Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNERO Y SOCIEDAD

Curso 2021/2022/Subject's code26622293

GÉNERO Y SOCIEDAD

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Todo tipo de material escrito.

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación serán los siguientes: 

  • Responder correctamente a las preguntas, utilizando para ello los contenidos trabajados durante el curso.
  • Consistencia teórica de las respuestas.
  • Argumentación clara, congruente, y ordenada.  
  • Capacidad para relacionar contenidos de varios temas, siempre que esté justificado. 
  • Expresión escrita correcta y comprensible.
  • Uso correcto de la ortografía y los signos de puntuación. 
  • Citación de las fuentes de las que proviene la información.
% Concerning the final grade
60
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
6
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La prueba presencial (examen) supone el 60% de la nota final de la asignatura, y se llevará a cabo en los lugares y fechas establecidos por la Ordenación Docente de la UNED. El tiempo disponible para realizar el examen será de 2 horas (120 minutos) y constará de 2 preguntas a desarrollar (sin límite de espacio). Serán materia de examen las lecturas básicas de los tres bloques de la la asignatura (ver apartado contenido). Se permitirá el uso de todo tipo de material escrito durante la realización del exámen

La calificación máxima del examen son 10 puntos repartidos equitativamente entre las dos preguntas de desarrollo (5 puntos cada una). Dado que cada una de las preguntas supone el 50% de la nota final del examen, ambas preguntas deben estar aprobadas para superar el exámen. La nota mínima global necesaria para superar el examen es 5. La nota del examen será ponderada sobre el 60% de la nota final.

A pesar de que todos los contenidos del programa son relevantes, para realizar un examen con éxito se recomienda poner en relieve el contenido de los materiales que componen la bibliografía básica. 

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

El examen tendrá una duración de 2 horas (120 minutos) y constará de 2 preguntas a desarrollar (sin límite de espacio). Para superar con éxito del examen, las 2 preguntas deben estar aprobadas, ya que cada una tiene un valor del 50% de la nota global del examen. La calificación máxima del examen son 10 puntos, por lo que en cada pregunta se podrá obtener una nota máxima de 5 puntos. Esta nota será ponderada al 60% de la nota final. A pesar de que todos los contenidos del programa son relevantes, para realizar un examen con éxito se recomienda poner en relieve el contenido de los materiales que componen la bibliografía básica. 

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación serán los siguientes: 

  • Responder correctamente a las preguntas, utilizando para ello los contenidos trabajados durante el curso.
  • Consistencia teórica de las respuestas.
  • Argumentación clara, congruente, y ordenada.  
  • Capacidad para relacionar contenidos de varios temas, siempre que esté justificado. 
  • Expresión escrita correcta y comprensible.
  • Uso correcto de la ortografía y los signos de puntuación. 
  • Citación de las fuentes de las que proviene la información.
Final exam weighing in final grade
60% Examen (prueba presencial); 40% de las 3 pruebas de evaluación continua (PECs) ofertadas.
Approximate submission date
Comments

Para superar la asignatura es obligatorio la realización y superación de la prueba presencial.

Además los/as estudiantes podrán realizar 3 pruebas de evaluación continua (PECs) de manera voluntaria durante el período docente de esta asignatura (primer cuatrimestre). La calificación de las PECs se guardará para septiembre para quien no supere el examen en la convocatoria ordinaria (febrero) o decida presentarse en dicha convocatoria.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

El equipo docente de la asignatura planteará tres pruebas de evaluación continua (PECs) que serán voluntarias. Los/as estudiantes podrán realizar o no esas pruebas sabiendo que: 1) se tienen que realizar las tres (si sólo se cumplimentan 1 ó 2 esa nota no se sumará a la de la prueba final); y 2) si optan por no realizar las tres PECs la máxima nota que podrán obtener en esta asignatura será de 6 puntos (60% que es la calificación máxima de la prueba final (examen)). Las tres PECs sumarán un máximo de 4 puntos (el 40% de la calificación final).

