ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LÍNEAS DE TRABAJO
Subject's code : 30002171
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
La bibliografía recogida aquí no trata, obviamente, de reflejar fielmente lo escrito, ni en cantidad ni en calidad, acerca de cada uno de estos contenidos. Es una propuesta en sintonía con lo indicado en §5. A partir de estos textos y las referencias contenidas en ellos, cada estudiante podrá indagar en las materias de su interés, conforme a sus inclinaciones y su estilo de trabajo.
Fundamentos teóricos.
1.1. La antropología del turismo. Historia de la antropología del turismo. Recursos teóricos. Ámbitos y técnicas de investigación.
Texto en pdf, accesible en el curso virtual, denominado 1.1, perteneciente al libro (en preparación) El curioso transeúnte. Antropología de turistas y turismo.
1.2. Genealogía del turismo. Historia social y económica del turismo. Modalidades.
Texto en pdf, accesible en el curso virtual, denominado 1.2, perteneciente al libro (en preparación) El curioso transeúnte. Antropología de turistas y turismo.
1.3. Turismo: conceptos. Turismo y consumo. Definiciones del turismo y del turista. Definiciones institucionales. El turismo como producto y su consumo.
1.4. Tiempos. Teoría del ritual y tiempos turísticos. Teoría antropológica del tiempo y del ritual. Tiempos sagrados y tiempos profanos. Tiempo de ocio y tiempo de trabajo. Durkheim, van Gennep, Leach, Turner, Jafari.
Texto en pdf, accesible en el curso virtual, denominado 1.4, perteneciente al libro (en preparación) El curioso transeúnte. Antropología de turistas y turismo.
1.5. Espacios. La construcción cultural del espacio turístico. MacCannell, la “parquetematización”, paquetes turísticos.
MacCannell, Dean, 2003 El turista: una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona, Melusina.
2. Líneas de trabajo.
2.1. Sociedades emisoras. Turismo y experiencia. Posmodernidad y turismo: experiencia y autenticidad en la actividad turística.
2.2. Turismo y choque cultural. Actividades transfronterizas, auto-enhacenment, alteridad y leyendas urbanas.
Francesch, Alfredo, “Peligro en la kasba. Leyendas, miedos y seguridades en los consumidores de turismo”, AIBR, vol. 4, nº 2, 2009, http://www.aibr.org/antropologia/04v02/.
2.3. Sociedades receptoras. Los agentes locales. Nuevas formas de turismo. El turismo de base comunitaria. Turismo y aculturación. El turismo y su impacto sociocultural.
Asensio, Raúl H. y Pérez Galán, Beatriz, ¿El turismo es cosa de pobres? Patrimonio cultural, pueblos indígenas y nuevas formas de turismo en América Latina, ACA; PASOS, RTPC; Instituto de Estudios Peruanos, 2012, http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/PSEdita8.pdf