Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN

Curso 2021/2022/Subject's code27030101

ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN

NAME SUBJECT ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN
CODE 27030101
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En todas las épocas y culturas, los seres humanos han convivido con imágenes: las han creado, han formado parte de cotidianeidad, las han guardado y atesorado, las han venerado o destruido e, incluso, han muerto por ellas. Las imágenes tienen un poder, en palabras de Freedberg, que hace que sean objeto de devoción o de odio a partes iguales y a lo largo de una historia en la que, muchas veces, han sido protagonistas de relatos fantásticos incluyendo también a las imágenes de la Historia del Arte.

Ese poder está ligado al espacio irreductible de lo verbal, así como a su contexto y situación dentro de los relatos y las historias. En este sentido, comprender la imagen desde una perspectiva antropológica implica devolver a ésta su condición cultural y corporal, su dimensión experiencial. Por ello, abrir el campo de la antropología a las imágenes supone, como de alguna manera pretendió Aby Warburg para la Historia del Arte, no sólo ampliar el campo de los objetos de estudio de nuestra disciplina a toda la cultura visual, sino también “abrir su tiempo”, es decir, aceptar, estudiar y reflexionar acerca de sus anacronismos y supervivencias.

Esta asignatura, de seis créditos y carácter optativo, se cursa en el primer cuatrimestre en los itinerarios de Transferencias artísticas y políticas de recepción, Poder y representación en la Edad Moderna, Narrativas del poder y discursos artísticos contemporáneos, y Arte, consumo y cultura material.