Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code29903115

GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

METODOLOGÍA

Una actividad de organización previa asociada a mejores resultados consiste en leer con detenimiento la Guía de Estudio, así como en revisar la estructura de la plataforma virtual aLF de la asignatura al principio del cuatrimestre. 

La asignatura de “Género y Medios de Comunicación” está diseñada desde una perspectiva “integrada” y la fase de aprendizaje se orienta en la misma dirección que la evaluación. 

La metodología de enseñanza y aprendizaje está enfocada a alcanzar los resultados de aprendizaje de la asignatura.  Su diseño ha tenido en cuenta una distribución aproximada del tiempo de dedicación correspondiente a la carga de 4 créditos ECTS.  La modalidad de Educación a Distancia se basa fundamentalmente en el trabajo autónomo de los/as estudiantes orientados/as, en este caso, por los docentes de la Sede Central. 

En cuanto a los contenidos teóricos, a partir de esta perspectiva no se trata de dar un temario cerrado sino orientativo y que favorezca en el/la estudiante la tarea de construir sus propios conocimientos.  El trabajo con contenidos teóricos se articula mediante el trabajo autónomo de los/as estudiantes y la interacción con el equipo docente y con los/as demás estudiantes.  El/la estudiante debe leer y trabajar los materiales señalados en la bibliografía y en el curso virtual.  En los foros del Curso Virtual, los/as estudiantes podrán comentar entre sí cuestiones que reforzarán su dinámica de aprendizaje a través de la colaboración entre ellos.

El equipo docente solucionará las dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través del correo electrónico individualmente en las horas y los días establecidos para ello.

Los/as estudiantes mantendrán una vía de comunicación directa con el equipo docente de la Asignatura, que les orientarán en el estudio y les resolverán problemas planteados en abierto a través de los foros del Curso Virtual de la Asignatura. Ésta será una vía de comunicación en la que los/as estudiantes tendrán acceso a debates en abierto, a dudas planteadas por otros/as compañeros/as y a los comentarios facilitados al respecto por el equipo docente (así como al archivo documental que se vaya construyendo).

 

Concreción de actividades de reflexión y debate:

1.  Las posibilidades de éxito aumentan al distribuir el estudio a lo largo del cuatrimestre, sin concentrar el aprendizaje al final.  Para contribuir al éxito en la obtención de los resultados de aprendizaje, el Equipo Docente y los/as estudiantes utilizarán la plataforma virtual a lo largo del cuatrimestre, como espacio para la reflexión y la participación.  El Equipo Docente planteará debates y reflexiones en torno a los contenidos de la asignatura.  Los/as estudiantes desarrollarán en este espacio sus capacidades de conocimiento y comprensión sobre los distintos contenidos de la asignatura, con una participación activa y crítica.

(Actividad de carácter no obligatorio pero su realización contribuirá al éxito en la obtención de los resultados de aprendizaje)

 

2.  Articular los contenidos de la asignatura con la realidad.  Tras la lectura de los contenidos de la asignatura, los/as estudiantes realizarán aportaciones tanto en la propuesta de temas (subiendo a la plataforma aLF artículos y textos relevantes sobre cuestiones de actualidad relacionadas con los contenidos de la asignatura) como en el debate y la reflexión, a partir de los mismos.  Para realizar estas aportaciones, podrán abrir hilos en los foros con las temáticas que vayan surgiendo: producto de artículos actuales (académicos o periodísticos) que encuentren al respecto. 

(Actividad de carácter no obligatorio pero cuenta dos puntos sobre la nota final)

 

3. Ejercicio de evaluación individual: Realización de un ensayo.  

Los temas de interés para el debate y la realización de ensayos serán cuestiones centrales de la relación entre género y medios de comunicación que demandan un análisis sociológico.

(Actividad de carácter obligatorio)

 

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS.

Como ya se indica, el estudio de esta asignatura no requiere conocimientos previos.  El temario incluye cuatro temas que le permitirán describir, analizar e interpretar la imagen de hombres y mujeres que ofrecen los medios de comunicación, desde una perspectiva sociológica.  Con la lectura y la comprensión de los contenidos, usted podrá aproximarse a la dimensión social de la representación de las relaciones de género, de manera reflexiva y crítica. 

La bibliografía básica y complementaria recomendada no entraña dificultad alguna.  No obstante, el estudio de los contenidos requiere una actitud flexible y abierta, que le lleve a profundizar en los materiales de estudio y de apoyo. 

Para facilitar el proceso de aprendizaje de esta asignatura, le recomendamos que realice las actividades propuestas y consulte las dudas al equipo docente.  En concreto, la plataforma virtual alf constituye un recurso de apoyo fundamental en la relación permanente con el equipo docente y otros/as compañeros/as de la asignatura.  En este espacio –plataforma alf- se publicarán materiales complementarios que refuercen su dinámica de aprendizaje y se resolverán las dudas que usted y los/as demás estudiantes vayan planteando.

A continuación ofrecemos algunas orientaciones que pueden ayudarle en el proceso de aprendizaje:

- Realice en primer lugar un estudio exploratorio y luego detenido de cada uno de los temas.

- Reflexione y profundice en cada apartado.

- Haga una síntesis personal mediante esquemas o mapas conceptuales.

- Al finalizar la lectura de cada tema, usted podrá plantear -en la plataforma alf- una reflexión o debate imaginario en donde trate de argumentar, a partir de lo aprendido, y responder a contrargumentos, analizando temas actuales relacionados con la asignatura, desde una perspectiva sociológica.

- Profundice y siga explorando en los contenidos de cada tema, incorporando nueva información al archivo documental creado en la plataforma para este fin. 

- Exponga -en la plataforma aLF- la interpretación a una noticia de prensa específica, a partir de lo aprendido en el temario de la asignatura.

- Reflexione personalmente y en grupo –en la plataforma alf- sobre la relevancia del tema estudiado, analizando las circunstancias sociales actuales.