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MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

Course 2021-2022 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

PRACTICES

Las prácticas externas tienen una duración de 150 horas, de las cuales 80 se distribuirán así:
  • Curso de formación de tutores de cursos de español en línea en la plataforma del Instituto Cervantes   (bajo la supervisión de la UNED)*  y/o en la del  CUID  de la UNED (30 horas).
  • Prácticas (presenciales o no presenciales): 45 horas distribuidas entre las siguientes actividades:
    a. Observación de clase.
    b. Acompañamiento-colaboración con el profesor en clases.
    c. Clases.
    d. Prácticas de gestión docente y evaluación.
  • Elaboración de la memoria: 5 horas

Las actividades antes citadas presuponen el estudio y reflexión del estudiante para su preparación, consultas y diálogo con el tutor-profesor, tiempo que completa las 125 horas de dedicación por parte del alumno, que corresponden a los 5 créditos ECTS de esta asignatura.

Las prácticas no presenciales se realizarán

  •  En los cursos de español para extranjeros organizados por la UNED (a través del CUID o de otros programas).
  •  En el programa de cursos desarrollado a través del AVE por el Instituto Cervantes. (En este supuesto, las 30 horas del curso de formación de tutores del AVE deberán haberse realizado antes de comenzar las prácticas).

 
Las prácticas presenciales se realizarán:

  • en alguno de los departamentos académicos  del Instituto Cervantes, en sus sedes de Madrid y Alcalá de Henares, o en alguno de sus centros en el extranjero.
  • En un centro universitario de enseñanza de idiomas reconocido por la comisión de organización del Máster.
  • En un centro de enseñanza de idiomas propuesto por el propio alumno, que deberá ser validado, tras recibir los informes que solicite –en el momento de comenzar las prácticas– la comisión de coordinación del Máster.

El número de plazas ofrecidas para las prácticas externas por las diferentes instituciones participantes en el programa de prácticas  estará en función de sus disponibilidades. En todo caso, el Programa garantizará el número de plazas necesario para la realización de las prácticas externas por parte de los estudiantes del Máster.

Cuando el número de solicitantes a las plazas destinadas a la realización de las prácticas externas del Máster en una determinada modalidad sea superior al de plazas existentes, las solicitudes serán priorizadas atendiendo, en primer lugar, a las calificaciones obtenidas por los solicitantes en las asignaturas del Máster y, en segundo lugar, si fuera necesario, a las calificaciones obtenidas  en la titulación de acceso al Máster. CONSECUENTEMENTE, LOS ESTUDIANTES DEBEN TENER PRESENTE QUE ES POSIBLE QUE DEBAN REALIZAR SUS PRÁCTICAS EN UN CENTRO QUE NO ESTÉ EN SU LUGAR DE RESIDENCIA, POR LO QUE DEBERÁN PREVER LA NECESIDAD DE HACER FRENTE A LOS GASTOS OPORTUNOS DE VIAJE, RESIDENCIA Y MANUTENCIÓN DURANTE EL PERIODO DE REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS.
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* El curso de formación de tutores de cursos de español en línea realizado en la plataforma del Instituto Cervantes forma parte del contenido académico de la asignatura de Prácticas externas del Máster. Su realización no supondrá la expedición de ninguna certificación específica del Instituto Cervantes.