El objetivo general de la asignatura es dotar al estudiante de conocimientos sobre la concepción neuroconstructivista de los trastornos del desarrollo y sobre las aproximaciones metodológicas que se emplean en la disciplina para, a partir de tales conocimientos, estudiar y ser capaces de plantear una investigación centrada en un trastorno del neurodesarrollo concreto.
- Resultados de aprendizaje conceptuales
Examinar los principales modelos y debates teóricos actuales en el ámbito de las alteraciones/trastornos del desarrollo.
Identificar las posibilidades y limitaciones de las principales aproximaciones metodológicas que se emplean en la investigación sobre las alteraciones del desarrollo.
Analizar el perfil fenotípico de un conjunto de trastornos del neurodesarrollo de etiología genética o multifactorial.
Identificar alteraciones en procesos de alto y bajo nivel y su efecto sobre el desarrollo de la persona con un trastorno del neurodesarrollo.
- Resultados de aprendizaje procedimentales
Seleccionar, analizar y sintetizar información relevante dentro de la literatura específica sobre alteraciones del desarrollo.
Detectar y justificar problemas o preguntas de investigación relevantes en el ámbito de los trastornos del desarrollo.
Generar hipótesis pertinentes ante problemas de investigación específicos, basándose en los modelos teóricos disponibles dentro de la disciplina de las alteraciones del desarrollo.
Elegir y justificar un procedimiento metodológico adecuado para responder a preguntas de investigación específicas en relación con los trastornos del desarrollo.
- Resultados de aprendizaje actitudinales
Desarrollar una actitud ética hacia las personas con alteraciones del desarrollo y sus familias en el marco de la actividad investigadora.
Desarrollar una actitud integradora en el ámbito de las alteraciones del desarrollo que favorezca la transferencia de los resultados de investigación en la disciplina.
Valorar la relevancia y el posible impacto de los estudios de investigación en el ámbito en relación con el trabajo aplicado en personas con trastornos del neurodesarrollo y sus familias.