La innovación educativa representa una necesidad en todos los ámbitos de la acción humana, siendo una de las actividades fundamentales para mejorar las prácticas educativas y facilitar la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La asignatura Innovación docente y desarrollo profesional en la sociedad multicultural pretende situar a los estudiantes del Máster ante las innovaciones y proyectos de mejora de su práctica profesional en los centros formativos donde se atiende a las necesidades de grupos sociales multiculturales. Supone afrontar el desafío del profesorado novel para lograr una enseñanza eficaz y captar y mantener la atención y la motivación de los estudiantes. Se hace necesario que el profesional sea capaz de diseñar modelos que le faciliten el desarrollo de las culturas para lo cual es pertinente trabajarlas desde una actitud innovadora y llevar a cabo la investigación sobre su propia actividad docente en escenarios muticulturales.
Contextualización
Esta asignatura se sitúa dentro de las obligatorias de primer cuatrimestre aportando claves para la interacción entre innovación de la docencia y el desarrollo profesional en contextos interculturales. Se pretende que los estudiantes se inicien en la cultura de la innovación y su aplicación en su contexto, dando sentido a las prácticas con otras asignaturas más específicas tanto de investigación educativa como de tecnologías educativas.
Otras asignaturas que complementan este bloque son Diseño y procesos de investigación educativa, Propuestas informáticas para la investigación en educación, Investigación educativa por internet y la mejora de la calidad en las instituciones educativas.