Las PECs están orientadas a acompañara a las/los estudiantes en la adquisión de conocimientos de la asignatura, especialmente en el conocimiento, uso y aplicación de indicadores de género. Las características generales de cada PEC se detallan a continuación explicando con más detalle el contenido de cada una en la plataforma Alf:

PEC 1. Comprensión lectora - 1 punto

Los/as estudiantes realizarán una síntesis relfexiva de una de las lecturas básicas de los bloques 1 y 2 en relación con el contenido del bloque. La síntesis será contrastada con un/a compañero/a de la asignatura.

Fecha de entrega: 07/12/2021

PEC 2. Análisis de la construcción de indicadores de género - 1 punto

Se trata de analizar a través de la bibliografía básica y otros textos buscados por cada estudiante cómo se construyen e implementan indicadores de género para un tema concreto. Se valorará la capacidad crítica y reflexiva de los/as estudiantes.

Fecha de entrega: 07/01/2022

PEC 3. Búsqueda e interpretación de indicadores de género - 2 puntos

Tomando el tema escogido en la PEC 2, cada estudiante deberá buscar indicadores de género en fuentes secundarias (principalmente bases de datos, o informes de investigación) y elaborar una interpretación de dichos indicadores. Esa interpretación se hará en base a los textos utilizados en la pec anterior valorándose muy positivamente que se referencien otras lecturas de la asignatura.

Fecha de entrega: 19/01/2022

Cada PEC se entregará según las fechas indicadas anteriormente a través de la plataforma virtual del curso (apartado de tareas  en la Plataforma aLF). No se admitirán trabajos entregados por otra vía, ni fuera de plazo.

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación de cada PEC se ajustarán a las características de cada actividad, pero en términos generales se valorará:

  • Claridad y coherencia en la redacción. 
  • Búsqueda de datos e indicadores apropiados al tema escogido.
  • Claridad y coherencia de los datos e indicadores presentados. 
  • Capacidad crítica y reflexiva.
  • Uso de la bibligorafía del curso. 
  • Uso de bibliografía adicional buscada por el/la estudiante. 
  • Será obligatorio citar corectamente las referencias bibliográficas utilizadas.
  • Uso de fuentes secundarias de datos cuantitativos y su análisis desde la perspectiva de género.

Importante: La detección de plagio total o parcial (párrafos) supondrá que la prueba de evaluación continua no se evalué; las faltas de ortografía reiteradas o el mal uso continuado de los signos de puntuación pueden suponer la no calificación de la PEC.

PEC weighing in final grade
40%
Approximate submission date
PEC 1/ 09/12/2021; PEC 2/ 07/01/2022; PEC 3/ 19/01/2022
Comments

La realización de las 3 PECs es voluntaria, pero las/os estudiantes deberán completar las 3 en tiempo y forma para que la calificación sea sumada a la nota de la prueba presencial (examen). Quien decida no realizar las PECs sólo podrá obtener la nota del examen (6 puntos).

La calificación de las PECs se guardará para septiembre para quien no supere el examen en la convocatoria ordinaria (febrero) o decida presentarse en dicha convocatoria.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

Los y las estudiantes utilizarán la plataforma virtual Alf a lo largo del cuatrimestre como espacio para la reflexión y la participación. Esta será una vía de comunicación en la que los/as estudiantes tendrán acceso a debates en torno a los contenidos de la asignatura, a dudas planteadas por otros compañeros/as y a los comentarios facilitados al respecto por el equipo docente (así como al archivo documental que se vaya construyendo). Los/as estudiantes desarrollarán en este espacio sus capacidades de conocimiento y comprensión sobre los distintos contenidos de la asignatura, con una participación activa y crítica.

Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final de la asignatura "Género y Sociedad" se obtiene a través de dos vías:

1) Los/as estudiantes que decidan sólo presentarse a la prueba final (examen) obtendrán a lo sumo 6 puntos máximos de calificación (60% de la nota).

2) Los/as estudiantes que decidan completar las tres Pruebas de Evaluación Continua (PECs) que tienen un valor máximo en conjunto de 4 puntos, sumarán la nota obtenida a la calificación obtenida en la prueba final (examen). Se recuerda que se tienen que completar las tres pruebas en tiempo y forma para que se sume la calificación.

La calificación máxima que se puede obtener son 10 puntos. La prueba final (examen) es, en cualquier caso, obligatoria para superar esta asignatura.