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TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL

Curso 2021/2022/Subject's code27701156

TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

Atendiendo al fuerte contenido práctico de la asignatura, el alumno que supere ésta deberá ser capaz de documentar y de estudiar –a partir de fuentes específicas– cualquier cuestión alusiva al ámbito de conocimiento de la Historia Medieval. De igual modo, quien estudie los contenidos con aprovechamiento será capaz de enfrentarse al análisis, catálogo, documentación y crítica de cualquier fuente propia del historiador del Medievo. Junto a ello, será capaz de identificar las peculiaridades propias de cada fuente y las herramientas e instrumentos propios de la historiografía de este periodo. Dichos conocimientos deberán ser reforzados con los que se faciliten en otras asignaturas del presente postgrado.

Dentro de las competencias específicas que se pretenden trabajar en esta asignatura, podemos señalar por su especial importancia las siguientes:

a)            Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en la Edad Media a través de la visión de sus protagonistas, comprendiendo el contexto histórico en el que se produce esta transmisión y de qué manera condiciona el resultado. La aplicación de los conocimientos al análisis de los textos ayudará a mejorar el razonamiento crítico del alumno.

b)            Desarrollar en el alumno la conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y la capacidad para comprenderlos. Ello deberá plasmarse en la comunicación escrita y la expresión oral de la problemática histórica.

c)            Conocimiento de los paradigmas culturales, históricos, filosóficos y sociológicos que han configurado la disciplina histórica y han marcado su devenir, y capacidad para descubrir las principales contribuciones de los paradigmas historiográficos de la época en cuestión a la construcción del discurso histórico.

d)           Competencia para identificar fuentes históricas, inéditas y relevantes, cuyo estudio contribuya al desarrollo de los conocimientos y el debate historiográficos.

e)            Conocimiento de la bibliografía más relevante acerca de las distintas tipologías de fuentes correspondientes a la época medieval.

f)             Competencia para conocer y valorar adecuadamente las fuentes primarias relativas a la Edad Media y utilizarlas como objeto de investigación en el contexto del medievalismo hispano e internacional.

g)            Capacidad para elaborar un estado de la cuestión acerca de distintas metodologías de trabajo con las fuentes históricas.

h)            Elaboración de compilaciones documentales y catálogos de materiales con fines de estudio.

i)              Capacidad de organizar de forma coherente información histórica y geográfica compleja.

Los estudiantes que cursen esta asignatura con aprovechamiento alcanzarán los siguientes resultados de aprendizaje:

a)      Un conocimiento completo acerca de las formas de acceder a la documentación necesaria para trabajar sobre la Edad Media hispana.

b)      La capacidad para determinar las grandes áreas temáticas y las líneas concretas de investigación necesarias para su trabajo.

c)      La capacidad de detectar y valorar posibles temas de investigación dentro de las grandes áreas temáticas del medievalismo español.

d) Los conocimientos y las técnicas necesarias para la elaboración de un trabajo de crítica de fuentes, que pueda servir como punto de partida para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster y, si se considera oportuno, de una Tesis doctoral.