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ANÁLISIS DEL DISCURSO

Curso 2021/2022/Subject's code24402349

ANÁLISIS DEL DISCURSO

METODOLOGÍA

La metodología de aprendizaje utilizada en esta asignatura es básica y principalmente la metodología propia de la UNED de enseñanza a distancia, a través de la cual se utilizan una serie de recursos on-line tales como los cursos virtuales, grabaciones en CanalUNED, enlaces a sitios web de interés, grabación de clases y conferencias, colgado de los materiales obligatorios en la carpeta de documentos del curso virtual,  etc. Para el tema 4 existe un curso entero de MOOC que los estudiantes pueden utilizar como material adicional de estudio y aprendizaje, y a medida que se desarrolle el curso se podrán organizar videoconferencias para las distintas unidades de aprendizaje. 

En particular, la metodología partirá de actividades prácticas, tales como la identificación y análisis de ciertos rasgos discursivos utilizando fragmentos de discurso reales, lo cual permitirá al alumno confeccionar una base teórica (enfoque bottom-up) siguiendo las directrices descritas en el curso virtual. El propósito de esta metodología es desarrollar progresivamente la capacidad de análisis del alumno a través del estudio de corpus y de fragmentos de discurso auténtico, además de potenciar el desarrollo de juicios críticos y de evaluación sobre estos datos, de manera de fomentar su autonomía científica y analítica. El discurso a analizar se elegirá teniendo en cuenta los contenidos de la asignatura, así como los intereses de los estudiantes, trabajando de esta manera con, por ejemplo, entrevistas televisivas o radiofónicas, tiras cómicas, vídeos de YouTube, diálogos de declaraciones en juicios, etc., demostrando a la vez que el discurso está presente en todo lo que nos rodea, lo cual se considera parte también de la metodología a seguir, que pretende ser motivadora para los estudiantes.

A su vez, los estudiantes deberán ir realizando una serie de lecturas especializadas que les permitirán afianzar sus conocimientos teóricos, desarrollar su capacidad de síntesis y aportar juicios de valoración. Para ciertos temas, las lecturas se proporcionarán a través de enlaces a Internet detallados en el curso virtual. Dada la existencia de diversas corrientes y enfoques sobre el análisis discursivo, el alumno no deberá seguir un solo manual, sino leer distintos capítulos o artículos de diferentes fuentes, todas las cuales se indicarán en el curso virtual. 

La discusión académica a través de los distintos foros virtuales es otra de las metodologías de enseñanza que se promoverán en esta asignatura, la cual contribuye al trabajo colaborativo tanto de carácter general como particular en cada una de las unidades de aprendizaje. La comunicación constante con el profesor de la asignatura y otros estudiantes a través de dichos foros se considera de fundamental importancia. Para la comunicación entre estudiantes exclusivamente, existe el Foro de Alumnos, el cual también permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos.