Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Course 2021-2022 / FACULTAD DE DERECHO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

OBJECTIVES AND COMPETENCES

En relación con lo que a la formación inicial para el acceso a la Carrera Judicial se refiere, la LOPJ establece la obligatoriedad del seguimiento de un  "un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial” (art. 301.3 LOPJ). Dicho curso supone el inicio de un importante camino, de una trascendental labor al servicio de la sociedad, y es el medio de valorar la idoneidad y suficiencia profesional de las personas seleccionadas para el ejercicio de la función jurisdiccional (art. 301.2 LOPJ).

Este curso incluye un programa teórico de formación multidisciplinar, un período de prácticas tuteladas en diferentes órganos de todos los órdenes jurisdiccionales y un período en el que los Jueces en prácticas desempeñarán funciones de sustitución y refuerzo. Solamente la superación de cada uno de ellos posibilitará el acceso al siguiente (art. 307.2 LOPJ).

El Máster Universitario Oficial en Ejercicio de la Función Jurisdiccional abarcaría los dos primeros componentes del curso de selección, consistentes en el programa teórico de formación multidisciplinar y el período de prácticas tuteladas en diferentes órganos de todos los órdenes jurisdiccionales; quedando fuera el período de prácticas en el que los Jueces en prácticas desempeñan funciones de sustitución y refuerzo, que será de la entera responsabilidad del Consejo General del Poder Judicial.

Las competencias generales y específicas que que se adquirirán con la superación del curso son:

CG1_ Ser capaces de obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la dirección del procedimiento y la resolcuión de problemas.

CG2_ Elaborar escritos, informes y procedimientos de actuación en el ámbito jurisdiccional.

CG3_ Planificar y ordenar actividades de manera que se evitem en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen las soluciones.

CG4_Identificar las distintas soluciones a un problema dado, compararlas y optar por la decisión más conveniente atendiendo a la legalidad, la ética y los valores de convivencia social.

CG5_ Saber trabajar en equipos profesionales y multiprofesionales con eficacia y eficiencia, coordinando adecuadamente las propias competencias con las de otros profesionales implicados.

CG6_ Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales ente juez, partes en conflicto, abogados, procuradores y otros profesionales de la Administración de Justicia.

CG7_Ser capaz de tomar decisiones individuales y participar activamente en la toma de decisiones colectivas.

CG8_Conocer e incorporar las nuevas tecnologías al ejercicio profesional.

CG9_Emitir juicios críticos sobre informaciones contradictorias.

CG10_Comunicar a través de distintas técnicas de exposición (oral o escrita) posibles soluciones a los p`roblemas planteados.

CG11_Ser capaz de dirigir, coordinar y participar en debates y discusiones emitiendo juício críticos fundamentados en el ámbito jurídico.

CG12_Conocer la normativa de protección de datos de carácter personal y emitir juicios que aseguren su respeto en el entorno de la Administración de Justicia.

CG13_ Organizar un equipo de trabajo incorporando técnicas de conciliación y protección a la seguridad y salud en el ámbito jurisdiccional.

CE1_Aplicar los conocimientos jurídicos adquiridos a supuestos reales para resolver situaciones de conflicto de intereses.

CE2_Aplicar correctamente a cada supuesto concreto las distintas técnicas relativas a la dirección y resolución de los diferentes procedimientos judiciales.

CE3_ Redactar y emitir de forma correcta y eficiente las resoluciones adecuadas en cada procedimiento para ordenar y poner fin al proceso judicial.

CE4_Valorar adecuadamente las distintas pruebas practicadas conforme a la sana crítica a fin de emitir resoluciones debidamente motivadas.

CE5_Proponer diferentes alternativas a la vía jurisdiccional en el momento procesal adecuado.

CE6_Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la Administración de Justicia.

CE7_Valorar el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad en cada supuesto concreto preservando la independencia de criterio.

CE8_Identificar adecuadamente los procedimientos en los que el juez ha de actuar en su condición de juez europeo a fin de asegurar una adecuada resolución de los procesos.

CE9_Aplicar criterios unificados para dotar de mayor seguridad jurídica a la práctica judicial.

CE10_Adquirir las herramientas necesarias para dispensar en cada momento un trato adecuado al ciudadano en el ámbito jurisdiccional.

CE11_Conocer y desarollar habilidades organizativas y técnicas de desarrollo personal en el ámbiro judicial que contribuyan a una mejor conciliación de la vida familiar y a la protección de la seguridad y salud en el ámbito laboral.

CE12_Conocer el funcionamiento de instituciones y operadores jurídicos colaboradores de la actividad jurisdiccional.