Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL SURREALISMO FRANCÉS

Curso 2021/2022/Subject's code24410063

EL SURREALISMO FRANCÉS

NAME SUBJECT EL SURREALISMO FRANCÉS
CODE 24410063
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS FRANCESES Y FRANCÓFONOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO, FRANCÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El curso desarrolla detalladamente los elementos conceptuales que configuran el concepto de “surrealismo”, presentando y centrando de manera específica las aportaciones francesas que contienen las principales claves de la génesis y del desarrollo del movimiento surrealista, sus sucesivas incorporaciones teóricas, así como los conflictos conceptuales que ha generado, contextualizados e interpretados en el marco de los acontecimientos sociales, políticos, filosóficos y científicos correspondientes a su tiempo.

 

Dado que el movimiento surrealista abarca múltiples ámbitos artísticos, se enfoca asimismo la interrelación de las manifestaciones literarias con otros lenguajes plásticos, muy particularmente con los propios de la pintura y de la cinematografía.

 

El contenido de la asignatura viene estructurado en nueve apartados temáticos que permitirán la asimilación de los conocimientos de forma gradual y que culminarán con la comprensión global del movimiento estudiado, tanto desde la perspectiva de la creación literaria, específicamente de la literatura francesa, como desde la compleja perspectiva de las demás formas de creación artística, perspectivas que reflejan las posturas ideológicas y estéticas de las primeras décadas del siglo XX.

 

El primer apartado temático, dedicado a los elementos conceptuales del Surrealismo francés y sus antecedentes, tiene como objetivo definir y contextualizar las manifestaciones surrealistas enmarcadas en la literatura francesa, así como los movimientos artísticos que han precedido el surrealismo.

 

Para proporcionar una visión completa de las circunstancias en las que surge este movimiento, se concentra el contexto socio-histórico-literario de su formación inicial, enfocando, desde una perspectiva global, los acontecimientos artísticos, políticos y sociales de la época como trasfondo de las primeras manifestaciones surrealistas promovidas por el rechazo de la tradición y por la búsqueda de nuevos valores morales. Asimismo incluye la convergencia de estas primeras manifestaciones bajo la etiqueta Dadá.

 

El apartado temático dedicado al estudio de la técnica de la así llamada “escritura automática”, surgida como técnica de creación que elimina todo control ejercido por la razón y toda preocupación por lo moral o por lo estético, propone un enfoque y un análisis centrados en sus características, su función, las dificultades de su aplicación, con especial atención a la pluralidad de sus discursos.

 

Asimismo, a través del Primer Manifiesto del Surrealismo, se estudiarán las orientaciones y la evolución de la utopía surrealista, tanto como práctica literaria, pictórica o artística en general, como en su condición de teoría y de nueva estética, a partir de la constitución del grupo, acordando especial importancia al marco que abre para el desarrollo de la literatura a lo largo de todo el siglo, así como a las vías propias de búsqueda de nuevas realidades que requieren nuevas formas de percepción y expresión.     

     

Se impone, naturalmente, un acercamiento directo a los textos surrealistas, por lo tanto, se analizarán las principales obras y contribuciones de los autores más representativos: A. Breton, L. Aragon, Ph. Soupault, P. Éluard, enfocando el estudio de estas principales obras hacia la práctica de la escritura surrealista como instrumento de conocimiento, como literatura productora de la realidad, hacia la poética de la imagen, hacia la utilización del metalenguaje literario, estético o filosófico.  

 

Los siguientes núcleos temáticos abordan sucesivamente las rupturas surrealistas (El Segundo Manifiesto del Surrealismo) estando orientados hacia las rupturas ideológicas surgidas en los años 30 en el seno del movimiento, que implican el cuestionamiento de las condiciones que permiten la existencia de la literatura, así como al enfoque de las nuevas aportaciones teóricas como, por ejemplo, la “paranoia crítica”.

 

Con el objetivo de ofrecer una perspectiva que pueda enmarcar las creaciones literarias en el contexto socio-artístico-cultural del momento, se enfocará la importancia que adquieren el cine surrealista y las formas de representación propias del arte cinematográfico, cuyas técnicas aportan un apoyo considerable a la expresión literaria surrealista.

Como referencia, se tratarán ciertos aspectos de la obra cinematográfica de Luis Buñuel, en la que el surrealismo imprime rasgos profundos.

 

Por último, el recorrido temático de la asignatura, se acerca a la pintura surrealista y a otras formas plásticas: Dalí, Magritte, Ernst, Delvaux, etc., proponiendo una visión global de las interacciones conceptuales y formales entre la literatura y las demás artes plásticas, y muy especialmente entre la literatura y la pintura surrealista.

Esta asignatura se inscribe en el marco de objetivos generales y específicos del Máster Universitario en Estudios Franceses y Francófonos, dado que aborda el estudio de uno de los movimientos literarios y culturales fundamentales del siglo XX, completando el panorama general de las materias específicas y de especialidad en dicho programa y profundizando en conocimientos literarios y culturales, gracias a un acercamiento más complejo a ciertos aspectos no tratados en el nivel previo a los estudios de postgrado.

La asignatura es relevante en el contexto global del programa, al ofrecer una complementariedad con los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas de literatura ofrecidas.