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IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Curso 2021/2022/Subject's code23305098

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

NAME SUBJECT IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
CODE 23305098
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El concepto de inteligencia emocional fue una innovación importante de la psicología del siglo XX, debido a los substanciales aportes que ofreció para alcanzar una comprensión profunda de la condición humana y del funcionamiento del cerebro, así como por las nuevas perspectivas  de acción que ofrece al campo de la formación en función del desarrollo integral de las personas y de su bienestar. Este concepto aparece inserto en las nuevas teorías que ofrecen una visión más completa de los factores que conducen a la eficacia, a la adaptación y al bienestar personal y que, en especial, conceden una visión integradora de la cognición y la emoción en la vida de las personas. Asimismo, ofrece un lenguaje y una estructura capaz de integrar una amplia gama de resultados de la investigación en la psicología, con posibilidades de desarrollar una amplia agenda científica para estudiar desde distintos campos los mecanismos psicológicos que permiten a los individuos prosperar en sus vidas, en sus trabajos, en sus familias y en las comunidades. 

La inteligencia emocional se refleja en la capacidad para percibir, comprender y regular las emociones en uno mismo y en los que nos rodean. En la actualidad existe un significativo interés de los planificadores y teóricos de la educación en promover la competencia emocional como una dimensión inherente al trabajo docente.  Ello implica la redefinición del sentido y de los compromisos de la propia educación y las nuevas competencias profesionales del docente. 

Desarrollar la inteligencia emocional y estimular la calidad de las relaciones interpersonales forma parte de los renovados propósitos del proceso formativo. Esta premisa cobra importancia por tres razones pedagógicas complementarias y que también justifican su inclusión en este Máster: 

  • La responsabilidad profesional de aplicar en la educación los distintos avances científicos sobre la comprensión del comportamiento humano. 
  • Darle mayor consistencia a la formación integral de los ciudadanos para que aprendan a ser, a vivir con plenitud y a desarrollar todas sus inteligencias. 
  • Reforzar la importancia del desarrollo de la Inteligencia Emocional en los líderes, como personas de ejemplo para el equipo de trabajo/ centro educativo/ aula.

En esta  asignatura se proporcionan las orientaciones teóricas y metodológicas para que los participantes puedan generar diversas propuestas para promover las competencias emocionales en sí mismos y en diversos niveles y ámbitos de la educación formal y no formal. Además se reflexionarán sobre herramientas que nos puedan ayudar  a desarrollar la Inteligencia Emocional, como por ejemplo herramientas de coaching.

Asignatua optativa que se puede relacionar con otras asignaturas del master por afinidad de contenidos, así en los estilos de aprendizaje o en liderazgo. Al finalizar la asignatuta el participante estará en grado realizar propuestas para desarrollar la Inteligencia Emocional en la figura del líder.