El máster consta de dos Especialidades con 65 créditos ECTS cada una. El alumnado debe optar por una especialidad al realizar su matriculación, no pudiendo cambiarla durante todo el máster.
Asignaturas comunes a las dos especialidades:
Educación y comunicación en el la red (5 créditos).
Principios de la sociedad del conocimiento (5 créditos)
Escenarios virtuales para la participación (5 créditos).
Redes sociales y cultura digital (5 créditos).
Metodología de la investigación (5 créditos).
Subprogramas optativos:
A elegir uno de los siguientes subprogramas:
A. Subprograma de Educación Digital: 20 créditos
Analítica del aprendizaje conectado
MediaLab: entornos digitales para el aprendizaje
Pedagogía de la incertidumbre
e-Tnografía
B. Subprograma de Comunicación Digital: 20 créditos
Activismo comunicacional y medios ciudadanos
Educomunicación digital y narrativa digital
Medialab: comunicación y arte digital
Teoría y práctica de la información audiovisual
Trabajo fin de Máster (para los dos itinerarios): 20 créditos
ASIGNATURAS
Planes que están en proceso de extinción:
Subprograma de Investigación en E-Learning
Subprograma de Investigación en Tecnologías Digitales en la Sociedad del Conocimiento
Subprograma de Investigación en Accesibilidad e Inclusión Digital
EXÁMENES
El máster no tiene pruebas de evaluación presenciales.
CREDITOS QUE SE PUEDEN CURSAR ANUALMENTE
El tiempo previsto para cursar el máster es de un año y medio. Este máster no puede cursarse en un año. Para ello, es preciso:
En el primer curso, matricularse en 9 asignaturas (45 créditos).
En el segundo curso, en el caso de que se superen todas las asignaturas o no se tenga pendiente ninguna asignatura del segundo cuatrimestre, se podrá optar por la Convocatoria de Febrero para la defensa de TFM. La entrega del TFM es en el mes de febrero y su defensa a finales de marzo o primeros de abril. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es muy difícil realizar un trabajo de investigación de 20 créditos en un semestre. La carga de trabajo de 20 créditos implica que esta convocatoria esté especialmente indicada para el alumnado que ha trabajado en el mismo durante el curso académico anterior.
También son posibles otras composiciones, siempre que se matriculen al menos 20 créditos por curso.
ESTRUCTURA
Los 65 créditos ofertados se distribuyen de la siguiente forma:
45 créditos en 9 asignaturas, de las cuales 5 son comunes a todas las especialidades (5 créditos cada una) y 4 son específicas de cada especialidad (5 créditos cada una).
20 créditos correspondientes a la elaboración de la Investigación o Trabajo Final.
RÉGIMEN
El máster se puede estudiar a tiempo parcial siempre que se matriculen al menos 20 créditos por curso académico.
MODALIDAD
La metodología de estudio es la propia de la UNED. El proceso de enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo desde el entorno o plataforma virtual del máster. Desde la misma, el alumnado realizará sesiones semanales de webconferencias, Chats Académicos o Aulas Virtuales con el profesorado. Se llevará a cabo una metodología docente constructivista donde el alumnado construirá su conocimiento a través del trabajo colaborativo llevado a cabo con la ayuda de herramientas digitales como wikis, foros, etc. No se tienen diseñadas sesiones presenciales en la universidad, salvo la defensa de los Trabajo Finales, que podrán realizarse presencial o virtualmente.
Reconocimiento de créditos:
Sólo se reconocerán créditos por estudios oficiales de posgrados o por el título propio de la UNED Aprendizaje Digital y Redes Sociales.
No se reconocerán asignaturas cursadas en estudios de diplomatura, licenciatura y/o grado.