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PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Curso 2021/2022/Subject's code23300234

PRÁCTICUM DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En la ORDEN ECI/3858/2007,27 de diciembre, se establece las competencias que deberán adquirir los estudiantes en esta asignatura:

  1. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  2. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  3. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  4. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  5. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias

Los resultados de aprendizaje que un estudiante puede alcanzar en la asignatura del Prácticum se relacionan con las competencias genéricas y específicas de la materia y del Máster. Están estrechamente relacionadas con tres elementos curriculares que facilitan su consecución: los resultados de aprendizaje, las actividades y la evaluación. Los contenidos se consideran como los medios o camino para su consecución.

Partiendo del objetivo principal de la asignatura, relacionado con facilitar la conexión del estudiante con el mundo profesional real del Profesor de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas, los resultados de aprendizaje, serían los siguientes:

1.    Conocer para comprender la cultura institucional característica de los centros educaativos, conscientes de sus posibilidades y limitaciones y avanzar en la búsqueda de solución creativa de los diversos problemas.
2.    Ser capaces de integrar en una situación profesional real las características del contexto educativo, sus posibilidades y limitaciones, las posibilidades y limitaciones de los alumnos, de sus familias y las que se originan por las relaciones entre las familias y el Centro educativo.
3.    Conocer los roles y las funciones que los profesores y otro profesionales pueden desarrollar en las distintas dimensiones de la labor docente y educativa en los que desarrollan su labor, para identificar su estilo docente.
4.    Conocer los instrumentos metodológicos necesarios para una práctica profesional reflexiva que facilite procesos permanentes de mejora e innovación docente.
5.    Aprender a tomar decisiones en el aula en el marco de una programación flexible del proceso de enseñanza-aprendizaje, que habrá de fundamentarse en una interacción empática y colaborativa, en el desarrollo de un sistema metodológico coherente, y en un estilo de actualización y mejora continua en el aula.
6.    Construir modelos, pruebas y criterios de evaluación que permitan estimar la calidad de los modelos didácticos y de la práctica docente en cada aula, valorando, asimismo, la calidad de los aprendizajes.
7.    Tomar conciencia de la importancia de la innovación de la docencia, apoyada en la investigación cualitativa pertinente y en el trabajo colaborativo.
8.    Afianzar un estilo de trabajo en equipo entre profesores y profesorado-estudiantes.
9.    Haber comprendido la importancia de iniciar una formación profesional que deberá continuarse en el tiempo.