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PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.

Curso 2021/2022/Subject's code29902080

PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.

NAME SUBJECT PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.
CODE 29902080
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El envejecimiento es un proceso multidimensional en el que interaccionan aspectos biológicos, conductuales y sociales. Esta asignatura se centra en abordar el impacto que el aumento de la longevidad ha producido  fundamentalmente en dos niveles; el individual, reconfigurando el significado social de la última etapa de la vida; la vejez, y el estructural; explorando los retos que cambio demográfico platea a las sociedades contemporáneas.

Por un lado, la extensión del tiempo de vida ha desencadenado importantes transformaciones en el desarrollo biográfico de los individuos. Unas capacidades físicas y mentales favorables durante más tiempo, mayor disponibilidad de recursos y la cobertura pública de gran parte de los servicios sociosanitarios han sentado las bases para la mejora de las circunstancias bajo las cuales los individuos afrontan la vejez. En este nuevo contexto, la vejez se está reconfigurando, dotando de nuevos significados y comportamientos a esta etapa de la vida. Los estereotipos y discursos asociados al envejecimiento, así como los roles de las personas mayores, se diversifican y resignifican. Por otro lado, el aumento del peso relativo de personas mayores, es decir el cambio demográfico, supone una serie de retos para el Estado del Bienestar. Así, los avances tecnológicos y científicos, la mejor calidad de vida, los cambios en las estructuras familiares, los nuevos hábitos y costumbres confluyen, junto con la afortunada ampliación de esperanza de vida desafiando la capacidad de respuesta de la sociedad y de las administraciones. De todos los grupos sociales con necesidad de ayuda y protección, el colectivo, las personas de edad avanzada, son, y serán en un futuro a corto plazo, el colectivo más voluminoso. El diseño de futuras propuestas de políticas públicas y sociales requiere previamente de un conocimiento exhaustivo sobre cuáles son las necesidades de este colectivo.

El objetivo último que persigue esta asignatura es proveer a los/as estudiantes del conocimiento necesario para desarrollar investigación en temas relacionados con el envejecimiento y la vejez desde un punto de vista social. El programa de la asignatura aportará las claves y herramientas necesarias para entender y analizar en qué consiste el proceso de envejecimiento y cuáles son las problemáticas asociadas.

La asignatura Problemas sociales asociados a los procesos de envejecimiento se encuadra dentro del Máster Oficial de Problemas Sociales en el campo de especialización formativa, por lo que sus contenidos versan en torno a la construcción del envejecimiento como problema social y para lo que resulta imprescindible apreender los enfoques y conceptos actuales de las Ciencias Sociales para el estudio de la vejez.

Con esta finalidad, se pretende que los estudiantes desarrollen toda una serie de competencias que a continuación se detallan agrupadas en las tres siguientes categorías.

1.- Competencias específicas (SABER)

  • conocimiento de las teorías sociológicas actuales dirigidas a la investigación social sobre los procesos de envejecimiento
  • conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de envejecimiento
  • conocimiento del uso de indicadores en el análisis de problemas sociales asociados a la temática y sus efectos en la producción de desigualdades sociales en función del género, la edad, la ocupación, el hábitat, los ingresos, la educación, la unidad familiar y las redes sociales
  • conocimiento de la incidencia de los recursos públicos y sociales en las necesidades y demandas de las personas mayores y sus cuidadores inforrmales

2.- Competenecias específicas (SABER HACER)

  • capacidad para elaborar, diseñar e interpretar indicadores e instrumentos de medición social
  • capacidad para evaluar los proyectos de políticas públicas y sociales
  • capacidad para contribuir al diseño de políticas públicas y sociales asociadas al envejecimiento
  • capacidad para plantear y desarrollar una investigación aplicada al sector
  • habilidad para dinamizar grupos sociales que trabajan con el colectivo
  • habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar tareas, discutir resultados, gestionar diferencias y proponer ideas en común

3.- Competencias genéricas (SABER ESTAR y SABER HACER)

  • capacidad de análisis y síntesis
  • capacidad de gestión del conocimiento y de la información
  • capacidad de organización y de planificación
  • capacidad para aportar alternativas concretas y propuestas ante el análisis de problemas
  • capacidad crítica de cara al análisis de teorías científicas y de prácticas de intervención social
  • capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar