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INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Curso 2021/2022/Subject's code23302210

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

NAME SUBJECT INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
CODE 23302210
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Investigación Evaluativa forma parte del Módulo común del Master Oficial de la Facultad de Educación de Innovación e Investigación en Educación. Se trata, por tanto, de una materia obligatoria, de 5 créditos ECTS, que se imparte en el primer semestre del curso.

Entre las funciones y competencias propias del profesorado y de los equipos de dirección de los centros educativos se encuentran las relacionadas con el desarrollo y mejora continua de los programas y de las organizaciones, así como con la actualización y la formación del personal docente y de apoyo para responder a las necesidades que los cambios y la innovación demandan.

En esa mejora e innovación, la investigación pedagógica ha identificado el papel fundamental que juega la evaluación para la innovación en relación con las intervenciones a través de los programas en las organizaciones para la mejora de las personas y la sociedad.

Por otra parte, la evaluación institucional, que participa de los mismos principios que la evaluación de los alumnos y de los programas, en su doble función formativa, para mejorar a tiempo, y sumativa o final, para valorar, informar y contribuir al rendimiento de cuentas, se ha revelado como elemento clave para la mejora de las organizaciones, de los programas, de las personas y de la sociedad. De hecho, los centros y demás instituciones educativas bien pueden considerarse como auténticas organizaciones al servicio de planes, proyectos y programas, debidamente articulados y adecuadamente organizados para atender a la misión que la sociedad les ha confiado en relación con las necesidades formativas de actualización que los rápidos cambios de las actuales sociedades demandan.

Dada la enorme complejidad de las instituciones, su organización al servicio del desarrollo de sus proyectos y programas, de las personas para su desarrollo, búsqueda y utilización de los recursos y de los medios, y las acciones educativas al servicio del logro de los objetivos educativos, la evaluación desde su función formativa, para la mejora, se nos revela como una herramienta fundamental en el marco de las actuaciones destinadas a la mejora continua, al servicio de la mejora de los educandos, de los programas, de los profesionales y de la educación.

Algo similar debemos afirmar en relación con la innovación. La mejora continua de los programas, de las organizaciones y de sus miembros, y su constatación mediante la investigación, contribuye a la innovación. La mejora continua está comprometida con el desarrollo de innovaciones para atender las demandas de la sociedad en continuo cambio. Las innovaciones deben ser evaluadas, desde su diseño, para atender a sus propósitos, su planificación, para considera la formación de quienes la aplican y los medios y recursos necesarios, su aplicación y sus resultados inmediatos, sus resultados y sus nuevas necesidades de cambio. No hay mejora, no hay innovación, sin evaluación que constate su diseño, proceso, resultados y propuestas de mejora. Si toda innovación supone un compromiso con la mejora, no debe olvidarse el riesgo que siempre implica, riesgo que debe asumirse con la imprescindible fundamentación de la misma, la formación de sus protagonistas, y la disponibilidad de los recursos necesarios para alcanzar con eficacia, eficiencia y calidad de las soluciones a las necesidades a las que pretenden responder. Toda innovación debe ir avalada por un proceso de evaluación de la misma, mediante planteamientos rigurosos de investigación de los diseños de las intervenciones, de los procesos y de los resultados, realizados con la utilización de los enfoques metodológicos que requieran, en los que la evaluación formativa, y los análisis cuantitativos y cualitativos, deben formar parte del proceso total de la evaluación de la innovación, mediante la aplicación de métodos mixtos de investigación.

Para conseguir que un producto o servicio sea de calidad hay que prevenir, definir qué se entiende por que ese producto o servicios sea de calidad, desarrollarlo, realizarlo de acuerdo con esas características que dice tener, que le son inherentes a su definición, y evaluarlo, recoger evidencias, de una manera sistemática, válida, valiosa y fiable, con metodologías y técnicas de recogida de información mixtas, cualitativas y cuantitavas, para comprobar, garantizar, que lo que dice ser, es, el valor, y el grado con que lo consigue, el mérito.

La mayoría de los destinatarios del Máster son licenciados y graduados que trabajarán en organizaciones educativas de diversa naturaleza, con una preocupación común, compartida, por la calidad y la eficacia de los educadores, formadores, profesores, de sus programas y de las propias organizaciones. La asignatura, por tanto, se considera relevante en el marco de la formación de estos profesionales, y de gran utilidad para el desempeño eficiente, eficaz y satisfactorio de sus funciones.