Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS RELATOS DE VIDA COMO INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code26622113

LOS RELATOS DE VIDA COMO INSTRUMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA

Esta asignatura se imparte mediante la modalidad de educación a distancia, que se caracteriza por la utilización de una metodología didáctica específica con el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y diversos sistemas de comunicación entre profesores y estudiantes como cursos virtuales, video-clases, seminarios virtuales, etcétera.

El curso virtual consta de distintas herramientas y utilidades. En la GUÍA DE ESTUDIO se detalla la dinámica del curso y el cronograma del mismo. TABLÓN DE NOTICIAS es el lugar en el que se colocan noticias de interés para la asignatura. Las NOVEDADES incluirán las últimas noticias. En la carpeta DOCUMENTOS se encuentran los textos y enlaces que serán la bibliografía básica del curso. La WEBCONFERENCIA permitirá la comunicación directa para aclarar algunos aspectos del curso o mantener reuniones virtuales. En la carpeta TAREAS se deben subir los ensayos para que sean evaluados por el equipo docente y en CALIFICACIONES los docentes haremos nuestras evaluaciones.

En esta asignatura existen diferentes FOROS. El foro general será para la comunicación genérica entre docentes y alumnos: breve presentación, plazos, notas, procedimientos, etc., etc. Para la comunicación entre los estudiantes, no moderada por el equipo docente, se debe utilizar el foro de estudiantes. Hay un foro específico para cada uno de los temas del curso donde se discutirán de cada uno de los aspectos relacionados con el mismo. Por último, hay un foro que destinaremos para los comentarios a las entrevistas realizadas y la discusión conjunta de las mismas, que es parte de la evaluación final.

Los comentarios que sean de interés general sobre las lecturas o cualquier otro tema relacionado con el curso (criterios de evaluación, plazos de entrega, etc.) deben ser planteados a través de los foros, para que la respuesta pueda servir para resolver las dudas de otros compañeros. En el caso de aspectos más especializados sobre los intereses de los propios estudiantes (bibliografía concreta sobre temas específicos, etc.), se sugiere el uso del correo electrónico del equipo docente.

La primera parte de la asignatura será eminentemente teórica, aunque apoyada en ejemplos prácticos. El alumno aprenderá a distinguir entre conceptos a menudo utilizados como sinónimos como son los relatos y las historias de vida, y cómo influyen en ellos la memoria colectiva e histórica.

En la segunda parte del curso se pasará de la teoría a la concreción a partir de las entrevistas que serán realizadas por los propios estudiantes. Para ello se aportarán algunas técnicas que hacen posible el trabajo en esta área de conocimiento. En este sentido, se pretende que los estudiantes pasen por el proceso completo de creación y análisis de los relatos de vida.