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AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD: TENDENCIAS DE FUTURO

Curso 2021/2022/Subject's code2661208-

AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD: TENDENCIAS DE FUTURO

NAME SUBJECT AUTONOMÍA, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD: TENDENCIAS DE FUTURO
CODE 2661208-
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo con la última encuesta "Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia", establecía que en España hay más de 3,8 millones de hombres y mujeres con discapacidad, lo que supone casi el 9% de la población. La misma encuesta reflejaba que en 3,3 millones de hogares españoles residía al menos una persona que afirmaba tener una discapacidad, lo que suponía un 20%. Si bien el caso más frecuente era el hogar de dos miembros donde uno de ellos presentaba alguna discapacidad. Además, en 608.000 hogares la persona con discapacidad vivía sola.  Así es como se puede afirmar que la discapacidad es una realidad heterogénea en España.

Por otro lado en estos momentos hay más de 1.700.000 personas con dependencia reconocida, ya sea por razón de discapacidad, edad u otras circunstancias.

Esta asignatura ofrece un conocimiento y una visión panorámica de un ámbito, que a la vista estos datos es tremendamente complejo y en el que muchos de los egresados en Trabajo Social, desarrollan su actividad profesional. Es por eso que resulta esencial disponer de un conocimiento de este sector ya que eso mejorará su empleabilidad futura y conseguirá que su intervención profesional sea mucho más eficaz.

Se profundizará en el sistema de dependencia desde una perspectiva regulatoria y de financiación, así como en el desarrollo que ha experimentado este sistema protección y en qué punto nos encontramos actualmente. Además, como es lógico, el abordaje se realiza siempre desde el decorado de fondo del trabajo social y de las técnicas de intervención social del mismo, tanto como disciplina como desde la óptica profesional, si bien, todas estas cuestiones ya son, con carácter general, mejor conocidas por las personas ya graduadas en Trabajo Social.

Esta asignatura se conecta con el contenido de otras ofrecidas por el programa del Master porque ofrece un conocimiento avanzado de las herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas de investigación y del trabajo altamente especializado en materia de Trabajo Social. 

Comparte con otras asignaturas del Master el interés por fomentar un dominio avanzado de las técnicas de intervención social a través de estrategias multidisciplinares de ayuda y colaboración dirigidas a colectivos sociales precisos y grupos vulnerables. En este sentido, cobran especial relevancia los colectivos de las personas dependientes, las personas mayores y las personas con discapacidad. 

Al igual que en otras asignaturas del Master, en ésta se busca dotar a los estudiantes de un perfeccionamiento continuo en los modelos de intervención, aplicando los diversos enfoques teóricos y epistemológicos de diagnóstico e interpretación de necesidades de individuos, instituciones y los sectores de población implicados. 

En el mismo sentido también es dable mencionar el objetivo que esta asignatura comparte con otras de adquirir un dominio de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa aplicadas a la intervención social, formulando juicios fundamentados sobre situaciones complejas de desigualdad, marginación y/o exclusión, distinguiendo apropiadamente los roles y patrones de comportamiento de los actores implicados, tomando conciencia la importancia del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales, reflexionando sobre responsabilidades éticas, deontológicas, y sociales, y consolidando la identidad del investigador y el profesional altamente especializado en este campo.

Por último cabría mencionar la propuesta de alternativas para potenciar las capacidades de autonomía individual, los valores propios de la igualdad y el respeto a los derechos humanos. Que sean estos pilares los que fundamenten las razones del tipo de intervención elegida para la acción social.