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Subject's code : 23302013
La necesaria brevedad de los temas y de la propia asignatura, así como de este módulo de iniciación, nos obliga a seleccionar aquellos contenidos cuyo dominio es imprescindible para poder acceder con éxito al Módulo Común del Máster, en concreto a los temas de investigación cuantitativa que requieren unos conocimientos previos cuya adquisición requiere el desarrollo de habilidades estadísticas de las que se ocuparán más específicamente las otras dos asignaturas de este módulo. Por lo tanto, a partir del tema tres, esta asignatura desarrollará conceptos utilizados en la investigación cuantitativa preferentemente.
Dada la importancia que en la sociedad actual tienen la apropiación y generación de conocimiento, toda sociedad –y en particular toda persona- está abocada a aprender los principios básicos del método científico, así como a reflexionar y a actuar con consistencia si quiere jugar un papel protagonista y ser artífice de su propio proyecto de vida. Por tanto, desarrollar actitudes y destrezas para la investigación científica representa cada vez más una necesidad ineludible para contribuir al progreso y al bienestar de la sociedad.
El término paradigma procede del latín paradigma, y éste del griego παραδειγμα. Significa modelo, ejemplo.
En este tema consideraremos los paradigmas de investigación desde una perspectiva didáctica, como marco de referencia y categoría organizadora de los principios y postulados que rigen cada modalidad de investigación. Analizaremos los tres paradigmas que tratan de superar la dicotomía tradicional entre los enfoques paradigmáticos cuantitativos y cualitativos.
Será un contenido más extenso que los precedentes ya que es necesaria una buena comprensión y estudio de sus contenidos y cada una de las fases o pasos que han de darse al desarrollar una investigación, ha de ser analizado y estudiado con detenimiento. Por eso abarca este tema y el siguiente. Las otras dos asignaturas de este módulo se centran en el desarrollo de algunas de las fases de este proceso general de investigación y para una mejor comprensión de las mismas se impone enmarcarlas adecuadamente.
El desarrollo del Taller de Estadística les facilitará mucho la compensión de este tema. La investigación cuantitativa utiliza los números para presentar los datos, seleccionar los elementos de una muestra, o hacer estimaciones de la fiabilidad y validez de una prueba. Los números, como apuntan McMillan y Schumacher en la obra que venimos consultando, están acompañados por palabras extrañas e irreconocibles y por símbolos, aún más extraños, y se manipulan por medio de algo que denominamos estadística. Como si fuera magia, la estadística lleva a conclusiones.
A menudo los educadores cuando leen investigación prefieren saltarse los epígrafes relacionados con la estadística. El mismo Popham, un investigador reconocido en el campo de las Ciencias Sociales, llega a decir que “para la mayoría de los educadores, la mera contemplación del término “estadística” evoca imágenes similares a una plaga bubónica y a la abolición de un trabajo indefinido” (Popham, 1981, p.66).
Sin embargo, aunque algunos de ustedes puedan coincidir con Popham, los conceptos y principios fundamentales de la estadística son fácilmente comprensibles. Para comprender la estadística, no es necesario tener un cierto nivel de matemáticas, como equivocadamente se cree, y no hay que memorizar fórmulas complejas. De hecho aprender estadística puede ser interesante e, incluso, divertido.
Esperamos que los contenidos de este tema ayuden a comprender los conceptos fundamentales que nos serán necesarios para interpretar correctamente una investigación cuantitativa.
Y finalmente, llegamos al análisis de los datos recogidos.
Es cierto que los cálculos asociados a los procedimientos estadísticos son complicados, pero no es necesario aprender ecuaciones y cálculos completos para entender y utilizar los resultados de estos procedimientos. Aprender los principios de la estadística inferencial requiere estudio y aplicación, pero se trata más bien de comprender su lógica que de cálculos matemáticos.
El objetivo que se pretende conseguir a través del estudio de este tema es mostrar al estudiante diferentes métodos de investigación de enfoque experimental, analizar sus características, posibilidades y limitaciones.