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PRÁCTICUM: DIDÁCTICA PARA LA E-CIUDADANÍA

Curso 2021/2022/Subject's code23301218

PRÁCTICUM: DIDÁCTICA PARA LA E-CIUDADANÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos:

  • Conocer paradigmas y teorías contemporáneos procedentes de las ciencias sociales y de la educación que permitan elaborar criterios y juicios sobre los comportamientos sociales y la participación en la vida democrática.
  • Profundizar en los elementos y dimensiones de la educación en valores ciudadanos democráticos5.
  • Obtener los conocimientos curriculares necesarios y útiles para implementar programas de educación para la e-ciudadanía.
  • Entender el diálogo, el debate y la argumentación como los ejes vertebradores del pensamiento social y de la participación democrática.
  • Aprender y enseñar formas de actuación y participación en la vida social a través de e-learning.
  • Adquirir y desarrollar destrezas y habilidades que permitan análisis multicausales para la comprensión y explicación de los comportamientos sociales, así como utilizar los instrumentos de la sociedad de la información para acceder a la sociedad del conocimiento y a la educación para la ciudadanía.

Habilidades y destrezas:

  • Desarrollar capacidades y competencias relacionadas con la lectura crítica de la información difundida a través de los medios de comunicación audiovisuales, tales como recoger información, comentar textos, analizar y hacer propuestas relacionadas con la e-ciudadanía.
  • Identificar, definir y proponer soluciones a problemas relacionados con la ciudadanía democrática y los Derechos Humanos a través de programas educativos.
  • Hacer uso y adaptar los instrumentos de la sociedad de la información para acceder a la sociedad del conocimiento y educar para la ciudadanía.
  • Utilizar métodos para expresar y justificar opiniones personales, formular juicios y argumentos a través de los sistemas de e-learning.
  • Poner en funcionamiento estrategias para participar en la resolución de problemas y toma de decisiones colectivas.
  • Plantear, implementar y evaluar un curriculum organizado de Educación para la e-ciudadanía.

Actitudes y valores:

  • Mostrar respeto por los derechos humanos y la democracia en las actuaciones profesionales.
  • Promover aprendizajes basados en la responsabilidad, el sentido crítico y el compromiso social.
  • Participar en proyectos comunitarios de enseñanza-aprendizaje destinados a fortalecer la ciudadanía democrática y la colaboración social.

Notas:

5. Carencia detectada por numerosos estudios, por ejemplo se puede ver el retrato de los escolares que presentó el estudio de la Fundación Hogar del Empleado en noviembre de 2002, y el incumplimiento del gobierno central y autonómicos de las recomendaciones del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en Derechos Humanos (1995-2004) en cuanto a la formación del profesorado en Enseñanza de los Derechos Humanos denunciado por Amnistía Internacional en marzo de 2003: Educación en derechos humanos: asignatura suspensa.