Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 26612018
Introducción al tema 1:
En este tema, nuestro objetivo es abordar los principales debates teóricos sobre la metodología de las ciencias sociales, paso previo para poder decidir qué aproximación metodológica es la más adecuada, en función del objeto de estudio y/o intervención social. Para ello, se ofrece una amplia bibliografía, sobre la que los estudiantes tienen que trabajar para sintetizar las características de las metodologías cuantitativa, cualitativa, prospectiva y de la investigación acción participativa (IAP).
Para una mayor información sobre los contenidos fundamentales y palabras clave, puede consultar el siguiente videotutorial:
https://canal.uned.es/video/5a6f191eb1111f3d7c8b457f
Los contenidos de mayor nivel de dificultad de este tema son los relacionados con la delimitación de las fronteras entre las metodologías (cuantitativa, cualitativa, prospectiva e IAP) y su aplicación en la investigación e intervención en el ámbito del Trabajo Social y los Servicios Sociales. Para superar con éxito la asignatura, es importante seguir las siguientes orientaciones del equipo docente a través del Curso Virtual: analizar la bibliografía actualizada, participar en los los foros de debate, y las videoconferencias con expertos.
Textos sobre la metodología de la investigación en ciencias sociales:
Generales:
García Ferrando, M., Ibañez, J., Alvira, F. 2008. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.
Sobre la ciencia del Trabajo Social:
Brekke, J., Anastas, J. (eds.). 2019. La ciencia del Trabajo Social. Conocimiento profesional e identidad. Madrid: Universitas.
Específicos:
Metodología cuantitativa:
Corbetta, P. 2003. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill.Pennings.
Metodología cualitativa:
Alonso, L.E. 1998. La mirada cualitativa en Sociología. Madrid: Alianza Universidad.
Metodología prospectiva:
Bas, E. 1999. Prospectiva. Herramientas para la planificación estratégica del cambio. Barcelona: Ariel.
Investigación y Acción Participativa:
Villasante, T.R., Montañés, M., Martí, J. 2000. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía/1. Barcelona: El viejo Topo.
Desde la perspectiva del Trabajo Social, para aquellos estudiantes interesados en la investigación e intervención social, pueden analizarse los diferentes enfoques metodológicos en:
López Peláez, A. 2015. Teoría del Trabajo Social con Grupos, 2ªed. Madrid: Universitas
López Peláez, A. (ed.) 2010. Técnicas de diagnóstico, evaluación e intervención social. Madrid: Universitas.
Del Fresno, M., Segado, S., López, A. (eds.) 2012. Trabajo social con comunidades en el siglo XXI. Madrid: Universitas.
Segado, S., Del Fresno, M., López, A. (eds) 2013. Métodos de Trabajo Social con Grupos. Madrid: Universitas.
En el ámbito de la prospectiva, para analizar las tendencias de evolución y las principales metodologías que se utilizan, puede consultarse:
López Pelaéz, A. (2009). Prospectiva y cambio social: ¿cómo orientar las políticas de investigación y desarrollo en las sociedades tecnológicas avanzadas? ARBOR. Ciencia, pensamiento y cultura 738, 825-836.
Introducción al tema 2:
En este bloque, presentamos algunas de las investigaciones que hemos realizado dentro del Koinonía, en el que se integran profesores de Berkeley, Wuhan (China), Western Michigan University o la propia UNED (aunque puede proponerse cualquier otra investigación publicada en revistas indizadas en las bases de datos más relevantes) (http://www.koinonia.org.es/). Es un listado sin pretensión de exhaustividad, y los estudiantes pueden seleccionar otras temáticas, siempre que las analicen conforme a los criterios establecidos en la asignatura.
Los contenidos de mayor nivel de dificultad de este tema son los relacionados el análisis de los objetivos de las investigaciones y la adecuación o no de la metodología utilizada para alcanzar dichos objetivos. Es importante señalar lo que cada enfoque metodológico ilumina, y lo que queda invisibilizado. Para superar con éxito la asignatura, es importante seguir las siguientes orientaciones del equipo docente a través del Curso Virtual: analizar la bibliografía actualizada, participar en los los foros de debate, y las videoconferencias con expertos. Por ejemplo, en relación con la metodología de investigación y el trabajo social con grupos, puede consultarse:
https://canal.uned.es/video/5c1a2d31b1111f60718be84d
Los estudiantes deben elegir cuatro artículos o capítulos de libro, en función de la metodología utilizada. En algunos casos, pueden elegir una misma publicación que aborda un objeto de estudio desde varias perspectivas metodológicas, y analizar por separado la investigación realizada desde la perspectiva cuantitativa, cualitativa, prospectiva o de investigación acción participativa. En función del interés personal de cada estudiante, puede seleccionar varios trabajos con una misma metodología, con una única limitación: al menos, uno de los trabajos o investigaciones analizado debe tener un enfoque cualitativo. Y, al menos uno de los trabajos o investigaciones analizado debe tener un enfoque cuantitativo. Y, en función de su interés personal, puede seleccionar otras investigaciones, publicadas en revistas de referencia, previa consulta con el equipo docente.
