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LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL

Curso 2021/2022/Subject's code24402743

LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Bibliografía complementaria comentada

   Se presenta únicamente la bibliografía complementaria relativa al bloque 1, pues el resto se ha integrado en los capítulos correspondientes del material didáctico. Como con las lecturas obligatorias, se incluye un asterisco al final de aquellas referencias que se incluyen en el espacio virtual del curso:

  • Gómez Guinovart, J. (1998): “Fundamentos de Lingüística Computacional: bases teóricas, líneas de investigación y aplicaciones”. En J. Baró i Queralt y P. Cid Leal (eds.), Anuari SOCADI de Documentació i Informació, Barcelona: Societat Catalana de Documentació i Informació, 135-146. Interesante artículo introductorio en el que se presentan los grados de imbricación entre Lingüística e Informática y las distintas líneas de trabajo en función de esa imbricación. Con todo, téngase en cuenta que han transcurrido más de 20 años desde su publicación y que, por tanto, algunas limitaciones tecnológicas que plantea el artículo han sido superadas. Incluye una sección de fuentes de información relacionadas con esta disciplina. [*]
  • Jurafsky, D. y Martin, J. H. (2000): Capítulo 1 “Introduction”. Repaso general a los problemas, modelos y algoritmos para el procesamiento lingüístico, junto con un breve apunte histórico. [*]
  • Automatic Language Processing Advisory Committee (1966): Language and Machines. Computers in Translation and Linguistics. El alumno interesado en conocer las razones que se adujeron para el descalabro de la Traducción Automática a mediados de los 60, puede encontrar el informe ALPAC en la red http://books.nap.edu/openbook.php?isbn=ARC000005
  • Moreno Sandoval, A. (1998): Lingüística computacional. Síntesis, Madrid. Se trata de una introducción básica muy asequible; por este motivo se ha incluido en la bibliografía recomendada. No obstante, debe manejarse con cautela, pues, aunque el planteamiento de la obra es adecuado, contiene algunos errores de fondo. El alumno deberá contrastar con el profesor de la asignatura aquellos aspectos contradictorios con las ideas del resto de la documentación del curso.