Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 2440923-
En las últimas décadas del siglo XX, con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, se abrió un nuevo panorama para las humanidades. Este tema tiene como objetivo primordial mostrar este nuevo escenario a los estudiantes y descubrirles trabajos concretos que se han llevado a cabo dentro del nuevo paradigma. Esto incluye la presentación de problemas que pueden ser tratados en la actualidad en lo que respecta a la evolución de una lengua, cómo pueden ser recopilados los datos y qué posibilidades de análisis existen.
Es difícil disociar la investigación dentro de la lingüística diacrónica del conocimiento profundo del objetivo de nuestro corpus y cómo su implementación debe satisfacer dicho objetivo. En este tema se mostrarán distintas funciones y diseños de corpora y los problemas que se plantean en su elaboración y etiquetado.
Las TIC han abierto nuevas vías en la selección de textos, de hecho, han multiplicado las definiciones de lo que consideramos "texto". Esta situación da pie a la aparición de múltiples opciones a la hora no sólo de conformar nuestros corpora sino a la hora de establecer recorridos de procesamiento y proporcionar formato a los mismos. A través de este tema se proporcionará al estudiante una visión global de toda la discusión general contemporánea en torno al estado actual de la cuestión.
En este tema nos centramos en cómo se puede materializar el análisis diacrónico de una lengua usando las TIC. De particular interés en este sentido es mostrar al estudiante cómo se pueden obtener conclusiones de calado incluso en cambios perceptibles dentro del estadio contemporáneo de una lengua.
Tanto el análisis cuantitativo como el cualitativo de los datos obtenidos en un estudio diacrónico se ven considerablemente beneficiados de la aplicación de las TIC. Desde el punto de vista cuantitativo, se puede procesar un número ingente de resultados, mientras que desde el punto de vista cualitativo, se tiene acceso a un número muy alto de contextos. A esto hay que añadir que las TIC han servido de caldo de cultivo para la aparición de nuevos géneros y registros, lo que abre a su vez nuevas vías de investigación.
El estudio de la lingüística diacrónica se beneficia de una manera reseñable de la capacidad que los investigadores tienen en la actualidad, gracias a la aplicación de las TIC, de ordenar la información y los resultados de su trabajo para generar materiales de interés formativo e investigador, como son no sólo nuevos corpora sino gramáticas y dicionarios históricos de lenguas específicas.
Dado el papel preponderante de la lengua inglesa como vehículo de comunicación y cultura a nivel mundial, la acción docente abocada a enseñar esta lengua como lengua extranjera en curricula de primera y segunda enseñanza, así como en la educación superior, el inglés para fines específicos y la formación en segundas lenguas, ha alcanzado cotas de máxima actividad. En consecuencia, es urgente ampliar el conocimiento de los docentes, aun a nivel general, de los preliminares históricos del inglés actual. De esta manera, podrán explicar con más claridad, a modo complementario en su programación docente, los cambios que han conducido a la tipología actual de la lengua inglesa.