1) Publicaciones recientes (2015-2020), para ampliar vuestras opciones de selección:
Artículos:
Castillo de Mesa, J., Gómez-Jacinto, L., López Pelaéz, A., Erro-Garcés, A. 2020. Social Networking Sites and Youth Transition: The Use of Facebook and Personal Well-Being of Social Work Young Graduates. Front. Psychol., 18 February 2020. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00230
Gómez-Ciriano, J. A., López Peláez, A. & García Castilla, F. J. 2020. Is there anyone on the other side? About the opportunity of build educational social work focused on youth, Social Work Education, 39:1, 1-8, DOI: 10.1080/02615479.2019.1697667
Castillo De Mesa, J. Gómez Jacinto, L., López Peláez, A., De Las Olas Palma García, M. 2019. Building relationships on social networking sites from a social work approach, Journal of Social Work Practice 33:2, 201-215, DOI: 10.1080/02650533.2019.1608429
López Peláez, A., Marcuello-Servós, C. 2018. e-Social work and digital society: reconceptualizing approaches, practices and technologies. European Journal of Social Work 21:6, 801-803, DOI: 10.1080/13691457.2018.1520475
López Peláez, A., Pérez García, R, Aguilar-Tablada Massó, M. V. 2018. e-Social work: building a new field of specialization in social work? European Journal of Social Work 21:6, 804-823, DOI: 10.1080/13691457.2017.1399256
Díaz, H. L., López Peláez, A. 2018. Dimensions of Charity versus Development: The Century-Old Debate in the Profession of Social Work. The Journal of Sociology & Social Welfare Vol. 45: Iss. 1, Article 2. Available at: https://scholarworks.wmich.edu/jssw/vol45/iss1/2
Pinilla García, F.J., López Peláez, A. 2017. La intensificación del trabajo en España (2007- 2011): trabajo en equipo y flexibilidad. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) 160, 79-94.
López Peláez, A. 2016. Labor, health, social work and the middle classes: Do Spanish youth have to jeopardize their health to find a job? Social Work and Society 14, 1. http://www.socwork.net/sws/article/view/467
Capítulos de libros:
Lopez Peláez, A., Gómez Ciriano, E.J. 2020. Intercultural comunication in Social Work Practice. Pp. 319-334. In: Guido, R. and Rasinger, S. (eds.), The Cambridge Handbook of Intercultural Communication. Cambridge: Cambridge University Press.
López Peláez, A., Gómez Ciriano, E.J. 2019. Social Work in a post-crisis enviroment. The Spanish Case. Pp. 137-156. In: López Peláez, A., Gómez Ciriano, E.J. (eds.), Austerity, social work and welfare policies: a global perspective. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi.
Castillo de Mesa, J., López Peláez, A. 2019. Redes sociales online y emergencias sociales. Pp. 187-207. In: Pastor Seller, E., Cano Soriano, L. (coords.). Respuestas del Trabajo Social ante situaciones de emergencia. Madrid: Dykinson.
Gómez Ciriano, E.J., López Peláez, A. 2018. Trabajo Social, interculturalidad e intervención social. Pp. 135-146. In: Pastor Seller, E., Cabello Garza, M.L. (eds.). Retos y desafíos del trabajo social en el siglo XXI: Una perspectiva internacional comparada México-España. Madrid: Dykinson.
Castillo de Mesa, J., López Peláez, A. 2018. Tecnología y Trabajo Social: nuevos retos, nuevas herramientas, nuevas oportunidades. Pp. 139-152., En: Pastor Seller, E., Verde Diego, C., Lima Fernández, A. I. (coords.), El Trabajo Social ante los desafíos del siglo XXI desde una perspectiva iberoamericana. Pamplona: Thomson-Reuters Aranzadi
López Peláez, A. 2017. Robotics. Pp. 402-415. In Warf, B. (ed.), Handbook on Geographies of Technology, Massachusetts: Edward Elgar.
