Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code23302013

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788420541631
Título: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 5 ED. : UNA INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL
Autor/es: Schumacher, Sally ; Mcmillan, James ;
Editorial: PEARSON ALHAMBRA
ISBN(13): 9788436245639
Título: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Autor/es: Ballesteros Velázquez, Belén ; González Galán, M.A. ; García Llamas, J.L. ;
Editorial: UNED
ISBN(13): 9788436251548
Título: DICCIONARIO-GLOSARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (1ª)
Autor/es: Río Sadornil, Dionisio Del ;
Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436252613
Título: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL (1ª)
Autor/es: Lara Guijarro, Enriqueta De ; Ballesteros Velázquez, Belén ;
Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788498422610
Título: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA PARA GENTE DE LETRAS
Autor/es: Mafokozi, Joseph ;
Editorial: : EDITORIAL CCS
ISBN(13): 9789702606451
Título: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Autor/es: Cesar Augusto Bernal ;
Editorial: Pearson Prentice Hall

Bibliografía complementaria comentada


-  McMillan, J. H. – Schumacher, S (2005): Investigación educativa. Madrid, Pearson Educación, S.A.

Esta obra, escrita en un lenguaje asequible y con una presentación muy didáctica puede ser un libro de interés para introducirse en la temática de la investigación en el ámbito de la educación. Los tres primeros capítulos abordan contenidos de la asignatura que nos ocupa, y el resto de la obra plantea temas que, con mayor o menor profundidad, se irán desarrollando tanto en este Módulo del Curso de Nivelación como en los Módulos del Master de Innovación e Investigación en Educación. Cada capítulo incluye además del desarrollo de los contenidos, un cuadro sinóptico, palabras clave, resumen y ejercicios de autoaprendizaje. En el último capítulo, antes del glosario incluye un apéndice con directrices para proyectos de investigación.

Mafokozi, J. (2009): Introducción a la investigación para gente de letras, Madrid, Editorial CCS.

Este libro pretende acercar los conceptos estadísticos a las personas que se consideran con poca motivación para el estudio de contenidos relacionados con la aritmética y las matemáticas: para las personas que se denominan a sí mismas "gente de letras".  Puede resultar muy clarificador y los contenidos que aborda se ajustan bien a los temas que se van a desarrollar en la asignatura. Se acompaña de muchos ejemplos del ámbito educativo y utiliza un lenguaje sencillo. No da por supuestos conocimientos anteriores, por lo que cada concepto utilizado es convenientemente definido y explicado.

García Llamas, J.L.; González Galán, M.A. y Ballesteros Velázquez, B. (2001): Introducción a la Investigación en educación. Unidades Didácticas. Pedagogía. Madrid, UNED.

Esta obra se ha utilizado como texto básico hasta el curso 2020-21. En ella se pueden consultar los temas relacionados con los contenidos de la asignatura. Al ser unas Unidades Didácticas que se utilizaron en la Licenciatura de Pedagogía, es fácil encontrarlo en las bibliotecas de la UNED. En la Guía de estudio se hace referencia a los capítulos que pueden consultarse para preparar los distintos temas de esta asignatura. 

Lara Guijarro, E. de; Ballesteros Velázquez, B. (2001): Métodos de Investigación en Educación Social. Unidades Didácticas. Educación Social. Madrid, UNED.

Esta obra se utiliza en la Diplomatura de Educación Social por los alumnos de 2º curso y en ella se pueden consultar también los temas relacionados con nuestra asignatura. En la Guía de estudio se hace referencia a los contenidos de este libro que amplían o explican contenidos similares o relacionados con los temas de la asignatura "Introducción a la investigación en Educación" del Master de Innovación e Investigación en Educación. 
 
 -  Bernal, C.A. (2006): Metodología de la Investigación. México. Pearson. Prentice Hall.

Este libro de más reciente publicación,  se estructura en cuatro grandes apartados: Investigación en la sociedad del conocimiento, Fundamentos epistemológicos de la investigación científica y de las ciencias sociales, Proceso de investigación científica e Instrumentos de medición y recolección de datos. Está orientado a quienes se inician en el tema de la investigación científica. Su finalidad es introducir a los estudiantes en el campo de la investigación y entrenarlos en el diseño y la presentación de un trabajo de investigación.

-  Río Sadornil, D. del (2005): Diccionario-glosario de metodología de la investigación social. Madrid, UNED.

Este volumen presenta 1800 términos y expresiones de las diversas metodologías investigadoras. Es un libro de consulta rápida que puede ayudar a afianzar conceptos y aclarar dudas. Dada la finalidad de esta asignatura nos parece una obra especialmente útil.