Titulación: Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica
Órgano responsable: Facultad de Filosofía
Nombre de la Asignatura: Filosofía de la Mente
Tipo: Especialidad Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Período: Primer Semestre
Créditos ECTS: 5 créditos
Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125 Horas de Teoría: 35
Horas de prácticas: 18
Horas de Trabajo (personal y en grupo): 65 Otras Actividades: 7
Profesor: Paloma Atencia Linares
Departamento: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
Despacho:
Horario de tutoría: Martes: 10 a 14 h. Jueves: 10 a 14 h / con cita
Teléfono:
e-mail: patencia@fsof.uned.es
Apoyo virtual: sí
Objetivos de aprendizaje:
- Familiarizarse con las diversas teorías de la naturaleza de la mente.
- Desarrollar capacidades de análisis filosófico, adquirir pericia en el manejo de fuentes variadas, relacionar datos relevantes, redactar un trabajo académico y someter a discusión las ideas propias y ajenas.
Prerrequisitos:
Es recomendable tener capacidad de leer textos en inglés (aunque se proporcionarán referencias bibliográficas en castellano).
Contenido (breve descripción de la asignatura):
Comprender la naturaleza de la mente es central para la comprensión de nosotros mismos, de lo que somos como seremos humanos. Nuestras mentes son lo más cercano a nosotros y, sin embargo, y complejas de comprender. Parece que la mente tiene características peculiares que no comparten otros objetos físicos cotidianos y, algunos podrían decir que, mientras que podríamos tener un cuerpo distinto, si tuviéramos otra mente, no seríamos nosotros. ¿Qué son las mentes y cómo encajan en un mundo que está compuesta de materia “no pensante”? ¿Es la mente algo realmente distinto al cuerpo? Y si es así ¿cómo podemos decir que nuestros estados mentales causan nuestras conductas? Y si la mente es algo físico ¿de qué modo podría la ciencia incorporar la mente humana al un mundo puramente físico? Todas estas son preguntas centrales para el llamado problema mente-cuerpo en el que nos centraremos en la primera parte de este curso. Incoporaremos a esta sección críticas feministas a la posición fisicista—o fisicalista. Posteriormente, nos centraremos en el tema de la consciencia—el elemento de la mente al que tenemos acceso directo, pero que a la vez resulta el más difícil de explicar. Finalmente, estudiaremos el problema de la identidad personal y algunas críticas feministas a el modo en el que se ha tratado este tema.
Metodología Docente:
La metodología será la propia de los cursos virtuales de la UNED, a través de las plataformas digitales que la universidad pone a disposición de los equipos docentes y alumnos.
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): Ensayo y prueba de evaluación continua
Bibliografía Básica:
Nos centraremos en estos textos. En los casos en los que los textos sean en inglés, se darán traducciones de los mismos:
Avramides, Anita, "Other Minds”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (2020) Edward N. Zalta (ed.)
Alvin I. Goldman “Theory of MInd” The Oxford Handbook of Philosophy of Cognitive Science. Edited by Eric Margolis, Richard Samuels, and Stephen P. Stich (2012)
Robinson, Howard, "Dualism", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (2020), Edward N. Zalta (ed.)
Moya, Carlos, “El materialismo de la identidad” en Filosofía de la Mente, Universidad de Valencia (2005)