Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Curso 2021/2022/Subject's code23302507

INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

No hay prueba presencial.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Se trata de DOS actividades que sirven como pruebas de evaluación continua.

Actividad 1. Análisis de proyectos o experiencias de innovación docente.

Actividad 2. Investigación de instituciones educativas desde una mirada inclusiva.

Qualification and evaluation criteria

La PEC 1 consistirá en: 

En este primer trabajo de curso se solicita identificar y analizar una experiencia de innovación docente de educación activa bajo parámetros de calidad y en función de una estrategia metodológica. Para ello se facilita una rúbrica (presentada en los foros y en la sección de documentos) que será el modelo obligatorio en dicho análisis. Además de la rúbrica los estudiantes entregarán una infografía (libre creación con cualquier programa digital) que explique los aspectos más importantes del proyecto analizado. Todo ello irá acompañado de una reflexión crítica sobre el papel de la evaluación de la innovación educativa en los centros (2 páginas, Arial 10, interlineado sencillo). El documento con la rúbrica, la infografía y la reflexión crítica se entregará en el buzón de aLF correspondiente. Además, la infografía se compartirá en los foros con un breve comentario de la experiencia y su análisis para abrir el debate con otros estudiantes.

Las distintas experiencias propuestas se encuentran en el apartado de documentos de la plataforma. También existe la posibilidad de analizar otros proyectos que vosotras y vosotros encontréis, pero deben estar publicados en revistas y responder a una realidad educativa. Para ello sería conveniente enviar el artículo al equipo docente para su aprobación antes de realizar el análisis.

Ponderación del trabajo
El trabajo supondrá 5 puntos (50% de la nota de la asignatura). Esto se repartirá en 2,5 la rúbrica (25%) y 2,5 la infografía (25%).

36

PEC 2. Investigación de Instituciones Educativas con una mirada inclusiva

Con este actividad se pretende que los estudiantes muestren su dominio del proceso de investigación o evaluación en el que se contemplen cada uno de los aspectos y elementos que han de tenerse en cuenta para su realización. En definitiva, lo que se pretende es que proyecten su capacitación para aplicar sobre un tema o problema las distintas estrategias, procedimientos y cometidos con los que diseñar un estudio que, en su caso, y con un cierto margen de flexibilidad, pudiera llevar a cabo en una institución educativa.

A través del curso virtual se ofrecerán orientaciones más detalladas para el desarrollo de esta actividad. 

La PEC 2 consistirá en:

La realización de manera individual de un estudio que explore el grado de incorporación de principios educativos inclusivos en alguna/s instituciones educativas (en las que se trabaje, se realicen prácticas, se haya estudiado, etc.).
Para ello, se propone aplicar un cuestionario (publicado por el Ministerio de Educación y disponible en la plataforma-aLF) a diez docentes, a ser posible de centros distintos para mayor contraste. El cuestionario se valora con una escala Likert de 5 puntos, donde 1 es nunca, 2 a veces, 3 frecuentemente, 4 casi siempre y 5 siempre. 
Se solicitará un documento (Arial 10, interlineado sencillo), que se entregará en el buzón abierto para ello, donde consten: 
- Datos de los encuestados (sexo, edad, provincia de trabajo, etapa, experiencia
docente y formación).
- Datos del centro educativo (centro, localidad, número de estudiantes, número.
de docentes y proyectos más significativos) donde trabajan los encuestados.
- Resultado de los diez cuestionarios y su análisis: se presentan los diferentes
cuestionarios cumplimentados y, se analizan indicando los resultados
obtenidos.
- Discusión: relación de los resultados con trabajos y estudios sobre educación inclusiva.
- Conclusión: valoración final del estudio realizado, dificultades y posibles propuestas futuras para la mejora de la inclusión en las aulas.
El documento con los datos de los encuestados, los datos de los centros educativos, el resultado de los diez cuestionarios y su análisis, la discusión y la conclusión se entregará en el buzón correspondiente.

PEC weighing in final grade
50 % cada una de las dos actividades
Approximate submission date
15 de mayo (PEC 1) y 10 de junio (PEC 2) respectivamente
Comments

Nota 1 : Las fechas 15 de mayo (PEC1) y 10 de junio (PEC2) son fechas límite de entrega en convocatoria ordinaria.

En convocatoria extraordinaria, la fecha de entrega (máxima) de ambas actividades es el 5 de septiembre. 

Nota 2 : Superar la asignatura exige haber obtenido una valoración positiva (al menos 5/10) en cada una de las dos actividades obligatorias. 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final se extrae de las valoración en las dos actividades obligatorias a presentar. Cada uno de ellas, supone el 50% de la nota final.

Superar la asignatura exige haber obtenido una valoración positiva (al menos 5/10) en cada una de las dos actividades obligatorias. 

Ejemplo: Un estudiante obtiene un 7 en la actividad 1 (ensayo) y un 9 en la actividad 2 (diseño del proyecto). 

50% de 7= 3,5                          50% de 9= 4,5       

Suma: 8 puntos. Notable.