Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

Course 2021-2022 / FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

PREGUNTAS FRECUENTES

 

MASTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

PREGUNTAS FRECUENTES

 

INFORMACIÓN GENERAL

¿El Máster en Psicología General Sanitaria se cursa de forma presencial o a distancia?

Los asignaturas que componen el Máster en Psicología General Sanitario se realizan a distancia (en línea), empleando para ello cursos virtuales, foros, videoconferencias, etc.  Pero las prácticas externas se llevarán a cabo obligatoriamente de manera presencial en un centro sanitario.

 

¿Habría posibilidad de realizar el máster en un año en vez de en dos, puesto que el master son 90 créditos?

No se puede cursar el máster en un año. Según la normativa vigente, el número de créditos máximo que se pueden matricular por año son:

               PRIMER AÑO:              máximo: 48

               RESTO DE AÑOS:        máximo: 60

 

¿Es posible comenzar a estudiar el Máster a tiempo parcial y pasarse después a la modalidad de a tiempo completo?

Es posible realizar ese cambio previa autorización de la Coordinación del Máster.

 

¿Es posible convalidar asignaturas del Máster con asignaturas ya cursadas y superadas en otros másteres universitarios o en el doctorado?

Es posible solicitar la convalidación de algunas asignaturas del Máster si se ha cursado algún máster o doctorado con asignaturas afines a las que se desea convalidar. Para presentar esta solicitud, así como la documentación justificativa, es preciso hacerlo dentro de las fechas estipuladas para ello. Para realizar este trámite, y obtener también más información, es preciso contactar con la sección de posgrados oficiales (psicologia.posgradosoficiales@adm.uned.es)

 

¿Con la realización del master de Psicología General Sanitaria se puede acceder posteriormente al doctorado?

Sí. Con el título de Máster en Psicología General Sanitaria se podrá solicitar la admisión en el doctorado. Aunque no se tenga aún el título, si se han completado 60 créditos se podrá también acceder al doctorado, siempre que se haya cursado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de los estudios universitarios de Grado y Posgrado. En el caso de ser admitido/a, se pasará a realizar la Tesis Doctoral, además de la formación transversal específica que sea indicada en cada caso.

 

¿Existe algún tipo de beca para cursar dicho máster, bien del Ministerio, bien de la propia universidad o de colaboración?.

En el ámbito nacional existen las Becas de carácter General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el ámbito autonómico es necesario consultar las posibles becas o ayudas a la educación existentes en la Comunidad Autónoma en la que se resida.

 

¿Qué orientación teórica se sigue en el Máster en Psicología General Sanitaria?

La orientación teórica que se sigue es la de la psicología basada en la evidencia. No obstante, en los centros de prácticas pueden seguir distintas orientaciones psicoterapéuticas.

 

ALUMNOS FUERA DE ESPAÑA

El Máster en Psicología General Sanitaria de la UNED ¿lo pueden cursar alumnos extranjeros?

El máster lo podrán cursar alumnos extranjeros siempre que tengan homologado su título de Licenciado a Licenciado en Psicología. Para más información sobre este punto se puede contactar con: psicologia.posgradosoficiales@adm.uned.es

Nota: Las prácticas externas se realizarán necesariamente. en España ya que la normativa exige que los centros sanitario estén registrados como centros sanitarios en alguna de las Comunidades Autónomas españolas.

 

¿Cuál es el coste económico del máster para alumnos de fuera de la Comunidad Europea?

El precio del crédito en el master sanitario para los alumnos de extracomunitarios es de 126€ en primera matrícula (este precio está sujeto a revisiones anuales).


PREINSCRIPCIÓN

¿Sobre qué fecha se abre el plazo de preinscripción en el Máster en Psicología General Sanitaria?

La fecha del plazo de preinscripción, así como la información para la matriculación, se publicarán  cada año hacia el mes de mayo en la web de posgrados oficiales de la UNED  a través del siguiente link:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,574511&_dad=portal&_schema=PORTAL

Se recomienda consultar esta página para poder conocer las fechas en las que se abra el plazo de preinscripción.

 

Este año termino la carrera, pero el problema es que tengo una asignatura para septiembre, por ese motivo no sé si el próximo curso tendré posibilidades de matricularme.

En el Master en Psicología General Sanitaria no se abre un nuevo periodo de preinscripción en el mes de septiembre ya que todas las plazas se cubren en la convocatoria de junio. El proceso de selección de alumnos se realiza en el mes de julio, por lo que el solicitante del máster tiene que tener aprobadas todas las asignaturas en la convocatoria de junio y haber solicitado el título de graduado en psicología.

 

¿Se convalidan créditos con las asignaturas ya cursadas durante la licenciatura?

En el Master de Psicología General Sanitaria de la UNED no se convalidan créditos cursados durante la licenciatura. En la sección “normativa” de la web del máster se pueden encontrar los criterios generales de reconocimiento y transferencia de créditos para el  máster.

 

No dispongo de la certificación académica personal ¿tendría que solicitarla?

