Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA RED

Curso 2021/2022/Subject's code23301542

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA RED

METODOLOGÍA

La metodología docente que se llevará a cabo es la propia de la UNED. Se utilizarán  aulas virtuales semanales a través de chat, foros de discusión, webconferencias, etc., así como otras plataformas y redes sociales externas al campus virtual (Facebook, Twitter, Pinterest, blogs, Slack...). El alumnado dispondrá de materiales específicos y los recursos disponibles en la plataforma virtual de la asignatura. Se compaginará simultáneamente el estudio teórico con la actividad práctica del alumnado.

El equipo docente planteará diferentes cuestiones que serán discutidas en el foro de la plataforma virtual y en las redes sociales de la asignatura. Asimismo, el alumnado aportará vídeos, enlaces y artículos vinculados con los temas de la asignatura. El objetivo es que el alumnado sea coautor y constructor de los contenidos de esa materia junto con el equipo docente.

Aspectos centrales de la metodología:

• Comunicación participativa. El modelo de comunicación se basa en el principio de todos/as aprendemos con todos/as”, se trata de crear una comunidad de “emirecs”, es decir, ciudadanos/as productores/as de mensajes.

• Actividades prácticas para desarrollar estrategias educomunicativas basadas en los principios de libertad, justicia social y solidaridad. Para ello, se ponderará la utilización de herramientas y servicios de carácter colaborativo/social disponibles  en Internet.
 
• Ensayo individual que integrará los diferentes lenguajes. El alumnado conceptualizará las ideas-ejes, reflexionará sobre las diferentes teorías y propondrá acciones para el desarrollo de modelos tecnológicos basados en la libertad, la justicia social o la solidaridad. El trabajo podrá ser en lenguaje textual (un documento en PDF) o cualquier otro formato de carácter multimedia, hipermedia o transmedia.


• De forma paralela a las lecturas, las sesiones de chat y webconferencia y las reflexiones en espacios virtuales (foros y redes sociales), el equipo docente propondrá la realización de dos media labs, realizados por Alejandro Rodríguez y David García.