Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR

Curso 2021/2022/Subject's code23399042

ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR

NAME SUBJECT ETNOGRAFÍA Y CULTURA ESCOLAR
CODE 23399042
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene dos ejes de conocimiento. En primer lugar, el estudiante tendrá la oportunidad de transitar desde las definiciones de cultura escolar  aportadas en algunos textos de historia de la educación hacia las definiciones antropológicas del concepto de cultura. El resultado de este tránsito será una comprensión del concepto específico de cultura escolar en el marco más incluyente de la idea de cultura en antropología social y cultural. En segundo lugar, la asignatura presentará con detalle el concepto de etnografía en la tradición de estudios de la antropología social de la educación y de la escuela. Se mostrará cómo la metodología etnográfica, a través del examen de las prácticas socioculturales dentro y fuera de la escuela, contribuye a configurar un concepto de cultura enriquecedor para las aplicaciones del concepto específico de cultura escolar.

Esta asignatura es obligatoria y se imparte durante el primer semestre con una valor de 5 ECTS (125 horas de trabajo del estudiante). En este Máster, esta asignatura presenta de forma específica las relaciones entre la metodología etnográfica, y los conceptos de cultura y cultura escolar. Puesto que el enfoque etnográfico tratado en esta asignatura toma como marco de referencia a la Antropología Social y Cultural, su estudio ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de tomar distancia crítica en relación con la institución escolar como forma educativa. Y, de ese modo, les ofrecerá la posibilidad de interpretar el universo de los fines instrumentales y morales de la escuela desde una perspectiva reflexiva y no necesariamente fijada en ellos.

En el contexto de los estudios que ofrece este Máster, Etnografía y Cultura Escolar ofrece un doble marco de referencia. Por una parte, complementa la formación en el área de metodologías (Introducción a la Investigación en Educación, Metodologías y Líneas de Investigación desde la Teoría de la Educación, Diseños de Investigación en Educación); por otra parte, al tomar como eje vertebrador la relación entre los conceptos de cultura y cultura escolar, y sus diversas acepciones tanto desde el ámbito de la Historia de la Educación como desde el ámbito de la Antropología Social y Cultural, intensifica el conocimiento de los procesos de convencionalización en la formación de la institución escolar: una toma de distancia necesaria para la interpretación crítica de la institución escolar como medio tecnoinstrumental de organización de los agentes, los tiempos, los espacios y los saberes -aspectos que se tratan ampliamente en el resto de la oferta de contenidos del Máster. Muy especialmente, el tratamiento de la noción de etnografía ayudará además a los estudiantes a establecer puentes con otras aignaturas, en las que se da forma al concepto de memoria, central en este Máster: Memoria, Identidad y Ciudadanía, Iconografía de la Educación, Memoria Literaria de la Escuela, Autobiografía y Voces Escolares; Memoria de la Escuela, Género e Identidades; y Museología de la Educación. La metodología etnográfica constituye un fundamento para todos estos contenidos, debido a sus históricas conexiones con la historia oral y los aspectos de patrimonialización de las formaciones escolares.

De este modo, Etnografía y Cultura Escolar contribuirá a la formación fundamental de los futuros profesionales egresados de este Máster, al aportar un valor añadido, en términos críticos y metodológicos, a los habituales enfoques reductores de las nociones de etnografía y cultura que se suceden en los planteamientos puramente centrados en la escuela como institución instrumental.