Raya Díez, E., López Peláez, A. 2017. Social work research: innovating to respond to the challenges of a complex world. Pp. 21-32. In: López Peláez, A., Raya Díez, E. (coords.), Social Work Research and Practice. Contributing to a Science of Social Work. Pamplona: Thomson-Reuters Aranzadi
Lopez Peláez, A., Díaz, H.L. 2015. Social Work Challenges in the XXI Century: Citizenship, Technology and e-Social Work. Pp. 29-54. In López Peláez, A. (coord.) 2015. Social Work Challenges in the XXI Century: Perspectives from the USA. Pamplona: Thomson-Reuters Aranzadi
Libros:
López Peláez, A., Gómez Ciriano, E.J. (eds.) 2019. Austerity, social work and welfare policies: a global perspective. Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi.
López Peláez, A., Raya Díez, E. (coords.). 2017. Social Work Research and Practice. Contributing to a Science of Social Work. Pamplona: Thomson-Reuters Aranzadi
2) Investigaciones sobre Trabajo Social (Trabajo Social con familias, y Trabajo Social con jóvenes):
López Peláez, A., Segado Sánchez-Cabezudo, S. 2015. Child Welfare Systems and Immigrant Families: The case of Spain. In Skivenes, M., Barn, R., Kriz, K. Pösö (eds.), Child Welfare Systems and Migrant Children. A Cross Country Study of Policies and Practice. New York: Oxford University Press, pp. 109-133.
López Peláez, A., Segado Sánchez-Cabezudo, S. 2015. Are Social Services equally accessible to all citizens in Spain? Youth and the Spanish Welfare State. Arbor, 191 (771): a205. doi: http:// dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.771n1007
Segado Sánchez-Cabezudo, S., López Peláez, A 2014. Social work with middle-class Spanish families: The challenge of the work–family conflict. International Journal of Social Welfare (en prensa). DOI: 10.1111/ijsw.12012.
López Peláez, A., Segado Sánchez-Cabezudo, S. 2013. Empowerment, Well-being and the Welfare State: Family Social Work in Spain. Pp. 277-301. In: Moreno, A. (coord.): Family Well-Being: European Perspectives. Social Indicators Research nº 49. New York: Springer.
Moreno Mínguez, A., López Peláez, A., Segado Sánchez-Cabezudo, S. 2012. La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía. Colección estudios sociales 34. Barcelona: Obra social la Caixa.
López Peláez, A. (coord.) 2012. Jóvenes y Trabajo Social. Revista de Estudios de Juventud 97.
López Peláez, A. 2012. Profesión, ciencia y ciudadanía. Retos para el Trabajo Social y los Servicios Sociales en el siglo XXI. Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar 1, 63-73.
López Peláez, A., Segado Sánchez-Cabezudo, S. 2012. Personas, grupos, sociedades: perspectivas para la intervención social comunitaria en el siglo XXI. En: Fombuena Valero, J. (coord.), El trabajo social y sus instrumentos. Elementos para una interpretación a piacere. Pp. 227-248. Valencia: Nau llibres.
López Peláez, A., Segado Sánchez-Cabezudo, S. 2012. Teoría, método y práctica: perspectivas sobre la investigación en el ámbito de la intervención social. En: Fombuena Valero, J. (coord.), El trabajo social y sus instrumentos. Elementos para una interpretación a piacere. Pp. 249-268. Valencia: Nau llibres.
Del Fresno García, M. 2011. Retos para la intervención social con familias en el siglo XXI. Consumo, ocio, cultura, tecnología e hijos. Madrid: Trotta.
Segado Sánchez-Cabezudo, S. 2011. Nuevas tendencias en Trabajo Social con Familias. Una propuesta para la práctica desde el empowerment. Madrid: Trotta.
3) Investigaciones sobre trabajo social, nuevas tecnologías, prospectiva, estado del bienestar y cambio social:
López Peláez, A. (coord.) 2015. Social Work Challenges in the XXI Century: Perspectives from the USA. Pamplona: Thomson-Reuters Aranzadi
Gilbert, N.; López Peláez, A. and Segado Sánchez-Cabezudo, S. 2015. What contributions can social work make in the 21st century? Perspectives from the USA and Spain. Arbor, 191 (771): a199. doi: http://dx.doi. org/10.3989/arbor.2015.771n1001
López Peláez, A. (ed.). 2014. The robotic divide. New York: Springer.
López Peláez, A., Segado Sánchez-Cabezudo, S., Kyriakou, D. 2012. Railway transport liberalization in the European Union: Freight, labour and health towards the year 2020 in Spain, Technological Forecasting and Social Change 79, 1388-1398.
González de la Fe, T., López Peláez, A. (coord.) 2011. Innovación, conocimiento científico y cambio social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
López Peláez, A., Kyriakou, D. 2009. Technological development and social change: towards new implicit social contract. Pp. 27-42. In Stroud, B. H., Corbin, S. E. (eds.): Handbook on Social Change. Social Justice, Equality and Empowerment Series. New York: Nova Publishers.
