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SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Curso 2021/2022 Subject code61011101

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788436256024
Título: LOS SIG RASTER: HERRAMIENTA DE ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL Y TERRITORIAL (2008)
Autor/es: Santos Preciado, J. M. ; Cocero Matesanz, David ;
Editorial: UN.E.D.
ISBN(13): 9788436256611
Título: LOS SIG RASTER: REALIZACIÓN DE EJERCICIOS PRÁCTICOS (2011)
Autor/es: Cocero Matesanz, David ; Santos Preciado, José Miguel ;
Editorial: UN.E.D.
ISBN(13): 9788436256673
Título: TELEDETECCIÓN: OBSERVAR LA TIERRA DESDE EL ESPACIO (2011)
Autor/es: Santos Preciado, José Miguel ; Cocero Matesanz, David ; Chuvieco Salinero, Emilio ;
Editorial: UN.E.D.

SANTOS PRECIADO, J.M. y COCERO MATESANZ, D. (2008): Los SIG raster: herramienta de análisis medioambiental y territorial. CEMAV, UNED.

DVD educativo que recoge la forma de trabajo de los SIG raster, particularizada en la recogida de la información en este formato digital y las principales funcionalidades básicas de los mismos.

 

COCERO MATESANZ, D. y SANTOS PRECIADO, J.M. (2011): Los SIG raster: realización de ejercicios prácticos. CEMAV, UNED.

Con objeto de divulgar los principios y fundamentos de estos sistemas, se expone en este DVD, con carácter didáctico, el funcionamiento y manejo práctico de uno de los Sistemas de Información Geográfica actualmente existentes en el mercado, mediante la realización de una serie de actividades prácticas con el ordenador, con el fin de resolver un conjunto de ejercicios relacionados con problemáticas de índole geográfica y medioambiental. El SIG comercial seleccionado ha sido "MiraMon".

 

CHUVIECO SALINERO, E.; COCERO MATESANZ, D. y SANTOS PRECIADO, J.M. (2011): Teledetección: observar la Tierra desde el espacio. CEMAV, UNED.

El ser humano siempre ha tenido un interés especial en contemplar la naturaleza y observar los rasgos del territorio, con el fin de adquirir una perspectiva más amplia y completa del medio que le rodea. Nuestro campo de visión es limitado, por lo que hemos acudido a sistemas de observación más globales, primero a partir de cámaras instaladas en globos o aeronaves y más recientemente desde sensores a bordo de satélites de teledetección terrestre.

 

BOSQUE SENDRA, J. (1992): Sistemas de Información Geográfica. Editorial Rialp. Madrid, 451 páginas. Nueva edición en 1997.

Es uno de los manuales clásicos sobre los Sistemas de Información Geográfica, elaborados en castellano. La estructura de la obra sigue el planteamiento tradicional en este tipo de textos: un repaso a las características básicas de la información geográfica, separando las funcionalidades de los SIG vectoriales respecto a los SIG raster. Finalmente, dedica un apartado específico al estudio de los Modelos Digitales del Terreno, por considerarlos de suficiente entidad como estructuras de datos que requieren de un tratamiento específico, en este tipo de sistemas. La obra aporta un extenso apartado sobre el análisis estadístico y el análisis espacial (de puntos, líneas y polígonos), como información complementaria sobre el manejo de datos de tipo geográfico, muchas de cuyas operaciones aparecen en los principales módulos ofrecidos por los SIG comerciales.

 

 

COMAS, D. y RUIZ, E. (1993): Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica. Ariel Geografía. 295 páginas.

Libro de tratamiento de los Sistemas de Información Geográfica a modo de manual, donde se analizan, en un estilo directo y sencillo, los principios conceptuales y metodológicos de los SIG, así como los principales campos de aplicación en la planificación y gestión del territorio. Puede resultar una obra complementaria para el alumno en la introducción general a los SIG, que le ayude a comprender, como en el caso de las obras de Bosque Sendra y Gutiérrez Puebla, las ideas desarrolladas en la bibliografía fundamental.

 

 

GUTIÉRREZ PUEBLA, J. y GOULD, M. (1994): Sistemas de Información Geográfica. Editorial Síntesis. Madrid, 251 páginas.

Es uno de los manuales sobre Sistemas de Información Geográfica de más fácil manejo para los alumnos no iniciados, que tengan alguna dificultad en la comprensión del concepto y funcionamiento de este tipo de sistemas. Escrito en un estilo sencillo y directo, es recomendable como obra de primera lectura, desde la que se puede ir ampliando a otras obras más complejas.