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CIENCIA DEL LENGUAJE (LINGÜÍSTICA): PRINCIPIOS GENERALES Y DESARROLLO SISTEMÁTIC

Curso 2021/2022/Subject's code24402654

CIENCIA DEL LENGUAJE (LINGÜÍSTICA): PRINCIPIOS GENERALES Y DESARROLLO SISTEMÁTIC

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Esta asignatura está concebida para quienes disfrutan con el estudio de cualquier aspecto de la realidad humana que permita una interacción entre cuestiones lingüísticas y filosóficas. Por ello, dadas las exigencias de abstracción del temario, se recomienda un nivel de conocimientos metalingüísticos acorde con los estudios de Grado de cualquier filología. Este es el motivo por el que se asume que hay numerosos autores ya conocidos para los estudiantes (Humboldt, Ortega y Gasset, Saussure, Coseriu, Chomsky), cuyo estudio conformará para ellos más un repaso de conceptos vistos en la carrera que una exposición de conocimientos totalmente nuevos y, por tanto, les llevará menos tiempo que el estudio exhaustivo de otros autores y escuelas que seguramente vean aquí por primera vez.

No obstante, los estudiantes procedentes de titulaciones no filológicas o los que, procediendo de ellas, no han cursado nunca una asignatura de filosofía, pueden afrontar sin problemas esta asignatura, si previamente hacen por familiarizarse con los principales conceptos de la lingüística o la filosofía, según sus respectivas carencias, a los que pueden llegar gracias a las recomendaciones bibliográficas expuestas en la sección “Recursos de apoyo y webgrafía” de esta guía. Igualmente es conveniente que revisen los recursos en ella propuestos para mejorar su escritura académica quienes consideren que pueden tener problemas a la hora de redactar los trabajos de la materia.

Como se ha indicado anteriormente, conviene tener en cuenta que el lenguaje empleado requiere cierta concentración y esfuerzo inicial para adaptarse a un modo propio de reflexión o de pensamiento lingüístico, pues, como también se ha explicado, es una materia a caballo entre la filosofía y la lingüística. Aplicado este esfuerzo (bastan diez o quince días de lectura pausada), resulta fácil el seguimiento de la asignatura, pues el orden de los temas incrementa el interés y despierta el mundo de lenguaje que llevamos dentro. El estudiante se ve implicado en su propio desarrollo personal a través de lo que descubre de sí y de otros en el funcionamiento de la lengua y sus estructuras.

Asimismo, aunque la bibliografía básica está escrita en lengua española, cualquier conocimiento de otro idioma es siempre bien recibido, pues no solo permite comparar trabajos escritos en distintas tradiciones científicas, algo siempre enriquecedor para el estudiante y, como consecuencia, para la realización de los trabajos que debe realizar para ser evaluado; sino que también amplía las posibilidades de reflexión filosófica sobre la manera en que la lingüística se ha convertido en ciencia y cómo esta opera sobre la misma esencia del pensamiento.

En la parte tecnológica, resulta imprescindible disponer de los medios técnicos y la formación básica en informática suficientes para poder utilizar los instrumentos informáticos que proporciona la metodología a distancia propia de la UNED, en particular el acceso a Internet y a la plataforma aLF que sustenta el curso virtual. Solo así podrá consultar algunos materiales de trabajo, entregar las pruebas de evaluación continua, etc. (En caso de problemas con la plataforma informática de la asignatura, hay un teléfono -34 913 988 801- y un servicio de gestión de incidencias -acceso- para solucionarlos).