Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS

Curso 2021/2022/Subject's code30002082

LA INCORPORACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE Y LAS LÓGICAS DE PERTENENCIA EN LOS DISCURSOS MIGRATORIOS

METODOLOGÍA

Los contenidos de la asignatura se centran en la incorporación social de los inmigrantes analizada desde los trabajos que debaten los conceptos de la asimilación y el multiculturalismo, y los trabajos que insisten en la acción transnacional de las asociaciones de inmigrantes. La pregunta de fondo es si el hecho de crear una asociación vinculada al lugar de origen dificulta o refuerza la incorporación del inmigrante al lugar de destino. Para responder a esta pregunta hay que aclarar el significado de los conceptos de la asimilación, el multiculturalismo y el transnacionalismo, además de conocer estudios de caso.

De este modo, se presenta el debate de la asimilación, el pluralismo cultural y el multiculturalismo, por un lado, y la participación política de los inmigrantes, por otro lado. Sin embargo, ni los debates de la asimilación se sustraen a los estudios de caso del asociacionismo, ni los trabajos sobre asociacionismo inmigrante eluden la problemática de la asimilación. Todos ellos, a su vez, debatirán o reforzarán el enfoque transnacionalista.

Por tanto, la lectura y el análisis del material bibliográfico básico están orientados a introducir al estudiante en el conocimiento teórico y la investigación etnográfica de estos temas, y se estructurará de la siguiente manera.

El Equipo Docente sugiere una metodología de trabajo personal que, en función de las posibilidades de cada estudiante, no necesita superar el tiempo de estudio establecido por los créditos.

En la plataforma, el equipo docente gestionará el foro de consultas y facilitará orientación para el estudio de esta materia.

A partir de los materiales de estudio, bibliografía obligatoria y complementaria, los estudiantes realizarán, bajo orientación del equipo docente, dos trabajos parciales y un trabajo final, donde se ponga en relación, de manera sintética, ordenada y crítica, las ideas que se debaten en un conjunto de lecturas.

Los trabajos parciales consistirán en el comentario guiado de las lecturas obligatorias del curso. En cada ejercicio, se hará el análisis de los contenidos de la bibliografía obligatoria de dos de los cuatro temas del curso. Se trabajarán cada una de las lecturas de los temas correspondientes, los dos primeros en el primer ejercicio, los dos temas siguientes en el segundo ejercicio.

Además de estos ejercicios, se realizará un trabajo en el que se pondrá en relación las ideas, los conceptos y los debates que plantean un conjunto de lecturas obligatorias.