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EXPERIENCIA SOCIAL Y PERSONAL DE ENVEJECIMIENTO: PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS

Curso 2021/2022/Subject's code22202493

EXPERIENCIA SOCIAL Y PERSONAL DE ENVEJECIMIENTO: PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS

NAME SUBJECT EXPERIENCIA SOCIAL Y PERSONAL DE ENVEJECIMIENTO: PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS
CODE 22202493
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo de este curso es que el estudiante desarrolle una investigación que desvele factores sociales y societales que determinan la participación social de los mayores, sus contribuciones a la sociedad y la experiencia de envejecimiento.

El modelo de envejecimiento del que se parte se nutre de la perspectiva del desarrollo psicosocial y de las características de las sociedades para todas las edades. Desde una y otra vertiente se destacan las poderosas influencias que existen entre los procesos psicológicos, la participación social y los cambios sociales.

Estas influencias mutuas están ocasionando que el envejecimiento, tal y como se manifiesta en la actualidad, sea un fenómeno novedoso. Es por este motivo por el que las investigaciones sobre la participación social de los mayores y la experiencia de envejecimiento en las sociedades modernas se posicionan como dos áreas de las más prometedoras y significativas en el desarrollo de las sociedades y de los propios individuos a lo largo de todo el ciclo vital. Las aportaciones teóricas y empíricas que informen y mejoren la experiencia social y personal de envejecimiento, son parte de los objetivos preferentes en la agenda 2030 para el desarrollo de los ODS. Estas aportaciones guiarán las decisiones que adopten los gobiernos y las sociedades durante los próximos años.

La aproximación que, desde esta asignatura, se hace al envejecimiento, se complementa con los conocimientos, competencias y habilidades básicas que se adquieren en el conjunto de este Programa de Postgrado.

En esta asignatura se conectan los procesos básicos analizados desde la psicología de la cognición y la cognición social y la experiencia de envejecimiento. La vertiente teórica de esta asignatura, dotará al alumno de los conocimientos y habilidades que le permitirán comprender, analizar y valorar algunos de los procesos y mecanismos psicosociales relevantes en las transiciones de la edad. Las implicaciones aplicadas de estos conocimientos repercutirán en el desarrollo le las competencias, habilidades y actitudes necesarias para analizar los documentos científicos así como diseñar estudios empíricos referidos a las cuestiones que aquí se tratan. Unas y otras constituyen herramientas indispensables para el desempeño de la investigación psicológica en este ámbito.

Respecto a los Contenidos Transversales, el curso Métodos informáticos-SPSS permitirá al alumno la comprensión e interpretación de los resultados obtenidos en las investigaciones científicas de estudio. Respecto a los Contenidos Específicos del Programa, todos ellos abordan procesos y mecanismos complementarios del presente curso. Específicamente, los procesos abordados en el Curso Identidad Personal y Social, aportan un marco de referencia amplio de las cuestiones identitarias de importancia en la transición a la vejez. El curso Procesos Psicosociales y Salud, aporta una perspectiva relevante para la investigación de las relaciones que se establecen en el contexto sanitario y en los comportamientos de Salud que desarrollan los mayores de gran edad. De igual forma, en el Curso Estereotipos de género y liderazgo podrán identificarse algunos aspectos extrapolables al estudio de la participación social de los mayores, especialmente de las mujeres. Por otro lado, las competencias y habilidades que se ponen en juego en el presente curso se complementan con las adquiridas en el curso de Principios de Influencia y Cambio de Actitudes que se imparte en este mismo programa de Postgrado y que aportan claves de los mecanismos que afectan al edadismo y al cambio de la percepción social de los mayores. Cada una de estas asignaturas proporciona aspectos aplicables al envejecimiento, si bien, no agotan esta cuestión, ya que el estudio de la participación social en las transiciones de la edad exige un abordaje específico.