López Peláez, A. 2009. Prospectiva y cambio social: ¿cómo orientar las políticas de investigación y desarrollo en las sociedades tecnológicas avanzadas? ARBOR. Ciencia, pensamiento y cultura 738, 825-836.
López Peláez, A., Kyriakou, D. 2008. Robots, genes and bytes: technology development and social changes towards the year 2020. Tecnological Forecasting and Social Change 75, 1176-1201.
4) Investigaciones sobre nuevas tecnologías, nuevas estrategias organizacionales, y transformación del trabajo:
Pérez García, R., Del Fresno García, M., López Peláez, A. 2014. Opening the Black Box of Sanitary Professions: Evaluation of Professional Career in Spain´s National Health System. Reala, 1. ISSN: 1989-8975
Izquierdo Collado, J.D., López Peláez, A. 2011. La construcción social de la precariedad laboral. Paradojas de la liberalización del transporte terrestre en España. Sociología del Trabajo 73, 60-79.
López Peláez, A., Segado Sánchez-Cabezudo, S. 2010. Liberalization policies or degradation policies? The spanish railway case. Revista Internacional de Sociología (RIS) 68, 757-773.
López Peláez, A., y Segado Sánchez-Cabezudo, S. 2009. Jóvenes, accidentes debidos al tráfico y riesgos laborales: estrategias para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Madrid: INJUVE.
López Peláez, A., Segado Sánchez-Cabezudo, S. 2009. Trabajo, transporte y salud: perspectivas sociológicas sobre la liberalización del transporte ferroviario. Sociología del Trabajo 67, 151-173
López Peláez, A. (coord.) 2007. Jóvenes y riesgos laborales. Revista de Estudios de Juventud 79.
López Peláez, A., y Pinilla, J. 2006. Condiciones de trabajo, flexibilidad y riesgos laborales en la economía tecnológica avanzada: el trabajo rotatorio a turnos y nocturno en la Comunidad de Madrid. Sociología del Trabajo 57, 65-94.
López Peláez, A. 2004. Cuando el trabajo no integra: características y tendencias de evolución del ‘trabajo con bajo salario’ en España. En: Tezanos, JF (ed). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Pp. 297-338. Madrid: Sistema.
4) Investigaciones sobre redes sociales, opinión pública y nuevas tecnologías:
Del Fresno García, M., López Peláez, A. 2014. Social work and Netnography: The case of Spain and generic drugs, Qualitative Social Work: Research and Practice 13 (1) 85-107.
Del Fresno García, M., López Peláez, A. 2012. Los medicamentos genéricos como herramienta para el acceso social a la salud. Marcos lingüísticos y creación de clima de opinión online: el caso español. Sistema. Revista de Ciencias Sociales 227, 3-22.
Del Fresno García, M. 2012. El consumidor social. Reputación on-line y social media. Barcelona: UOC.
Del Fresno-García, Miguel. 2011. Infosociabilidad: monitorización e investigación en la web 2.0 para la toma de decisiones. El profesional de la información 20 (5) 548-554.
Del Fresno García, M. 2009. Netnografía. Barcelona: UOC.
López Peláez, A., Díaz Martínez, J.A. 2007. Science, Technology and Democracy: perspectives about the complex relation between the scientific community, the scientific journalist and public opinion. Social Epistemology 21 (1) 55-68.
Díaz Martínez, J.A., López Peláez, A. 2007. Clonación, alimentos transgénicos y opinión pública en España. Revista Internacional de Sociología (RIS) 48, 75-98.
Introducción al tema 3:
Nuestro objetivo en este tema es trabajar con los estudiantes para que, tras una lectura crítica de las diferentes metodologías, y un análisis de investigaciones concretas publicadas en revistas científicas, puedan seleccionar un problema social, y diseñar un proyecto de investigación. Una vez establecido qué problema social se va a estudiar, tendrán que definir el objeto de estudio, seleccionar la metodología o metodologías más adecuadas, la temporalización, el presupuesto y los resultados esperados.
Los contenidos de mayor nivel de dificultad de este tema son los relacionados con la selección del objeto de estudio, y los enfoques metodológicos más adecuados. Para superar con éxito la asignatura, es importante seguir las siguientes orientaciones del equipo docente a través del Curso Virtual: analizar la bibliografía actualizada, participar en los los foros de debate, y las videoconferencias con expertos.
Se trata, por lo tanto, de diseñar un proyecto de investigación: selección del objeto de estudio, hipótesis, metodología, presupuesto, plan de actividades e informe final. Debe elaborarse detalladamente cada uno de estos apartados, excepto el informe final (puesto que se trata del diseño de un proyecto de investigación, y no de su realización material)