Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC

Curso 2021/2022/Subject's code23305153

DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC

NAME SUBJECT DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC
CODE 23305153
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD MULTICULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación

La asignatura pretende realizar un análisis crítico del impacto que la Sociedad de la Información y la Comunicación está teniendo en la sociedad y, en concreto, en el ámbito educativo. A partir de la reflexión de las actitudes del profesorado ante las TIC y de su formación permanente, se trata de aportar propuestas innovadoras contextualizadas, en centros y contextos educativos cercanos al estudiante, para incidir en el desarrollo sociocultural de la institución educativa y de la comunidad.

La sociedad pluricultural y tecnológica demanda nuevos enfoques educativos que faciliten a los estudiantes y a las familias y culturas los recursos conceptuales, axiológicos e instrumentales más adecuados para comprender las tendencias y los principales retos que la sociedad de la complejidad intercultural y ecoformación integral nos plantean.

Los retos de la Sociedad del Conocimiento exigen a los docentes incorporar nuevos recursos y estrategias didácticas en los procesos de aprendizaje-enseñanza, que plantean diversos escenarios educativos como gestores del conocimiento. Hoy contamos con herramientas tecnológicas que permiten transformar la enseñanza tradicional y nos impulsan a diseñar y aplicar nuevas metodologías y nuevas formas de actuar en el aula (presencial y virtual), procurando la adaptación a la diversidad y promoviendo el desarrollo y la inclusión sociocultural de cada estudiante.

Los recursos tecnológicos interactivos pueden convertirse en importantes ayudas para la motivación que lleven a lograr las metas del aprendizaje y a contribuir al aprendizaje colaborativo. Se pretende trabajar con las TIC como apoyo a la investigación educativa, la comunicación interactiva y la elaboración de recursos didácticos para el desarrollo innovador del proceso de aprendizaje-enseñanza y su incidencia sociocultural en las comunidades.

Contextualización

Esta asignatura de carácter optativo se enmarca en el Itinerario de Estrategias y tecnologías para la educación y el conocimiento, compartiendo competencias con las asignaturas de eLearning, redes globales y plataformas y la de Diseño y evaluación de recursos educativos en la red.

Esta asignatura contribuye a los perfiles profesionales de especialista en diseño y evaluación de medios didáctico-tecnológicos, y en el área del eLearning. Para ello se promueve el uso y creación de recursos tecnológicos  desde una perspectiva pedagógica, prestando especial atención al uso adecuado y ético de la información educativa disponible y elaborando propuestas contextualizadas de desarrollo sociocultural con las TIC.