Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 30002171
El conjunto de ítems que configura este tema pretende dotar de herramientas teóricas al/la estudiante. Vincula cuestiones específicas de los estudios en la antropología del turismo con elementos más generales de la teoría antropológica.
1.1. La antropología del turismo. Historia de la antropología del turismo. Recursos teóricos. Ámbitos y técnicas de investigación.
1.2. Genealogía del turismo. Historia social y económica del turismo. Modalidades.
1.3. Turismo: conceptos. Turismo y consumo. Definiciones del turismo y del turista. Definiciones institucionales. El turismo como producto y su consumo.
1.4. Tiempos. Teoría del ritual y tiempos turísticos. Teoría antropológica del tiempo y del ritual. Tiempos sagrados y tiempos profanos. Tiempo de ocio y tiempo de trabajo. Durkheim, van Gennep, Leach, Turner, Jafari.
1.5. Espacios. La construcción cultural del espacio turístico. MacCannell, la “parquetematización”, paquetes turísticos.
El conjunto de ítems que configura este tema trata de poner en práctica los elementos teóricos ya revisados para el análisis de fenómenos turísticos concretos, aplicándolos a casos empíricos de esta práctica social.
2.1. Sociedades emisoras. Turismo y experiencia. Posmodernidad y turismo: experiencia y autenticidad en la actividad turística.
2.2. Turismo y choque cultural. Actividades transfronterizas, auto-enhacenment, alteridad y leyendas urbanas.
2.3. Sociedades receptoras. Los agentes locales. Nuevas formas de turismo. El turismo de base comunitaria. Turismo y aculturación. El turismo y su impacto sociocultural.