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ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Curso 2021/2022/Subject's code23302085

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 

GENERAL Y SOBRE EL TEMA 1

  • Bisquerra, R. (2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6. Disponible en Internet: http://www.remo.ws
  • Coronel Llamas, J.M., y González Losada, S. (Coords.)(2005). El trabajo psicopedagógico en los centros de enseñanza secundaria: enfoque organizativo y casos prácticos. Málaga: Aljibe.
  • Martínez González, M. C., y García Mediavilla, L. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dykinson.
  • Martínez, Mª C., Quintanal, J., y Téllez, J. A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid: Dykinson.
  • Montanero, M. (2000). Áreas prioritarias de la orientación en el contexto educativo. Una propuesta de revisión. Educación XXI, 5, 153-167.
  • Pérez, J. C. (2005). Algunos retos de la Orientación Psicopedagógica a lo largo de la vida y en los diferentes contextos. Educaweb, 117 (monográfico de Orientación Profesional del 21 de noviembre de 2005). Disponible en Internet: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/orientacion2005/
  • Repetto, E. (dir.)(2002). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica (Vol. I). Marco conceptual y metodológico. Madrid: UNED.
  • Repetto, E. (dir.)(2003). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica (Vol. II). Intervenciones psicopedagógicas. Madrid: UNED.
  • Repetto, E., Ballesteros, B., y Malik, B. (2000). Tareas y formación de los orientadores en la Unión Europea. Madrid: UNED.
  • Solé, I. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: ICE-Horsori.
  • Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona, Málaga: Aljibe.
  • Vélaz de Medrano, C. (Coord.)(2003). Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social [Capítulo 1]. Madrid: UNED.

ESPECÍFICA SOBRE EL TEMA 2

  • Alonso Tapia, J. (2005). La orientación escolar en centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica. 
  • Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva, una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
  • Badia, A., Mauri, T., y Monereo, C. (Coords.) (2004). La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona: UOC.
  • Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
  • Martínez, Mª C., Quintanal, J., y Téllez, J. A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid: Dykinson.
  • Monereo, C. y Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Barcelona: Edebé.
  • Monereo, C., y Pozo, J. I. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
  • Pozo, J. I. (2008). Aprendices y Maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje (2ª edición). Madrid: Alianza Editorial.
  • VV.AA. (2008). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Graó.
     

ESPECÍFICA SOBRE EL TEMA 3 

  • COMISIÓN EUROPEA (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente (Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, SEC (2000) 1832). Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. [Disponible en http://www.mec.es/adultos/alolargo.htm].
  • De Asís, F. (2007). Competencias profesionales en la Formación Profesional. Madrid: Alianza Editorial.
  • Palací, F. J., y Moriano, J. A. (2003). El nuevo mercado laboral: Estrategias de inserción y desarrollo profesional. Madrid: UNED.
  • Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional. Teoría, práctica e instrumentación. Barcelona: Ariel.
  • Sánchez, Mª F. (2004). Orientación Laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.
  • Sebastián, A. (Coord.)(2003). Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson.
  • Sebastián, A., y Sánchez, Mª F. (2005). El mercado de trabajo y el acceso al mundo laboral. Una perspectiva desde la Orientación Profesional. Barcelona: Estel. 
     

ESPECÍFICA SOBRE EL TEMA 4

  • Bisquerra, R. (1990). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Marcombo-Boixareu Universitaria.
  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa,  21(1), 7-43.
  • García Moriyón, F. (Coord.)(2002). La estimulación de la inteligencia. La estimulación de la inteligencia racional y la inteligencia emocional. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • García Moriyón, F. (2000). Una buena persona. Diálogo Filosófico, 47, 221-240.
  • García Moriyón, F. (2008). Sobre la bondad humana. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Hernández, P. y Santana, L. (1988). Educación de la personalidad: el papel del profesor. Barcelona: Oikos-Tau.
  • López, F. (Coord.)(2000). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
  • Pérez-González, J. C. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa (REIPE), Nº 15, Vol. 6(2), 523-546.
  • Vélaz de Medrano, C. (2002). Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo: factores escolares y socioculturales. Madrid: UNED.
     

ESPECÍFICA SOBRE EL TEMA 5

  • Álvarez, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención familiar en el ámbito de la diversidad. Madrid: Sanz y Torres.
  • Máíquez, Mª L. (2006). : Influencia de la familia y de otros contextos de desarrollo y aprendizaje en los estilos de vida del adolescente: presentación del monográfico. Cultura y Educación, 18(3-4), 331-333.
  • Martínez González, M. C., y García Mediavilla, L. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dykinson.
  • Martínez-González, R. A. (1996). Familia y educación: Fundamentos teóricos y metodológicos. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Martínez-González, R. A., y Pérez-Herrero, Mª H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 15(1), 89-104.
  • Palacios, J., y Rodrigo, M. J. (Coords.)(1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.
  • Ríos, J. A. (1994b). La orientación familiar: niveles, contenidos y técnicas. En J. M. Quintana Cabanas (coord.), Pedagogía Familiar. Madrid: Narcea.
  • Vélaz de Medrano, C. (Coord.)(2003). Orientación Comunitaria: el asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social. Madrid: UNED.