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FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD

Curso 2021/2022/Subject's code30001094

FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD

NAME SUBJECT FILOSOFÍAS E INTERPRETACIONES DE LA MODERNIDAD
CODE 30001094
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1. Breve descripción de la asignatura

La asignatura propone dos itinerarios entre los que tendrán que optar los alumnos para profundizar en su estudio.

Itinerario A:

I.- Filosofía de la historia en Kant, Herder, Schiller, Schelling, Fichte y Hegel

II.- Tres momentos de la filosofía clásica alemana

Itinerario B:

I.- Voces de la Ilustración e ideales de la educación: Madame du Châtelet (Gabrielle Émilie de Breteuil), Jean-Jacques Rousseau, Madame de Staël (Anne-Louise Germaine Necker), Immanuel Kant, Johann Gottlieb Fichte, David Hume, Mary Wollstonecraft.

II.- Recepción y crítica del proyecto de la Ilustración.

 

2. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster y de los estudios humanísticos en general.

Itinerario A. La Filosofía actual, desde Nietzsche hasta nuestros días, ha estado y sigue estando en constante diálogo con la filosofía moderna, con Descartes y Spinoza, con Hume o Rousseau, con Kant o Hegel, con el Romanticismo o Marx, en los diferentes temas de su reflexión: ontología, conocimiento, ética, estética, política, historia, naturaleza, religión, etc. En el itinerario a nos queremos detener especialmente en la filosofía clásica alemana y en concreto en un tema, la filosofía de la historia, que constituye uno de los puntos de mayor fricción de la la filosofía actual contra la modernidad. Se le critica diciendo que es una concepción lineal del tiempo, que es una teología secularizada, un gran relato eurocéntrico, totalizador y colonizador, con una fe equivocada en la razón instrumental y en el progreso científico-técnico, olvidadiza de los vencidos, con promesas fracasadas de un sujeto pretendidamente emancipador y universal, etc. Estudiaremos la filosofía de la historia de Herder, Kant, Schiller, Schelling, Fichte y Hegel, para ver las razones de sus propuestas, que habrán de ser comprendidas en el contexto de su pensamiento, de sus respectivos sistemas filosóficos. Por consiguiente y como acompañante de esta reflexión centrada en la filosofía de la historia, el alumno podrá dirigir su estudio e investigación también a otros aspectos de las filosofías de Kant, Fichte, Schelling y Hegel que se quedaron sin ver en los estudios de Licenciatura o de Grado. Este estudio más minucioso de la filosofía clásica alemana ayudará al estudiante a superar tópicos y malentendidos que dificultan una recepción creativa de esa gran tradición.

En el itinerario B se propone una reflexión crítica sobre la IIustración y los ideales de educación propuestos por algunos autores representativos de la época. Veremos que estos ideales no abogan por la mera acumulación de un conocimiento de tipo enciclopédico, sino que reclaman dotar de reflexión y sentido a todo saber, lo que acerca estos ideales al ámbito de la moral. Nos detendremos en algunas de las obras de Madame du Châtelet y Madame de Staël para estudiar el lugar que es otorgado a la felicidad y las pasiones; reflexionaremos en torno a la crítica a la Ilustración de Rousseau a través de su Discurso sobre las ciencias y las artes, y el Emilio. La Pedagogía de Kant nos devuelve a una visión un tanto más clásica y racionalista de los ideales de la educación. Por último (sin tener en cuenta el orden cronológico), las obras de la Ilustración inglesa aportan cierta mesura en unos ideales que buscaban el lugar adecuado para razón y sentimiento. La obra de Wollstonecraft supone una implementación de esos ideales en la educación de la mujer, que recoge reivindicaciones anteriores y abre una nueva vía para la reflexión acerca de la diferencia sexual dentro del pensamiento filosófico.

 

3. Perfil del estudiante

Los propios de un Máster en Filosofía. Esta asignatura está dirigida a los estudiantes interesados en una ampliación de sus conocimientos del pensamiento en la modernidad.  
 

4. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura está encuadrada en la Especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo, profundizado en temas muy ligeramente vistos en el Grado, y por tanto de clara especialización y en vistas a la posible investigación del estudiante. Trata filósofos y temas esenciales en la reflexión filosófica pero no de manera general, sino dirigido más al detalle de alguno de sus puntos. Con ello se cumplen los objetivos y las competencias señaladas en la Memoria del Máster

 

5. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
Esta asignatura es de especialización en la reflexión filosófica, y en concreto sobre la filosofía clásica alemana y el pensamiento ilustrado, desde una reflexión también contemporánea, que sirve para profundizar en lo aprendido en el Grado (o en su caso en la Licenciatura) en Historia de la Filosofía. Completa así la formación recibida y ayuda al estudiante a enfrentarse a la investigación filosófica y a su futura tesis doctoral, cumpliendo los demás Objetivos señalados en la Memoria del Máster.
 
Por lo que se refiere al ámbito profesional, esta asignatura ofrece al estudiante nuevos materiales que podrá aplicar en su profesión, tanto en la enseñanza como en otros puestos de trabajo: editoriales, bibliotecas, asesor cultural, asesoramiento filosófico, etc.