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TFM - ESTRATEGIAS Y RENDIMIENTO ESPACIAL PLAN 2016

Curso 2021/2022/Subject's code2220609-

TFM - ESTRATEGIAS Y RENDIMIENTO ESPACIAL PLAN 2016

NAME SUBJECT TFM - ESTRATEGIAS Y RENDIMIENTO ESPACIAL PLAN 2016
CODE 2220609-
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 25
HOURS 625.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de “Estrategias y Rendimiento Espacial” ofrece la posibilidad de realizar un trabajo de investigación sobre el potencial del entrenamiento en el incremento de la aptitud espacial. Existen varios resultados en la literatura científica especializada que avalan el planteamiento de este trabajo de investigación. Baenninger y Newcombe (1989) realizaron un estudio de meta-análisis sobre la relación entre el entrenamiento y la aptitud espacial, concluyendo que el entrenamiento a través de distintos métodos y la duración de los mismos incrementan la ejecución espacial. Además, no encontraron diferencias en el beneficio que varones y mujeres obtenían del entrenamiento. Estos resultados han redundado en un importante avance en el debate sobre el análisis de las causas de las diferencias de ejecución entre sexos en aptitud espacial. Para Newcombe, Mathason y Terlecki (2002), una vez demostrada la evidencia de que ambos sexos pueden beneficiarse del entrenamiento, el punto de mayor interés deja de ser encontrar el porqué los varones ejecutan mejor para centrarse en cómo varones y mujeres pueden optimizar su ejecución espacial. La entrenabilidad de la aptitud espacial puede generalizarse a distintas medidas de la aptitud espacial, como la rotación mental o la aptitud espacial dinámica. Actualmente, dada la escasez de estudios sobre el efecto del entrenamiento, sus efectos utilizando muchos tipos de tareas espaciales no son suficientemente conocidos. Algunos autores han utilizado métodos indirectos que han conseguido desarrollar la capacidad espacial. Por ejemplo, Prieto y Velasco (2004) demostraron, en una muestra de estudiantes de Ingeniería, que la aptitud de visualización espacial podía entrenarse e incrementarse tras la realización de un curso de dibujo técnico.

La investigación que se plantea en este trabajo ampliaría una línea de investigación sobre 1) el efecto que distintas estrategias tienen en la ejecución espacial y 2) el entrenamiento en las estrategias más eficaces como forma de controlar las diferencias sistemáticamente encontradas en varones y mujeres. Mientras que el análisis de los componentes de algunas tareas espaciales está perfectamente definido (Law et al., 1993; Fischer et al., 1994), un análisis similar es necesario en otras tareas que han demostrado ser buenos indicadores de esta aptitud espacial dinámica (Colom et al., 2003; Contreras et al., 2003). Este análisis de los procesos implicados en la resolución eficaz de la tarea permitirá conocer cómo es abordada por los individuos más eficaces. El posterior entrenamiento en la solución estratégica con mejores resultados previsiblemente incrementará los niveles de ejecución de los individuos que muestran niveles más bajos en la aptitud.

Por todo ello, el trabajo que se ofrece, formará al estudiante mediante el desarrollo de una investigación en psicología básica, manipulando distintas características de tareas espaciales previamente validadas. El alumno deberá enfrentarse a las distintas fases de implementación de una investigación: planteamiento de objetivos e hipótesis, diseño del estudio experimental, recogida de datos, análisis de datos y discusión de resultados. A través de este proceso el alumno adquirirá las habilidades necesarias para realizar una tesis doctoral.

Nota importante: El número máximo de alumnos que se admite en esta línea de investigación es de 1

El trabajo de investigación “Estrategias y rendimiento espacial” se ubica en el Máster en investigación como oferta de la línea de investigación sobre aptitud espacial que se desarrolla en el Departamento de Psicología Básica I. La profesora que oferta el trabajo de investigación, María José Contreras, es investigadora principal del proyecto "Aprendizaje de habilidades visoespaciales para favorecer la igualdad de oportunidades desde las perspectivas educativas, evolutivas y de género" (Referencia RTI2018-098523-B-I00) financiado por el Mnisterio de Ciencia, Innovación y Universades en la Convocatoria del Plan Nacional de I+D Retos de la Sociedad. El proyecto tiene relación con lo demostrado por varios informes internacionales que han argumentado que la baja representación de mujeres en campos profesionales relacionados con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) puede ser debida a las diferencias de género en las habilidades espaciales. Sin embargo, sabemos que existe disparidad del tamaño del efecto, que varía en función de la tarea espacial aplicada y se ve afectado por variables socioculturales; también el efecto es mayor en algunas STEM (Tecnología e Ingenierías). Algunos estudios no han encontrado diferencias entre ambos sexos, estas fluctúan en función del momento evolutivo de desarrollo en que se evalúa y de algunas variables sobre las que podemos influir, desde una aproximación científica, para reducir las desigualdades sociales y de género. Otros estudios han demostrado el efecto sobre el rendimiento viso-espacial de la experiencia espacial previa o de factores psicosociales, como los roles de género, estereotipos y auto-confianza. Se ha demostrado que un aprendizaje igualitario de las estrategias más eficaces es posible y que potenciar estrategias eficaces reduce la brecha entre hombres y mujeres en el acceso a titulaciones superiores STEM, ayudando a desarrollar la economía de un país. La Rotación Mental (RM), tiene una intensa relación con otros procesos cognitivos, como la inteligencia o la Memoria Operativa (MO) y pueden esperarse beneficios después de un entrenamiento breve. El procedimiento de reforzamiento gradual con consecuencias diferenciales ha demostrado una mejora del aprendizaje discriminativo y se ha pilotado con éxito para potenciar la RM en ambos sexos.

Este proyecto enlaza con otros dos previos en los que la profesora María José Contreras fue también investigadora principal: 1) "Habilidades visoespaciales: factores evolutivos, influencia cognitiva, emocional, correlatos electrofisiológicos y beneficios de su entrenamiento" https://spaceducation.wixsite.com/spaceducation (Código EDU2013-46437-R ); 2) “Efectos de las estrategias de  solución y el entrenamiento en el rendimiento espacial dinámico” (Código SEJ2007-64448/PSIC). En el marco de los proyecto preliminares y el actual, se están desarrollando nuevos trabajos relacionados con esta línea de investigación, tanto para trabajos de fin de máster, como para la realización de tesis doctorales.

La relación de esta línea con otras asignaturas del máster en investigación es amplia. Como formación básica, el estudiante deberá cursar, por un lado el módulo de contenidos transversales, donde además de las asignaturas obligatorias deberá cursar una asignatura optativa de 6 ECTS, recomendándose “Diseños de Investigación avanzados” o “Análisis de datos y modelos estadísticos”. El objetivo es conseguir una formación potente bien en diseños de investigación, bien en análisis de datos, debiendo elegir el alumno aquella en la que valore que necesita mayor formación.

Respecto al módulo de contenidos específicos, deben cursarse 25 ECTS. Para cubrirlos, obligatoriamente deberá cursar la asignatura de “Ergonomía de tareas espaciales” que dotará de la formación teórico-práctica en la línea de investigación sobre aptitud espacial, necesaria para poder llevar a cabo el trabajo de fin de master en esta misma línea.