Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE

Curso 2021/2022/Subject's code27701264

TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE

NAME SUBJECT TENDENCIAS METODOLÓGICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE
CODE 27701264
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo de este curso, de manera amplia, es que el/la alumno/a adquiera un conocimiento global y crítico de las diferentes maneras de “hacer historia”. Para ello, es importante que conozca y analice las distintas propuestas metodológicas que se han desarrollado a lo largo de la construcción de la Historia del Arte. Desde que en la Edad Moderna se pensó en el arte como una producción específica intelectual que establecía un campo propio y claramente diferenciado de otras actividades culturales, la Historia se hizo cargo de relatar o no los acontecimientos que contribuían a conformar su territorio. El arte y su historia se constituyen así como la construcción de un relato que no siempre obedecía a los mismos intereses. La escritura de la historia responde necesariamente a la actuación de intereses que pudiendo ser divergentes generan distintos relatos. La historia del arte, entonces, sólo puede entenderse a partir de sus historias.

 

La asignatura que proponemos entronca claramente con los objetivos del Máster, por cuanto se dedica a las diferentes metodologías tanto anteriores como actuales que se han aplicado a la investigación en la historia del arte.

La realización de una tesis doctoral en Historia del Arte implica necesariamente ser consciente de la existencia de los distintos modos de hacer Historia que han existido y existen en la práctica de la disciplina. Desde este punto de partida, toda tesis doctoral supone una toma de posición por una posición metodológica determinada. Es importante advertir que esta toma de posición no implica una elección de bando sino la opción por unos cómplices o compañeros de viaje. Las decisiones metodológicas no suponen entrar a formar parte de los formalistas o de los iconógrafos, sino formar una conciencia crítica sobre las consecuencias que tienen las elecciones de preguntas y herramientas metodológicas que apliquemos. Estas herramientas pueden combinar distintas tradiciones siempre que esto se haga desde un proceso reflexivo, argumentado y autocrítico.

El objetivo de este curso es proporcionar un marco común para la reflexión particular que cada doctorando tiene que hacer en su investigación. De este modo el alumno dispone de una gama de métodos expuestos y desmenuzados al máximo, con sus posibles aplicaciones y la pertinencia para su función crítica. Con tales conocimientos el alumno está preparado para abordar por su cuenta nuevas investigaciones, sabiendo utilizar el método apropiado, aparte de los métodos generales de investigación histórica.