Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES

Curso 2021/2022/Subject's code26612041

INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite la utilización de ningún material en la realización de la prueba
presencial.

Qualification and evaluation criteria

El exámen consta de 3 preguntas relativas a un epígrafe o subepígrafe de un tema del texto obligatorio. El alumno elige 2 preguntas para responder.

El contenido de la respuestas debe incluir todos los aspectos centrales que se abordan en el epígrafe/subepígrafe del tema.

El desarrollo de cada respuesta debe tener una estructuración ordenada, una exposición coherente, y dotada de precisión conceptual, evitando las generalizaciones.

% Concerning the final grade
25
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
2,5
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Las reproducciones literales del texto básico serán motivo automático de suspenso. No se admitirán reproducciones literales del texto básico salvo aquellas referidas a definiciones y clasificaciones concretas de algún autor/es, de instituciones u organizaciones.

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

El estudiante deberá desplazarse a un centro asociado para la realización de la prueba presencial. Dispone de 90 minutos para responder a 2 preguntas de desarrollo. El contenido de las preguntas está basado en el libro básico de la asignatura. 

Qualification and evaluation criteria

El exámen consta de 3 preguntas relativas a un epígrafe o subepígrafe de un tema del texto obligatorio. El alumno elige 2 preguntas para responder.

El contenido de la respuestas debe incluir todos los aspectos centrales que se abordan en el epígrafe/subepígrafe del tema.

El desarrollo de cada respuesta debe tener una estructuración ordenada, una exposición coherente, y dotada de precisión conceptual, evitando las generalizaciones.

Final exam weighing in final grade
La prueba presencial cuenta con un peso ponderado de un 25% y la realizacion correcta de la PEC un 75%.
Approximate submission date
Comments

En los foros del curso virtual tienen indicaciones sobre la metodología, el plan de trabajo y el sistema de evaluación.  

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

La realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) es obligatoria para superar la asignatura y se desarrolla en dos actividades:
Actividad 1: tiene que enviarse en un único mensaje al Foro de Presentación de la asignatura, antes del 30 de noviembre de 2021, y que se divide en dos partes: la primera donde se especifique la ocupación, la formación, una breve referencia sobre la experiencia profesional, junto con una explicación sobre el interés en la especialización en uno o varios
campos de intervención con jóvenes (ocio, formación, adicciones, empleo, vivienda, conductas de riesgo, etc.). La segunda incluye un recurso del ámbito juvenil de su interés (artículo, proyecto, dispositivo social, programa, etc….) con un breve comentario personal / profesional. Cada parte tendrá una extensión máxima de 500 palabras. Igualmente esta actividad 1 deberá estar incluida con anexo en la actividad 2.


Actividad 2: A partir de la temática de interés se debe elaborar una Estrategia de Intervención Social o Estrategia de Investigación Social (EIS) con adolescentes y/o jóvenes. A modo de sugerencia, estas temáticas podrán versar sobre:

  • Planes y programas de intervención en campos específicos que se estén llevando a cabo desde los servicios sociales públicos o privados o desde el tercer sector.
  • Adolescencia y riesgo (adicciones con o sin sustancia psicoactiva, violencia entre iguales, inseguridad vial…)
  • Oportunidades de los jóvenes en la sociedad actual (inserción laboral, emprendimiento social, procesos formativos, prácticas profesionales, acceso a la vivienda, ocio y jóvenes, etc.
  • Investigaciones o estudios sobre juventud.

La EIS tendrá la siguiente estructura básica y obligatoria:
1. Título de la EIS y filiación del trabajo (nombre y apellidos estudiante)
2. Introducción: Breve descripción del contexto en que se aplica el estudio, investigación, recursos, plan, programa, (ciudad, habitantes, descripción del entorno, equipos profesionales implicados, institución/es, centros o programas implicados…). Perspectiva general.
3. Descripción de la estrategia (EIS) elegida, que puede estar basada en: investigación, evaluación, recurso, programa, dispositivo social, taller…, y de su contexto de intervención social en el que actúa (naturaleza de la problemática: población de jóvenes en riesgo a que haga referencia/características o descripción de perfil/es, y número de personas a las que atiende…). Perspectiva especifica.
4. Análisis crítico sobre su funcionamiento: objetivos, líneas de actuación, actividades, tareas, procesos de evaluación (modalidad e indicadores), presupuesto, personal, técnicas empleadas e instrumentos previstos para la evaluación.
5. Una evaluación de los resultados que se obtienen con la población atendida (o de los datos hallados), tanto desde la perspectiva del recurso o programa (EIS), como desde la perspectiva del propio alumno de esta asignatura.
6. Propuestas de mejora
7. Bibliografía consultada
8. Anexo Actividad 1.

