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ROBOTS AUTÓNOMOS

Curso 2021/2022/Subject's code31104106

ROBOTS AUTÓNOMOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Una vez cursada la asignatura los alumnos tendrán una visión general de los robots autónomos y sus aplicaciones prácticas.

Además, el alumno conocerá y será capaz de aplicar los principales algoritmos relacionados con la robótica móvil y más concretamente con los robots móviles autónomos, como por ejemplo la construcción de mapas, planificación de trayectorias y la navegación entre otros.

Los principales resultados del aprendizaje de esta asignatura que se espera adquiera el estudiante son los siguientes:

  • RG1.    Comprender qué es un Robot autónomo.
  • RG2.    Conocer como se clasifican los robots autónomos de acuerdo a su arquitectura.
  • RG3.    Conocer qué tipos de locomoción que se usan en robots autónomos.
  • RG4.    Tener una visión general de los tipos de robot autónomos que existen.
  • RG5.    Entender cómo los robos obtienen información del mundo que les rodea.
  • RG6.    Comprender cómo el robot representa la información de su entorno.
  • RG7.    Entender cómo se planifica una trayectoria y cómo se realiza el control de un robot.
  • RG8     Entender cómo es capaz de determinar dónde se encuentra.
  • RG9.    Ser capaz de investigar acerca de un determinado tipo de robot.

En particular, a continuación se detallan los resultados de aprendizaje de cada tema:

Tema 1:

  • RA1.1 Saber diferenciar los distintos tipos de arquitectura de un robot autónomo.
  • RA1.2 Reconocer la arquitectura y la función principal del robot
  • RA1.3 Conocer los principales esquemas de locomoción de los robots móviles.
  • RA1.4 Conocer qué es un robot colaborativo.
  • RA1.5 Conocer distintos tipos de robots.

Tema 2:

  • RA2.1 Saber diferenciar entre sensores internos y externos
  • RA2.2 Conocer los principales tipos de sensores internos
  • RA2.3 Conocer los principales tipos de sensores externos
  • RA2.4 Entender cómo se obtiene información del medio mediante visión artificial
  • RA2.5. Entender en qué consiste la integración y la “fusión sensorial”

Tema 3: 

  • RA3.1 Distinguir entre mapas de rejilla, mapas topológicos y mapas geométricos.
  • RA3.2 Conocer la teoría de fusión bayesiana y su aplicación a los mapas de regilla
  • RA3.3 Saber aplicar la teoría de la evidencia de Dempster-Schafler
  • RA3.4 Entender cómo se obtiene información topológica del medio (Diagrama de Voronoy, grafo topológico, etc.)

Tema 4:

  • RA4.1 Aplicación de los polinomios de interpolación al problema de creación de un camino.
  • RA4.2 Utilización de los mapas de carretera y los grafos de visisilidad
  • RA4.3 Uso de la planificación por caminos libres “freeways”
  • RA4.4 Utilización de la descomposición en celdas para la planificación de camino.
  • RA4.5 Descomposición en Quadtees
  • RA4.5 Uso de campos de potencial para la planificación

Tema 5:

  • RA5.1 Conocer y entender las principales formas de navegación.
  • RA5.2 Entender la diferencia entre la navegación absoluta y relativa
  • RA5.3 Saber descomponer la tarea de navegación en sus subtareas principales
  • RA5.4 Conocer las principales arquitecturas de control.
  • RA5.5 Conocer algunos ejemplos de control de movimiento

Tema 6:

  • RA5.6 Ser capaz de investigar de forma autónoma acerca de un tipo de robot en particular.
  • RA5.7 Entender los diferentes tipos de mecanismos de locomoción
  • RA5.8 Saber recopilar información acerca de un robot
  • RA5.9 Aplicar todo el conocimiento adquirido en los temas 1-5 al análisis de un robot real