Entre los requisitos de la prematrícula se encuentra la solicitud del expediente académico. Por tanto, si no se dispone de esta certificación es necesario solicitarla a la universidad correspondiente. Los alumnos de la UNED no deberán realizar este trámite puesto que la institución ya dispone de dicha información.

 

¿Tengo que presentar el certificado de haber cursado 90 créditos sanitarios?

En la reunión de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), celebrada el 15 de enero de 2020, se acordó que es posible el acceso a este posgrado en los casos en los que, con anterioridad a la orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, se hubiera obtenido el título de Graduado en Psicología o Licenciado en Psicología, ya que ambos títulos garantizan una formación de al menos 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Este certificado no es, por lo tanto, obligatorio presentarlo, siempre y cuando el título cumpla con los requisitos que establece la normativa vigente señalados en el párrafo anterior. El certificado podrá ser solicitado, no obstante, por la Sección de Posgrado y la Coordinación del Máster, en aquellos casos que se considere pertinente

La orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre, establece también que los títulos de Graduado en Psicología obtenidos con posterioridad a la entrada en vigor de esta orden, en los cuales se incluya un recorrido específico vinculado a la psicología de la salud y la mención de dicho recorrido, garantizan la obtención de al menos 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

 

¿Cómo se entregan los documentos que se piden en la preinscripción?

La preinscripción se hace vía telemática y todos  los documentos deben presentarse por ese medio durante el período establecido.

 

Una vez realizado el proceso de preinscripción, ¿cómo sé si he sido admitido o no en el máster?

Una vez realizado el proceso de evaluación de las preinscripciones recibidas, se seleccionarán aquellas que hayan obtenido una mayor puntuación dentro de la provincia o isla en la cual se preinscribieron. El listado con la puntuación obtenida por los solicitantes se publicará en la página web del máster (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,44508819&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=1), en el apartado: listado de baremación de solicitantes,  y en la página de Facebook del máster (https://www.facebook.com/mpgsuned/)

El estudiante admitido recibirá un correo electrónico en el cual se le comunicará la admisión al Máster.

No se informará de forma individual a los solicitantes no admitidos al Máster, hasta transcurrido un tiempo desde  la publicación del listado con las puntuaciones obtenidas por todos los solicitantes.

 

DESARROLLO DEL MÁSTER

¿Hay alguna clase presencial en el Master?

No existe ninguna clase presencial, a excepción de las prácticas externas obligatorias.

 

¿Qué tipo de apoyo o tutorización tenemos durante la realización del master?

Todo el proceso de apoyo y tutorización se lleva a cabo a través de la plataforma virtual del máster. No obstante, aquellos estudiantes que deseen acudir a realizar las consultas que consideren pertinentes, pueden concertar una cita con los profesores en la Sede Central de la UNED de Madrid o realizar sus consultas por teléfono, dentro de los horarios de tutorías de cada profesor.

Para las consultas a realizar a través del correo electrónico, el estudiante contará con una cuenta corporativa de correo XXX@alumno.uned es que será obligatorio utilizar en sus contactos con el profesorado del Máster.

 

¿Los exámenes son también online o pueden ser presenciales?

Los exámenes pueden ser online o presenciales dependiendo de cada asignatura. En la Guía de Curso que aparece en el apartado "asignaturas" se especifica en cada material si el examen será online o presencial. Los exámenes presenciales se realizarán en los Centros Asociados que la UNED tiene repartidos por todo el territorio español. Los estudiantes podrán elegir para examinarse el Centro Asociado al que le venga mejor  desplazarse (Link de acceso a los Centros Asociados de la UNED).

 

A la hora de hacer un examen ¿qué tipo de documentación tengo que presentar para poder identificarse?

Si se realiza el examen de manera presencial en uno de los Centros Asociados de la UNED, el estudiante deberá presentar su D.N.I. y el carnet de estudiante. Si el examen consiste en alguna prueba de evaluación  a entregar a través de la plataforma del curso virtual, que no sea un examen on-line, el estudiante tendrá que indicar en dicha prueba su D.N.I y su firma

 

SOBRE LAS PRÁCTICAS

¿Por qué es obligatorio realizar las prácticas durante el segundo año del máster?

Porque así viene estipulado en el Plan de Estudios del Máster en Psicología General Sanitaria aprobado por la ANECA en noviembre de 2014 (ver apartado de normativa). Existe otra razón adicional y es que las plazas que se convocan en cada promoción y en cada provincia o isla, están vinculadas a centros de prácticas concretos. Si en una provincia o isla se oferta una plaza es porque en esa provincia o isla se tiene uno o varios centros sanitarios que se han comprometido a supervisar las prácticas de un estudiante al curso siguiente a su matriculación. Si pospone las prácticas un curso, estaría ocupando la plaza del estudiante de la siguiente promoción y si solo hay una plaza ofertada, uno de los dos estudiantes matriculados se quedaría sin prácticas, por consiguiente siempre tendrá prioridad el estudiante que realiza las prácticas en el curso que le corresponde.

