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EL ESPAÑOL INTERNACIONAL Y LAS NORMAS DE USOS

Curso 2021/2022/Subject's code24411117

EL ESPAÑOL INTERNACIONAL Y LAS NORMAS DE USOS

NAME SUBJECT EL ESPAÑOL INTERNACIONAL Y LAS NORMAS DE USOS
CODE 24411117
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El español internacional y las normas de usoses una asignatura optativa de 4 créditos, del Módulo profesional II. Discurso y Comunicación en el Contexto de la Convergencia Tecnológica de los Medios, y es la única en el plan de estudios del Máster dedicada a reflexionar sobre la lengua española como recurso instrumental en los medios de comunicación.

A través de sus cinco bloques temáticos, la asignatura hace importantes aportaciones a los objetivos generales del Máster, con la metodología específica de la enseñanza a distancia. Algunas de sus contribuciones son exclusivas, como por ejemplo, proporcionar formación en el conocimiento de la lengua española, su proyección cultural en el mundo y el uso que de ella hacen los medios de comunicación.

En el desarrollo de su temario, el español internacional y las normas de usos establece importantes relaciones de coherencia con las asignaturas Usos y norma de la lengua española en los medios de comunicación (Complemento Formativo), de carácter más prescriptivo, y Literatura y medios de comunicación (Módulo Profesional II); de manera referencial para algunos temas tratados, la asignatura establece relación con Tipología textual (Módulo Profesional III)y Traducción y accesibilidad audiovisual (Módulo Profesional III).

Con el español internacional y las normas de usos, el estudiante se adentrará en los conocimientos teóricos y prácticos que contextualizan al español en el terreno internacional, su unidad y diversidad. Para ello será necesario entender algunos conceptos clave como lengua, dialecto, estándar, norma, sociolecto, registro y variedad, que le permitirán expresarse con rigor sobre la lengua y sus usos normativos. La norma culta y su irradiación desde las capitales y sus medios de información serán de interés especial; sobre todo el español usado para un público panhispánico: el español internacional y el español neutro. Por medio de los ejemplos y modelos de lengua utilizados en las muestras, se acudirá a la literatura en lengua española; sus voces modélicas tendrán una especial relevancia en las referencias de los modelos lingüísticos. También, desde la perspectiva de la normatividad, se reflexionará sobre los libros de estilo, importantes manuales de referencia para los profesionales de los medios.

La formación obtenida en esta asignatura permitirá al estudiante autorreconocerse como hablante de un modelo del español y reflexionar sobre sus creencias, prototipos y estereotipos lingüísticos y sociales. Ello le permitirá madurar como ciudadano de una plural comunidad hispánica.

En general, el conocimiento adquirido le aportará información para desarrollar habilidades de mediación lingüística e intercultural como “activo” profesional en la convivencia etnolingüística interna de los países hispánicos, así como en situaciones sociales consecuencia de las migraciones interhispánicas.

Los contenidos abordados en la asignatura darán muestra de los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, formarán a los estudiantes en los Derechos Humanos y en los valores propios de una cultura de paz y democrática, tan necesarios en una sociedad global, sobre todo aquellos especialmente asociados a la diversidad lingüística hispánica.

Las competencias específicas[1] (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren en esta asignatura son las siguientes:                                                                                                   

Competencias específicas disciplinares

  • Conocimiento de las normas de la lengua española en su unidad y diversidad.
  • Conocimiento de conceptos que definen las dimensiones social, geográfica y estilística de la lengua española.
  • Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología.
  • Identificación de los modelos estandarizados de la lengua española.
  • Conocimiento de los rasgos definidores del español internacional.
  • Reconocimiento del español estándar en los medios de comunicación internacionales.
  • Conocimiento para la mediación lingüística e intercultural.
  • Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas y las variedades de la lengua.
  • Acercamiento a la literatura en lengua española.

Competencias específicas profesionales

  • Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos relacionados con la unidad del español.
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica referente al español.
  • Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre y en español.
  • Capacidad para realizar análisis, reseñas y comentarios lingüísticos, sobre el español.
  • Capacidad para evaluar críticamente un texto de una variedad y para formular propuestas estandarizadas.
  • Capacidad para llevar a cabo actuaciones sociales y políticas encaminadas a la potenciación y el respeto entre las lenguas, siendo una de ellas el español.
  • Capacidad para desarrollar actividades de mediación lingüística entre hablantes de diferentes variedades del español desde el punto de vista intercultural, empres e interprofesional.

Competencias académicas

  • Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras disciplinas no lingüísticas.
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • Capacidad para identificar problemas y temas de debate y evaluar su importancia.
  • Capacidad para comprender y expresar en español los conocimientos científicos y técnicos sobre el español.

Las competencias, tanto genéricas como específicas, de este Máster ofrecen garantías de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Concretamente son las siguientes:

1.      Garantía de que los estudiantes han demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de la lengua española que parten de la base de la educación universitaria, y que corresponden a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2.      Garantía de que los estudiantes son capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y de que poseen las competencias que suelen demostrarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de la lengua española.

3.      Garantía de que los estudiantes tienen la capacidad de reunir e interpretar datos lingüísticos para emitir juicios que incluyan, en su caso, una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4.      Garantía de que los estudiantes pueden transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público hispánico general.

5.      Garantía de que los estudiantes han desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

[1]Las competencias genéricas del Máster y las que forman parte del Mapa de Competencias Genéricas de la UNED no se detallan en este apartado ya que son comunes a todas las materias.