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MODELADO ESTADÍSTICO DE DATOS

Curso 2021/2022/Subject's code31110018

MODELADO ESTADÍSTICO DE DATOS

NAME SUBJECT MODELADO ESTADÍSTICO DE DATOS
CODE 31110018
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA Y CIENCIA DE DATOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los modelos estadísticos son técnicas fundamentales que permiten extraer información de los datos, determinando si ciertas variables explicativas (predictores o variables independientes) influyen en una variable respuesta (variable resultado o dependiente).

Esta asignatura se enmarca, por tanto, dentro, del aprendizaje supervisado, donde se modeliza una variable respuesta cuantitativa (modelos lineales de regresión) o una variable respuesta cualitativa (modelos lineales de clasificación).

La asignatura pretende hacer asequible los contenidos matemáticos mínimos necesarios para entender el funcionamiento interno de los modelos. Y, por supuesto, sin olvidar la parte práctica de utilización de los modelos mediante software estadístico libre.

Esta asignatura forma parte del Máster Universitario en Ingeniería y Ciencia de Datos. Consta de 6 ECTS, es de carácter obligatorio y su perfil profesional se centra en el análisis de los datos y la creación de modelos predictivos. En ella se estudian los elementos estadísticos básicos necesarios en Aprendizaje Automático I, Aprendizaje Automático II y Modelos Bayesianos Jerárquicos.

La presente guía contiene información de carácter general sobre la asignatura: requisitos y recomendaciones, equipo docente, horario de atención, resultados de aprendizaje, contenidos, metodología, plan de trabajo, sistema de evaluación, bibliografía básica, bibliografía complementaria, recursos de apoyo y glosario.

Es de destacar que en esta asignatura, la interacción con los alumnos es constante en la plataforma virtual y que se envían noticias sobre dicha interacción al correo de la UNED del alumno, por lo que conviene acceder a la plataforma y a dicho correo de forma regular (al menos una vez por semana). Esta interacción con los alumnos es muy bien valorada en las encuestas anónimas que realizan los estudiantes. A este respecto, conviene señalar que en dichas encuestas (en una escala de 0 a 100), en el curso 2020-2021 esta asignatura fue numéricamente la mejor valorada con precisión muy alta de todas las asignaturas del primer cuatrimestre de este Máster, con una puntuación de 85 siendo 21 puntos superior a la titulación. Además, en esta asignatura se obtuvieron las siguientes puntuaciones (en un total de 33 encuestas de 74 alumnos matriculados):

  • Atención que el equipo docente presta a los foros: 96.
  • Utilidad de las "Preguntas más Frecuentes" (FAQ) para la preparación de la asignatura: 96.
  • Satisfacción global con el Equipo Docente: 93
  • Utilidad de la información proporcionada sobre los criterios de evaluación: 92.
  • Estructura y organización del curso virtual: 88

A este respecto se puede consultar la información pública de los principales indicadores de rendimiento de esta asignatura (y del resto de asignaturas del Máster) en el: