Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code23302013

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

 

Dado el carácter de Nivelación de conocimientos, o de Adaptación de los mismos al campo de la Educación, de esta asignatura, no parece oportuno exigir requisitos obligatorios, aunque sería recomendable poseer los conocimientos básicos de Estadística Descriptiva y algunas nociones de Inferencia ya que, dada la necesaria brevedad de las asignaturas de este módulo, no se podrá profundizar en ello

 

RECOMENDACIONES 
 

A continuación se ofrece una estimación en horas, tanto para el estudio como para la realización de actividades y un cronograma en el que se sitúan las semanas que previsiblemente deberán dedicarse al estudio de cada tema.

El curso comenzará la primera semana de Octubre. Dejamos la primera semana para familiarizarse con la Guía, la plataforma  y los contenidos de estudio

Se contabilizan 15 semanas de estudio hasta la semana de exámenes (se ruega confirmar las fechas 15 días antes en el calendario oficial del curso). 

En el cronograma que les adjuntamos el cómputo de horas por bloque temático incluye las de trabajo autónomo, integradas tanto en los contenidos teóricos (lectura de materiales didácticos junto al estudio de los mismos) como en el tiempo dedicado a actividades prácticas entre las que incluimos tanto las realizadas individualmente por el estudiante como las actividades realizadas en grupo.

Está pensado para trabajar 9-10 horas semanales. Se ha concedido mayor amplitud y flexibilidad a los temas que caen en las fiestas de Navidad. 

Se ha procurado que sea una asignación realista, pero la experiencia conjunta y las aportaciones y sugerencias de los estudiantes de esta asignatura nos ayudan cada año a ajustar el tiempo real necesario para el estudio de cada tema y para la realización de las actividades.

Se recomienda vivamente que procuren ceñirse al calendario ya que de un estudio  reposado y continuado depende el éxito en la asignatura. No son contenidos que puedan asimilarse de golpe, aunque se le dediquen muchas horas, porque son conceptos que, en general, son nuevos para ustedes y requieren una familiarización con la terminología  y un tiempo de asimilación que, sobre todo al principio, suele ser largo.  

 

CRONOGRAMA

TEMAS ACTIVIDADES HORAS FECHAS
 1.Fundamentos metodológicos de la investigación educativa

 Lectura y Estudio

 Act. Autoevaluación

 Foros

10

4,5

0,5

Semana

1

 2. La investigación educativa:Génesis, evolución y características

 Lectura y estudio

Taller de estadística (opcional)

  Act. Autoevaluación

 Foros

 Comienzo de ACT   OBLIGATORIA  nº 1:   Documente   un problema de investigación

10

(25)

 

0,5

0,5

 

6

Semanas

2 y 3 

 3. El proceso general de   investigación (I)

Lectura y Estudio

Act. Autoevaluación

ACT OBLIGATORIA nº 1:  Documente   un problema de investigación

Foros

15

2

14

 

0,5

Semanas

4 a 7

 4. El proceso general de   investigación (II)

Lectura y Estudio

Act. Autoevaluación

Comienzo  ACT OBLIGATORIA    nº 2:  Analizar una investigación sencilla

Foros

10

2

 

15

0,5

Semanas

8 a 10

 5. Métodos de investigación de enfoque experimental

Lectura y Estudio

Act. Autoevaluación

ACT OBLIGATORIA nº 2:  Analizar una investigación sencilla

15

2

 

10

 

Semanas

11 a 13

  REPASO Repaso de los contenidos de cara al examen 5 Semana 14
  SEMANA EXÁMENES Examen de la asignatura (ver fecha en el calendario oficial) 2 Semana 15
     125 TOTAL