(23301557) Escenarios Virtuales para la Participación
En esta asigantura, no vamos a tratar los aspectos técnicos relativos a configuración y gestión de las plataformas digitales, sino que nos centraremos en dar una visión global de dos aspectos fundamentales: las concepciones comunicativa y educativa de las plataformas como enscenarios virtuales para la enseñanza y el conocimiento.
El modelo comunicativo y la teoría del aprendizaje en la que se basan las plataformas digitales son conceptos intrínsecos a las mismas, independientemente del uso para el que fueron creadas.
La sociedad del conocimiento se caracteriza, entre otras cosas, por la creación de escenarios virtuales donde se llevan a cabo actividades grupales de enseñanza para la construcción del conocimiento. Debemos entender el aprendizaje como un proceso social de construcción del conocimiento en forma colaborativa, donde los roles del profesorado y del alumnado difieren notablemente de los propiciados en la enseñanza tradicional.
Este módulo se encuadra dentro de los módulos obligatorios del máster, ya que va a servir de base a los distintos itinerarios optativos para encuadrar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales y para que el alumnado sepa sacar provecho de cada uno de los elementos que éstos presenten. Se pretende que los estudiantes puedan desarrollar destrezas interactivas de participación sacando el máximo partido a la interacción con el equipo docente y con sus pares.