Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Curso 2021/2022/Subject's code23300234

PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

En la asignatura del Prácticum, el estudiante podrá contar con diferentes agentes o figuras formativas:

  1. Tutor de Prácticas del Centro Colaborador en el que realice el Prácticum.
  2. Profesorado Tutor de su Centro Asociado, y
  3. Equipo Docente de la Sede Central, junto al Equipo de Profesores Tutores de apoyo virtual

Funciones del Tutor de Prácticas del Centro Colaborador

  1. Establecer conjuntamente con el profesor tutor del centro asociado las actividades, calendario y plan de trabajo de los estudiantes.
  2. Promover, organizar y orientar las actividades que lleve a cabo el estudiante en el centro de prácticas donde está realizando el Prácticum.
  3. Seguir el proceso de aprendizaje del estudiante de Prácticum.
  4. Participar en seminarios y jornadas de trabajo que se produzcan, de forma conjunta entre el centro colaborador y el centro asociado.
  5. Informar al profesor tutor del centro asociado de las incidencias que pudieran acontecer en el desarrollo del Prácticum.
  6. Realizar el seguimiento del las tareas programadas y del desarrollo del conocimiento práctico.
  7. Valorar mediante un informe, las actividades desarrolladas por el estudiante, su grado de aprovechamiento y su nivel de participación.

Funciones del Profesorado Tutor del Centro Asociado

  1. Seguir las orientaciones proporcionadas por el equipo docente de la sede central.
  2. Gestionar la adscripción de los estudiantes a las distintas entidades colaboradoras.
  3. Tutorizar a todos los estudiantes de la asignatura pertenecientes a su centro asociado, mediante el mecanismo que establezca (presencial y en línea).
  4. Participar en seminarios y jornadas de trabajo que se produzcan, de forma conjunta entre el centro colaborador, el centro asociado y sede central.
  5. Realizar el seguimiento de todos los estudiantes del Prácticum pertenecientes a su centro asociado.
  6. Supervisar el desarrollo de las tareas formativas establecidas y del proceso del dominio de las competencias.
  7. Valorar mediante un informe, las actividades desarrolladas por el estudiante, su grado de aprovechamiento y su nivel de participación.

El estudiante podrá ponerse en contacto con el Profesor Tutor del Centro Asociado durante los días establecidos para la tutoría (vid. Centro Asociado), y siempre que lo considere oportuno a través del área de comunicación del subgrupo creado para el Centro Asociado en la asignatura del Prácticum.

Funciones del Equipo Docente UNED-Central

  1. Diseño, coordinación, desarrollo e información general sobre la asignatura a estudiantes, profesores tutores y profesionales colaboradores.
  2. Asesoramiento permanente sobre el desarrollo del Prácticum.
  3. Orientación, reflexión y supervisión de las tareas y de las dificultades en el proceso de su formación.
  4. Seguimiento del Prácticum. 
  5. Evaluación de las competencias que han adquirido los estudiantes del Prácticum.

El estudiante podrá ponerse en contacto con el Equipo Docente de UNED-Central los días establecidos para ello (vid. Equipo Docente), y siempre que lo considere oportuno a través del área de comunicación de la plataforma virtual alF.

En la Tabla 1 se encuentra la relación de docentes-coordinadores de la asignatura:

Tabla 1. Coordinación Prácticum

 

 

COORDINADORES

EQUIPO DOCENTE

   - PRÁCTICUM-

Correo electrónico

ASIGNATURA -Coordinadora-

Ana  María Martín Cuadrado

amartin@edu.uned.es

ESPECIALIDAD ALEMÁN

Germán Ruipérez García

gruiperez@flog.uned.es  

ESPECIALIDAD BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

Oscar Herrero Felipe oscar.herrero@ccia.uned.es

ESPECIALIDAD ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Cristina Castellanos Serrano

 

ccastellanos@cee.uned.es

 

 

ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA

Ángel De Juanas Oliva

adejuanas@edu.uned.es

ESPECIALIDAD  FILOSOFÍA

Alejandro Escudero Pérez

aescudero@fsof.uned.es

ESPECIALIDAD FÍSICA y QUÍMICA

Socorro Coral Calvo Bruzos

scalvo@ccia.uned.es 

ESPECIALIDAD FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Miguel Bernabé Castaño

 

mbernabe@psi.uned.es

 

ESPECIALIDAD FRANCÉS

Esther Juan Oliva

ejuan@flog.uned.es

ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA

Mónica Solís

 

msolis@geo.uned.es 

 

ESPECIALIDAD  GRIEGO

Juan Piquero Rodríguez

jpiquero@flog.uned.es

 

ESPECIALIDAD LATIN

Irene Villarroel fernández

ivillarroel@flog.uned.es

ESPECIALIDAD  INFORMÁTICA

Pedro Javier Herrera Caro

pjherrera@issi.uned.es

ESPECIALIDAD  INGLÉS

Beatriz Rodríguez López

bmrodriguez@flog.uned.es

ESPECIALIDAD  INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

Daniel Domínguez Figaredo

ddominguez@edu.uned.es

ESPECIALIDAD  ITALIANO

Salvatore  Bartolotta

 

sbartolotta@flog.uned.es

ESPECIALIDAD  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Jaime José Martínez Martín

jjmartinez@flog.uned.es

ESPECIALIDAD  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Paolo Roseano

paolo.roseano@flog.uned.es

ESPECIALIDAD  MATEMÁTICAS

Beatriz Hernando

 bhernan@mat.uned.es

ESPECIALIDAD  TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS, FLUIDOS Y MANTENIMIENTO

Pablo Gómez del Pino

pgomez@ind.uned.es

ESPECIALIDAD TECNOLOGÍA SISTEMAS ELECTRÓNICOS

África López-Rey García-Rojas    

alopez@ieec.uned.es

El estudiante, además, podrá contar con una figura de apoyo técnico: Tutor de Apoyo en Red (TAR)

Las funciones más significativas:

  1. Dinamización del curso (fomentar la participación, mantener el curso vivo).
  2. Elaboración de una lista de preguntas frecuentes a partir de las respuestas dadas por el Equipo Docente.
  3. En su caso, remitir a dicha lista, a los estudiantes que planteen preguntas ya contestadas.
  4. Atender las demandas de información y las consultas que no guarden relación directa con dudas de contenidos.
  5. Apoyo y refuerzo al equipo docente en aspectos técnicos relacionados con el manejo de la plataforma (p. ej. subir documentos, creación de foros, grupos de trabajo, preguntas de autoevaluación, encuestas, etc.).