Normas de presentación o estilo: véase Revista Comunitania.
Extensión: 8-12 folios (sin contar anexo actividad 1). Fuente: Arial. Tamaño: 12 pto. Interlineado: Sencillo.
La entrega de la PEC se realizará a través del Foro habilitado para la Actividad 1 y en la plataforma Alf la Actividad 2, en formato PDF, para que puedan ser evaluadas. El periodo de entrega de la EIS será del 16 de diciembre de 2021 hasta el 15 de enero de 2022. No olviden especificar en su trabajo sus datos personales y de identificación.

La reproducción literal de textos que no estén debidamente citados es motivo automático de suspenso.
Esta guía podrá ser complementada con otros materiales que reúnan indicaciones del equipo docente, como por ejemplo los contenidos del video de presentación de la asignatura, o mensajes en el foro.

Qualification and evaluation criteria

El estudiante debe seguir todas las indicaciones planteadas en el apartado descriptivo.

El nivel de redactado sobre contenidos bien fundamentados, aportando autores y teorías, asi como datos de actualidad sobre temáticas que afecten a los jóvenes (políticas, planes, programas y talleres innovadores, acciones de emprendimiento...).

Participación activa en los foros de la asignatura.

Realización correcta de las dos actividades planteadas en la PEC. Se establece una rúbrica de las actividades (Act. 1 y Act. 2 EIS) como instrumento de guía para su correcto desarrollo así como ejercicio de autoevaluación.

RÚBRICA Intervención social y jóvenes 

CRITERIOS

Excelente

Satisfactorio

Regular

Requiere mejoras

Actividad

Contiene todos los

elementos

requeridos en la

descripción de la

actividad.

Contiene la mayoría

de los elementos

solicitados en la

descripción de la

actividad.

Contiene algunos

elementos

solicitados en la

descripción de la

actividad.

No contiene los

elementos

solicitados en la

descripción de la

actividad.

 

Creatividad y uso del material

La actividad presentada es muy creativa, y además está bien fundamentada en la bibliografía básica propuesta y en otros materiales.

La actividad es interesante, es creativa en su medida y utilizó algunos de los materiales proporcionados.

La actividad está fundamentada mínimamente.

La actividad no es creativa ni está bien fundamentada ya que se confunden los conceptos.

Claridad y enfoque

Proyecta ideas orientadas hacia el tema central de la EIS* en el desarrollo del contenido.

Mantienen un sentido de orientación lógico respecto al tema.

La mayoría de las ideas proyectadas se orientan hacia el tema central de la EIS* en el desarrollo del contenido.

Mantienen un sentido de orientación medianamente lógico respecto al tema.

Proyecta algunas ideas orientadas hacia un concepto central de la EIS* en el desarrollo del contenido.

Mantienen escasamente un sentido de orientación lógico respecto al tema.

Proyecta ideas sin ninguna orientación el tema central de la EIS* en el desarrollo del contenido.

No mantienen un sentido de orientación lógico respecto al tema.

 

Ortografía y redacción

Hay 0% de errores. Redacción correcta, clara y precisa, utilizando lenguaje académico

Hay hasta 10% de palabras con errores ortográficos.

Redacción correcta y se utiliza un lenguaje académico

Hay entre 10 y 25% de palabras con errores ortográficos.

Redacción correcta.

Hay más de 25% de palabras con errores ortográficos. Falta coherencia en la redacción y utiliza un lenguaje no académico.

* Estrategia de Intervención social, o bien en su modalidad de evaluación.

PEC weighing in final grade
75%
Approximate submission date
PEC1: hasta el 30/11/2021; PEC2: del 16/12/2021 al 15/01/2022
Comments

En los foros del curso virtual tienen indicaciones sobre la metodología, el plan de trabajo y el sistema de evaluación.  

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para obtener la calificación de esta asignatura, los estudiantes tienen que entregar todas las actividades requeridas en la Prueba de Evaluación Continua (PEC) y especificadas en el apartado de Metodología, contando con un peso específico en la nota de un 75%. El 25% restante se obtendrá por medio de un examen presencial. Para superar la asignatura será requisito indispensable entregar todas las actividades correctamente que conforman la PEC y obtener en el examen un 4. La calificación final se obtiene de la evaluación de los trabajos y del examen presencial. Solo si se obtiene en el examen un 4 y se entregan correctamente las actividades se realizará la media ponderada. En caso de no tener aprobadas alguna de las actividades o no haber obtenido un mínimo de un 4 en el examen, el estudiante deberá presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre con aquella parte no superada.