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APLICACIONES DE LAS TIC AL ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA

Curso 2021/2022/Subject's code2440923-

APLICACIONES DE LAS TIC AL ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA DIACRÓNICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el estudio de la asignatura Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación al estudio de la lingüística diacrónica el estudiante deberá ser capaz de:

1. Resultados relacionados con los conocimientos, destrezas y habilidades

1.1 Conocer hasta qué punto las TIC se han implantado en el estudio diacrónico de la lengua, y se articula con las distintas teorías lingüísticas.

1.2 Comprender los principales métodos de trabajo con un corpus.

1.3 Comprender qué factores definen un corpus histórico.

1.4 Aprender y aplicar los diseños y objetivos en un estudio diacrónico que se base en las TIC.

1.5 Conocer y aplicar los factores que han de tenerse en cuenta a la hora de compilar un corpus histórico.

1.6 Conocer las principales estrategias de análisis lingüístico diacrónico y sus vías de implementación a través de las TIC.

1.7 Ser capaz de diferenciar la metodología de los análisis cuantitativos y cualitativos en este ámbito.

1.8 Ser capaz de realizar un estudio diacrónico basado tanto en un análisis cuantitativo como cualitativo y conjugar ambos resultados en las conclusiones.

1.9 Conocer los materiales de referencia básicos en el estudio diacrónico de las lenguas.

1.10 Desarrollar proyectos de materiales propios en dicho estudio utilizando como base las TIC.

1.11 Elaborar estrategias didácticas para la enseñanza de la lingüística diacrónica utilizando las TIC.

1.12 Desarrollar métodos de evaluación de la viabilidad de dichos materiales teniendo en cuenta el perfil de sus usuarios potenciales.

  1. Resultados relacionados con las actitudes

2.1 Adquirir una visión amplia de la evolución lingüística que le permita entender todos los fenómenos sociales como entidades dinámicas, aceptar dichos cambios y ser capaz de evaluarlos con una mirada crítica y objetiva.

2.2 Reflexionar sobre el impacto que las TIC tienen en las Humanidades, de manera que el estudiante sea capaz de auto-motivarse en el aprendizaje de su manejo y aplicación en su campo de trabajo.