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PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS

Curso 2021/2022/Subject's code27701230

PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS

NAME SUBJECT PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS
CODE 27701230
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

  La asignatura tiene caracter optativo y se imparte en el Máster en Metodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica dentro del itinerario de Historia Contemporánea; se cursa en el segundo semestre del Máster, como todas las asignaturas opcionales de los distintos itinerarios, y tiene asignados 6 créditos ECTS. Su orientación es esencialmente práctica y su finalidad es que el alumno conozca y trabaje con rigor con fuentes consideradas hoy de sumo interés para la Historia Contemporánea, como son la documentación de prensa y archivos sonoros en las que es preciso utilizar una metodología concreta.

   Los contenidos de la asignatura están pensados para que los alumnos que deseen realizar una tesis doctoral en Historia Moderna o Contemporánea puedan conocer y utilizar las fuentes documentales de archivos de prensa y archivos sonoros, de gran utilidad por su riqueza.

  Se pretende que los estudiantes que se matriculen en esta asignatura adquieran las siguientes competencias con el estudio de los contenidos teóricos y la realización de los ejercicios prácticos:

Competencias básicas y generales

a) Capacidad para comprender conocimientos originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, sobre todo en una  investigación.

b)  Destreza para aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad para solucionar problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

c) Capacidad de integrar conocimientos y de formular juicios a partir de una información algunas veces limitada, teniendo en cuenta las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de dichos conocimientos y juicios.

d) Posibilidad de comunicar conclusiones, conocimientos y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y precisa.

e) Método en el aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida  autónoma.

f) Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje. 

g) Adquirir capacidad de investigación y de creación.

h) Adquirir capacidad crítica y de decisión.

i) Adquirir compromiso ético. 

j) Adquirir motivación por la calidad.

k) Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor. 

l) Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.

m) Adquirir capacidad de gestión de la información.

n) Adquirir capacidad de organización y planificación.

         o) Adquirir capacidad de búsqueda y selección de la información.

.

              Competencias específicas

 

a) Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica con fuentes de prensa y archivos sonoros. 

b) Adquirir conocimientos teóricos sobre la historia de la prensa, la radio y las tipologías documentales producidas por ambos medios

c) Adquirir capacidad para seleccionar las fuentes periodísticas, radiofónicas o de otros archivos sonoros  teniendo en cuenta la procedencia, intereses económicos, políticos, etc. de las empresas que los han generado o conservado. 

d) Adquirir competencia para obtener información de los acontecimientos, estados de opinión y mentalidad a través de la consulta de archivos de prensa, radio y otros archivos sonoros.

e) Adquirir capacidad para utilizar las citadas fuentes en trabajos de investigación y para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de la disciplina histórica.

f) Adquirir las competencias para conocer y valorar adecuadamente las principales áreas temáticas de la investigación en historia contemporánea, y las aportaciones que se pueden realizar utilizando fuentes documentales distintas del documento de archivo.

Objetivos formativos

El objetivo principal de la asignatura consiste en que los estudiantes adquieran conocimientos amplios sobre la prensa y los archivos sonoros para poder utilizarlos debidamente como fuentes para la investigación en historia contemporánea. Este objetivo principal se puede desglosar en varios objetivos formativos:

a) Adquirir conocimientos sobre la prensa, su origen y evolución.

b) Adquirir conocimientos sobre la radio, su origen y evolución.

c) Aprender a utilizar los documentos publicados en la prensa y los documentos sonoros como fuentes para la historia contemporánea.

 

Actividades formativas

Se pueden agrupar en dos tipos de actividades:

1) Interacción con equipos docentes en la preparación de los contenidos teóricos: lectura de orientaciones generales proporcionadas por el equipo docente; lectura de materiales impresos básicos y complementarios y planteamiento de las dudas en los foros de los cursos virtuales.

2) Actividades prácticas como la lectura de las orientaciones facilitadas por el equipo docente para la realización de actividades prácticas; lectura y comentario de trabajos concretos como: elaboración de fichas descriptivas de periódicos, elaboración de trabajos comparativos de editoriales de prensa, o búsqueda y descripción de archivos sonoros con datos adecuados para su utilización en la investigación histórica.

Al cumplimiento de estas actividades los estudiantes dedicarán, entre los dos tipos de actividades, un 40 % del tiempo total estimado para preparar la asignatura.

3) Trabajo autónomo del estudiante que comprende las siguientes actividades: estudio del programa; interacción con los demás estudiantes en el foro del curso virtual y elaboración autónoma de las actividades prácticas y del trabajo de curso.

Al cumplimiento de estas actividades los estudiantes dedicarán, entre los dos tipos de actividades, un 60 % del tiempo total estimado para preparar la asignatura.

En cuanto a la metodología de enseñanza-aprendizaje propia de la enseñanza a distancia de la UNED, la interacción de los estudiantes con los equipos docentes se realizará a través de:

  • Los materiales de estudio elaborados por el equipo docente, que consistirán en una Guía Didáctica con orietaciones para preparar los contenidos teóricos y la elaboración de las actividades prácticas.
  • Materiales de estudio colgados en el curso virtual de la asignatura.
  • Foros del curso virtual de la asignatura.

Para conseguir una adecuada interacción de los estudiantes con los equipos docentes son de importancia fundamental las distintas herramientas de comunicación que sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas como:

  • Internet: curso virtual y foros.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Correo postal.
  • Videoconferencias.