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GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

course 2021/2022/FACULTAD DE EDUCACIÓN

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

SKILLS

Competencias básicas

El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su apartado 3.2 determina las competencias básicas para el nivel de Grado

-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

La ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, en su apartado 3. Objetivos, define lo que se expresa a continuación y se toma como competencias generales del Grado en Educación Infantil.

CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CG4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

CG7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.

CG9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias transversales del Grado en Educación Infantil

Atendiendo a las necesidades y demandas de la sociedad actual y a la función profesional que estos egresados desempeñarán, las competencias genéricas se completan con otras cuatro definidas específicamente para los egresados del Grado en Educación Infantil de la UNED, considerando que nuestros egresados en este título sean capaces de:

CT1. Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan. 

CT2. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.

CT3. Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.

CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas. 

Competencias específicas de formación básica y formación obligatoria

El Grado en Educación Infantil desarrolla un plan de estudios coherente con las competencias específicas que menciona la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, en cuanto a la formación básica, la formación obligatoria y la formación práctica.

Competencias específicas de formación básica.  

Módulo

Competencias específicas

1. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años).

FB1.1. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

FB1.2. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

FB1.3. Conocer los fundamentos de atención temprana.

FB1.4. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

FB1.5. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

FB1.6. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

2. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

FB2.1. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

FB2.2. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

FB2.3. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

3. Sociedad, familia y escuela.

FB3.1. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

FB3.2. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

FB3.3. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.

FB3.4. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

FB3.5. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

4. Infancia, salud y alimentación.

FB4.1. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

FB4.2. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

FB4.3. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

FB4.4. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

5. Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

FB5.1. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

FB5.2. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

FB5.3. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.

FB5.4. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

6. Observación sistemática y análisis de contextos.

 

FB6.1. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

FB6.2. Dominar las técnicas de observación y registro.

FB6.3. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.

FB6.4. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

7. La escuela de educación infantil.

 

FB7.1. Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.

FB7.2. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.

FB7.3. Valorar la importancia del trabajo en equipo.

FB7.4. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

FB7.5. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.

FB7.6. Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

 

Competencias específicas de formación obligatoria

Módulo

Competencias específicas

1. Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática

 

DD1.1. Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DD1.2. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.

DD1.3. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.

DD1.4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

DD1.5. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.

DD1.6. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.

DD1.7. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.

DD1.8. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

DD1.9. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

2. Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura

DD2.1. Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DD2.2. Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

DD2.3. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

DD2.4. Conocer la tradición oral y el folklore.

DD2.5. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

DD2.6. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.

DD2.7. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

DD2.8. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.

DD2.9. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.

DD2.10. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.

DD2.11. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

3. Música, expresión plástica y corporal

 

DD3.1. Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DD3.2. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

DD3.3. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

DD3.4. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

DD3.5. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

DD3.6. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

 

Competencias específicas de Prácticum y Trabajo fin de Grado

Módulo

Competencias específicas

Prácticas y Trabajo fin de Grado(1).

PE.1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

PE.2. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

PE.3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

PE.4. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. 

PE.5. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

PE.6. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.

PE.7. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

(1) Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.