 

¿Cuántos meses de prácticas tiene el Máster en Psicología General Sanitaria?

Las prácticas del máster son 30 créditos ECTS, aproximadamente 750 horas, de las cuales al menos 665 han de ser presenciales en un centro sanitario. A nivel tentativo, se puede decir que las prácticas tendrán una duración de unos 5 meses si se realizan a tiempo completo (40 horas semanales). No obstante, serán los centros sanitarios los que fijen las fechas y la duración de las prácticas en función de su disponibilidad horaria, por consiguiente, podrían tener que realizarse a lo largo de todo el curso académico.

 

¿Todas las prácticas se realizarán en el mismo centro?

Dependiendo de las provincias o islas,y de los convenios que la UNED tenga suscritos, podrán realizarse las prácticas en uno o varios centros sanitarios, dependiendo del número de horas prácticas ofrecidas por cada centro y de la posibilidad de hacer una rotación por distintos centros con actividades asistenciales diferentes.  

 

¿Las provincias o islas donde se realizarán las prácticas externas del máster son las mismas que las especificadas en la web para matricularse ?

Sí. Las provincias o islas en las que se convocan plazas son aquellas en las que se tienen firmados convenios para la realización de las prácticas externas.

 

¿Dónde se encuentran ubicados geográficamente los centros de prácticas?

Los centros de prácticas pueden estar situados en cualquier punto dentro de la provincia o isla en la cual se haya ofertado plaza para el Máster. Ello supone que, para poder realizar sus prácticas, el estudiante puede que tenga que desplazarse de un municipio a otro diferente en el cual resida. En el caso de ser elegido para poder cursar el máster, aceptar esta condición es un requisito imprescindible.

 

¿Cómo sé yo qué centro de prácticas puedo elegir para hacer mis prácticas?

A finales del primer curso académico el estudiante podrá ver la oferta de plazas de  los centros de prácticas, disponibles en su provincia o isla, a través de la aplicación Qinnova, dentro del campus virtual de la UNED. La elección de la plaza de prácticas dependerá de dos criterios: (1) las condiciones que pueda poner el centro de prácticas respecto a determinadas características que tenga que tener el estudiante que vaya a llevar a cabo en él sus prácticas; y (2) la puntuación total que haya obtenido el estudiante en el proceso de selección para entrar en el máster.  

 

¿Puedo matricularme en una provincia o isla, y luego pedir el cambio a otra que me quede más cerca de mi domicilio?

Los estudiantes realizarán las prácticas obligatoriamente en la provincia o isla que marcaron en la hoja de preinscripción. No se admitirán cambios de  provincia o isla.

 

Soy psicólogo(a), estoy trabajando en un centro sanitario y quiero cursar el Máster, ¿tengo que realizar las prácticas externas? ¿dónde tendría que realizarlas?

Si estás realizando el periodo de Residencia porque eres PIR, no tendrás que realizar las prácticas. En el resto de los casos, según la normativa vigente, sólo se podría convalidar el 15% de los créditos procedentes de la experiencia práctica en el ámbito de la psicología sanitaria. Sin embargo, en la UNED no se convalida ningún crédito de prácticas porque a nivel administrativo no es posible matricularse del 85% de los créditos de una asignatura, hay que matricularse del 100%. 

 

SOBRE EL TFM

¿Cómo se realiza la defensa del TFM?

La defensa del TFM se realizará de forma telemática, no siendo necesario, por lo tanto, que el estudiante se desplace de forma presencial a la facultad de psicología.

 

¿En qué convocatorias se puede defender el TFM?

Si el estudiante está matriculado en el TFM durante su 2º curso de Máster, podrá defender  el TFM en la convocatoria de junio y/o en la de septiembre. Si el estudiante está matriculado del TFM en su tercer curso, o siguientes, podrá defender su TFM en la convocatoria de junio y/o en la de septiembre; o en la convocatoria de febrero y/o septiembre. Si el estudiante se matricula en la convocatoria de febrero, no podrá defender el TFM en la convocatoria de junio. Sólo podrá hacerlo en la de febrero o septiembre.

 

¿Se puede defender el TFM aunque haya asignaturas que no estén superadas?

Para poder hacer la matrícula del TFM es necesario que el estudiante se matricule también del resto de asignaturas que le falte cursar. Para defender el TFM necesariamente se tendrán que haber superado todas las asignaturas del Máster incluidas, lógicamente, las Prácticas Externas.

 

¿En qué consiste la tutela del TFM?

La tutela del TFM equivale a una forma de matrícula en la cual sólo se abona, inicialmente, una cantidad pequeña. Si el estudiante decide, más avanzado el curso, que va a defender en TFM en la convocatoria de junio o de septiembre, entonces haría el cambio de matrícula y pagaría el resto descontándose la cantidad ya abonada. Si en ese curso académico el estudiante no defendiera el TFM, entonces perdería la cantidad incial abonada y, al curso siguiente, tendría que matricularse  en el TFM siguiendo ya el procedimiento habitual.