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ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Curso 2021/2022/Subject's code26601812

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

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Los resultados del aprendizaje y las competencias que se pretenden obtener con el estudio de los contenidos de esta asignatura son los siguientes:

• Haber adquirido conocimientos avanzados sobre esta materia y haber demostrado una comprensión detallada y fundamentada de los  mismos.

• Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de los campos de estudio propios de esta materia, para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre las implicaciones que tales juicios puedan tener en cada caso.

• Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito profesional concreto, en general multidisciplinar, relativos a la materia.

• Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes del estudio realizado sobre las diversas cuestiones a tratar en relación con un asunto determinado, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.

• Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.

Competencias Básicas

• Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto profesional.

• Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

• Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

• Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

• Compromiso ético y respeto por las buenas prácticas educativas y científicas en relación con el desarrollo del aprendizaje

 

Competencias Específicas

• Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales que informan las relaciones de los trabajadores  en el ámbito de  la intervención de la intervención de la Administración en la sociedad con los destinatarios de las mismas, con las otras partes del procedimiento que puedan intervenir en caso de conflicto, con los órganos judiciales y  autoridades públicas y , con los compañeros  y demás profesionales,

• Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas  al ejercicio de su actividad

• Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos  a la realidad continua y cambiante a la que se enfrentan los servidores públicos, que les permitan garantizar y asegurar la gestión de los intereses de los destinatarios de las actuaciones de la Administración antes, durante y después del procedimiento judicial.

• Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

• Conocer, comprender e interpretar los principios y valores constitucionales como concreciones de algunos valores éticos.

• Poseer una conciencia crítica en el análisis de los servicios públicosysu desarrollo mediante la reflexión filosófico-ética.

• Poseer valores y principios éticos públicos.

• Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

• Adquirir, comprender e interpretar conocimientos sobre los principios y  valores éticos, su desarrollo y  regulación.

• Aprender  a tomar conciencia  ética del respeto a los clientes, a los compañeros de profesión y a la sociedad mediante un compromiso vital y profesional con las actitudes de objetividad, responsabilidad cívica y tolerancia.

• Conocer, aprender y respetar las normas deontológicas propias del ejercicio  de la profesión.

• Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales que informan las relaciones  de los profesionales  con el cliente y  con las otras partes.

• Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional,

• Conocer  las diferentes responsabilidades a que puede dar lugar  el incumplimiento de  los  deberes personales en el ejercicio de su profesión